Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 12 de octubre de 2015

En el Día de la Razzia





Hubo una gran polémica. Por un lado, el teólogo español Tomás Urtiz insistía en que las gentes que poblaban el recién descubierto continente no se diferenciaban en cosa alguna de plantas o minerales. Que carecían de razón ni virtudes. Ya desde 1458 se sabía que los negros no tenían alma. Podían, por tanto, ser esclavizados o asesinados sin ofender a Dios.




indio

Casi un siglo después, el Papa Pablo III, tras largas deliberaciones, publicó una Bula con la intención de proteger un poco aquellas gentes de piel cobriza: tenían algo de humanidad pero sólo se les reconocía media alma. O lo que es lo mismo, maten y esclavicen pero sin pasarse.



Las gentes que sí tenían alma, es decir, reyes, virreyes, corregidores, encomenderos, capataces, capitanes y una soldadesca que era la canalla de un país ya de por sí canalla, pusieron mano a la obra.
Se calcula que durante el primer siglo y medio de ocupación española murieron 65 millones de personas desalmadas en Las Américas.



Una persona sin alma por minuto.




Luego vinieron a darse cuenta de que, tras prohibirles su vestimenta, su lengua, su música, su libertad y sus dioses, había que darles algo a cambio. Y les otorgaron por fin un alma por la que rezar. O por la que ser colgados y quemados si no lo hacían.



Así pues, con alma o sin ella, gentes de los pueblos americanos, yo os saludo hoy 12 de octubre, Día de la Razzia:


Qunamastasa, aymaras!!
Imaynalla, quechuas!!
Naksa, misquitas!!
Torijitawa, yanonamis!!
Mbá eichapa, guaranís!!
Marichiweu, mapuches!!
Padioxh, zapotecos!!


Por vuestra libertad y vuestra digna existencia, larga vida a vuestra lucha.



 https://orfanatodeutopias.wordpress.com/2014/10/12/en-el-dia-de-la-razzia/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION