Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 3 de octubre de 2015

La OTAN convierte Zaragoza en objetivo principal de un hipotético ataque a ‘Occidente’

wDSC_0012


Con las maniobras de la Otan, que se celebran estas semanas en el sur de Europa, los señores de la guerra han elevado a Zaragoza al siniestro privilegio de ser uno de los objetivos principales de un hipotético ‘enemigo’ de lo que se denomina Occidente. Una protesta convocada por la Plataforma Anti Otan ha recorrido este sábado el centro de la ciudad para manifestar su repulsa.


Entre octubre y noviembre más de 30.000 soldados, 8.000 de ellos españoles, participarán en “los juegos de guerra de la organización más criminal del planeta: la OTAN. Nuestros territorios albergarán buena parte de estos ejercicios en el campo de adiestramiento de San Gregorio y la Base aérea y el polígono de las Bárdenas Reales, que linda con Aragón”, señala la plataforma en un comunicado.


El colectivo denuncia que “durante las maniobras se utilizarán municiones de uranio empobrecido que presentan niveles de radiactividad y contaminan suelos agrícolas y acuíferos causando enfermedades… y constituyen un acto de guerra y una amenaza directa hacia países que nunca nos han agredido”.


wDSC_0027


Se trata del mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, y se desarrollará en 16 escenarios, ocho de ellos estarán en territorio español, y el resto en Italia y Portugal, con la participación de 30 países y un inmenso despliegue de cientos de carros de combate, aeronaves militares y buques por toda la península y su litoral como nunca se había utilizado.
Durante la segunda parte del ejercicio, denominada LIVEX y que se realizará entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre, se llevarán a cabo el grueso de operaciones, que incluirán misiones de fuerzas especiales, desembarcos anfibios, paracaidistas, ofensivas terrestres…


wDSC_0017


Zaragoza en Común ha elabrado un manifiesto en el que afirma que “on estas maniobras la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales (agua, minerales e hidrocarburos), en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética, que representan una gran parte de las reservas mundiales”.
El documento, que se ha divulgado por diversos ayuntamientos para que se debata en los plenos, señala que ”estas ‘supermaniobras’ Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada y acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias”.


wDSC_0034


“Las maniobras  incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra por situarnos como escenario principal de sus operaciones… Nos traen la guerra ‘a casa’, nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan la división social, el racismo, el miedo…”,afirma el comunicado.Zaragoza en Común afirma su principal intención es “difundir y practicar la no violencia como forma de abordar pacíficamente los conflictos, ya que entendemos que la paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la justicia. Reivindicamos desde este espacio a una parte de la sociedad, muchas veces invisibilizada, que reclama otra forma de relacionarse entre las personas y los pueblos, basada en el pacifismo y en los movimientos antimilitaristas”.


wDSC_0021


“Nuestro enemigo es la pobreza, el paro, la destrucción del estado del bienestar… Sin embargo, mientras se invierten ingentes cantidades de dinero en ejercicios militares, nos recortan la educación y la sanidad, las pensiones, la renta básica, los derechos laborales y los servicios públicos”, se lee en el texto.
ZeC propone que los ayuntamientos aprueben en pleno “exigir al Gobierno de España la desafección para usos militares del Campo de Maniobras de San Gregorio y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados, y la elaboración por parte del Gobierno de Aragón de un plan de uso de los terrenos revertidos”.


wDSC_0003


Para ello plantean establecer una figura de protección natural, con un plan de generación de empleo basado en la descontaminación de los suelos, restauración vegetal y mantenimiento del espacio, con la posibilidad de reintroducir la ganadería extensiva, así como la recuperación del cultivo de los campos.
También contemplan la posibilidad de reconvertir algunos de los edificios existentes en infraestructuras como colegios, centros de salud, centro de actividades culturales o interpretación del espacio protegido, parque de bomberos, refugios, parideras…


wDSC_0009




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION