“La encuesta del CIS ha nacido envejecida. Empezamos a respirar un aire de remontada”. Así lo afirma Íñigo Errejón, el director de campaña de Podemos, para quien el general Julio Rodríguez favorece las aspiraciones de su partido: “Su incorporación nos ayuda a llegar a la gente que puede recelar de nosotros”. Este es un amplio extracto de la entrevista publicada este sábado en El Mundo.
Hace un año, el CIS daba a Podemos el doble de intención de voto que ahora. ¿Qué les ha pasado a ustedes? Este último CIS ha nacido envejecido. Empezamos a respirar aire de remontada. Pero es cierto que hemos sufrido un desgaste. Las élites arrojaron sobre nosotros unas etiquetas para generar un clima nublado y de resignación. Hemos hecho un partido político en un año partiendo de la nada. Todo eso ha tenido un efecto desgaste.
¿La rendición de Tsipras ante la UE no acabó con la utopía de una política alternativa a los recortes? Grecia nos desgastó. Los gobiernos del sur de Europa castigaron sobre el cuerpo de Grecia la posibilidad de que pudiera haber alternativas en esos países.
¿Y hay alternativa? Parece que no. Grecia y España no son lo mismo, pero es verdad que ese mensaje necesita tres frases para ser explicado y el de “no hay alternativa” ha podido hacer mella. Cataluña para nosotros también está siendo un tema difícil. Aunque creo que al día siguiente de las elecciones, nuestro voto se ha revalorizado. La única forma de reconstruir España es seducir a los catalanes que ahora están en la independencia. Esto es difícil de explicar en momentos de tanta tensión.
Ciudadanos les come el terreno en los sondeos. ¿Qué explicación tiene para ese fenómeno? Han tenido un avance, sí. Ya veremos. Ciudadanos ha encontrado un clima favorable en los poderes económicos y mediáticos. Tiene más que ver con una suerte de regeneracionismo conservador, dispuesto a dar una capa de barniz a un edificio que necesita transformaciones estructurales. Alguna de nuestra gente viene de frenar desahucios y Rivera viene de La Caixa. La construcción es de libro. Hay una fuerza política de cambio, que somos nosotros, tú coges algunas banderas de ese cambio, y las representas en una opción light. Mucha gente ha podido simpatizar con nosotros y ahora inclinarse por Ciudadanos, que también es capaz de tocar la melodía del cambio y viene desprovista del ruido. No obstante, creo que en el nuevo Parlamento nos entenderemos con ellos en muchas cosas sobre regeneración democrática.
¿No preferirán los ciudadanos a Albert Rivera porque Podemos ha dado miedo? Hemos utilizado muchos eslóganes agresivos y en muchos de ellos no hemos acertado. Han transmitido una idea equivocada de nosotros. Asaltar el cielo, y esas metáforas bélicas pudieron transmitir intenciones… y la gente pudo pensar: ¿pero éstos qué quieren hacer? El empuje y las ganas seguramente nos llevaron a decir cosas que pudieron sonar demasiado duras. Hay que encontrar un punto medio.
¿Por eso han dejado de hablar de la casta? Para que no se convirtiera en un cliché. Nos ayudaba a explicar lo que queríamos con eficacia. Que las élites políticas se habían alejado de la calle. Y una vez que la pusimos en circulación, todo el mundo tomó nota, se remangaron la camisa y salieron a la calle a tomar cañas para parecerse a la gente. ¿Tú crees que si nosotros no hubiéramos llegado habríamos visto a la vicepresidenta ir a un programa a bailar?
¿Qué opina de la espectacularización de la política y del papel de la televisión? La espectacularización de la política, que sin duda se ha producido, tiene una parte buena, que acerca la política a la gente. Pero también tiene una parte negativa: banaliza la política en exceso. Para Podemos ese canal ha sido fundamental, aunque no es el que yo desearía. Me encuentro más cómodo en los debates fuera de las cámaras.
¿No ha contribuido Podemos a desprestigiar la política y las instituciones democráticas? A lo mejor no lo hemos explicado bien siempre. Se produjo una confusión interesada, diciendo que el término casta se refería a todos los políticos y no es verdad. No hablábamos del concejal, sino de los ex presidentes y políticos que dejan su cargo y pasan a trabajar para las eléctricas. No todas las instituciones nos gustan. Pero creemos que la política tiene que volver a ser sexy y digna. En la epopeya de la Transición la acumulación de energía tuvo que ver con que la política era interesante.
Hay que recrear eso. Hay que volver a prestigiar la política y las instituciones para que estén al servicio de la gente. Es lo que intentamos desde los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos donde estamos.
¿Han fichado al general Julio Rodríguez para quitarse de encima la imagen de antisistema? Nos han colocado ese estigma, aunque gran parte de la sociedad ya no les cree. Aunque hay otra parte de la gente a la que el mensaje del cambio tarda más en llegar. La incorporación de Julio, que ha decidido dar ese paso, es genial, un honor. Los mensajes de cambio hay que encarnarlos y hay gente que sólo con su presencia en una sala ya representa la idea de los mejores. Personas como Julio nos ayudan a llegar a sectores que ven el cambio con simpatía, pero que a lo mejor recelaban de nosotros. Puede hacer que mucha gente salga del armario.
¿Podemos depende del estado de ánimo de su líder, Pablo Iglesias? Pablo ha sido la condición necesaria para el nacimiento de Podemos. Es un articulador, un objeto simbólico con el que se identifica mucha gente. Él es un líder fuerte y en todos los liderazgos fuertes hay una dificultad para distinguir el estado de ánimo del líder del estado de ánimo de la fuerza política. Una y otra se confunden. Su vuelta de Bruselas creo que está revitalizando nuestro pulso.
¿Podemos seguirá adelante, sea cual sea su resultado el 20-D? Pase lo que pase. Estamos convencidos de que podemos abrir una etapa de cambio constitucional y ser decisivos en ese cambio. Hemos sido capaces de convertir estas generales en las elecciones del cambio constitucional, eso no lo duda ya ni siquiera el Gobierno. Hay más interés que nunca en la política y también más indecisos que nunca. Los poderes fácticos han fracasado en su pretensión de que a las elecciones se llegara en un clima triste, sin más opciones que los dos de siempre.
http://elventano.es/2015/11/inigo-errejon-julio-rodriguez-nos-ayuda-a-llegar-a-la-gente-que-puede-recelar-de-podemos.html



No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION