Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 4 de diciembre de 2015

Aún queda pescado. Lo que el CIS también dice y los medios callan



No hay que dar nada por perdido solo por lo que digan los que tienen el altavoz más potente, y por más que declaren que ya está todo el pescado vendido. Los grandes medios de comunicación no son otra cosa que medios de propaganda y una herramienta de creación de opinión en manos de unas pocas grandes corporaciones que comparten ideología. La de la máxima codicia. Y para ella trabajan.


Esto no quiere decir que el resultado de las próximas elecciones vaya a ser diametralmente opuesto al que pronostican los medios de masas, pero tampoco que esté todo decidido. Así, por utilizar un símil deportivo: todavía hay partido. Y este sí es el partido del año.




Si solo vemos televisión, radio o prensa de los denominados ‘tradicionales’, habremos llegado a la conclusión de que el PP ganará las elecciones y que con el concurso del partido de Albert Rivera hay gobierno ultraneoliberal asegurado. Pero eso solo nos puede ocurrir si se da la condición antes mencionada. De hecho, si simplemente añades a la propaganda mediática haber ojeado por encima el informe del CIS, ya no lo tendrás tan claro.


Cuando hablamos de ‘cocinar’ encuestas, o bien nos referimos a que el director de un medio ha pedido una encuesta a la medida de su línea editorial (y basta con ser selectivo en el ‘target’ de localización para lograr resultados muy diferentes), o bien a la aplicación de las diferentes fórmulas estadísticas que se utilizan para proyectar estimaciones desde los datos que han obtenido de los encuestados.


 Y en el primer caso no hay nada que decir, porque es lo que es: un fraude. 


En el segundo caso sí habría mucho que decir, porque cada empresa o institución elige las fórmulas que considera apropiadas o convenientes, pero habría que destacar que todas ellas se basan fundamentalmente en un ‘histórico’ de datos inexistente para una buena parte de este nuevo panorama político, y que por tanto las invalida en buena medida.


Por otro lado sí hay datos objetivos que mostrar, pero parece que no interesan: intención directa de voto, y simpatía (y la suma de ambos).

En Intención Directa de Voto, el CIS dice lo siguiente:

De cada 1000 personas, han declarado en esta encuesta:

Tener decidido votar al PP 162, al PSOE 149, a Podemos* 118, a Ciudadanos 116, a IU 26, a ERC 17, a DiL 12, al resto de partidos 34, y se abstendrán o votarán blanco o nulo 114, y 252 todavía no saben a quién lo harán o si lo harán, o simplemente no contestan.


Sumando el voto directo y la simpatía mostrada por los diferentes partidos, se puede aproximar que de cada 1000 personas:


Votarán al PSOE 189, al PP 186, a Podemos* 138, a Ciudadanos 136, a IU 34, a ERC 20, a DiL 15 y al resto de partidos 47. No votarán o lo harán en blanco o nulo 236.


Estimar con estos datos (utilizando las fórmulas estadísticas usuales) el número de escaños previstos para cada uno de los partidos, máxime con el particular reparto por circunscripciones provinciales establecido en nuestra LOREG, es poco menos que un absurdo.


No se puede asegurar que esté todo por decidir, pero mucho menos que ya está todo decidido, empezando por lo que sigue siendo una incógnita: quién va a gobernar España los próximos cuatro años. De todas formas esperemos que en los próximos días algún viento infunda una mínima conciencia de clase a la sociedad de un país como este, en el que, aunque ella misma no se identifique con el término, el 80% de la población es clase subalterna o trabajadora.


Dicho esto, y más allá de lo que pueda variar la tendencia desde hoy hasta el próximo día 20 y de futuribles pactos postelectorales, lo que sí parece claro es que la configuración del Parlamento nos va a ofrecer en la próxima legislatura jornadas mucho más interesantes de lo que acostumbrábamos a sufrir.


Esperemos también que las fricciones (que se harán mucho más evidentes según avance) la conviertan en una legislatura de transición. Y que aparte del reto que se presenta en los partidos de izquierdas para parecer que lo son al menos un poco (y para lograr que parecerlo un poco más sea advertido como algo positivo por las mayorías), también se presenta ese mismo reto en una sociedad que debe darse cuenta de que no se le puede exigir a los demás aquello que tú mismo no haces, y que como tal tiene mucho trabajo introspectivo por delante (si es que queremos salir de este inmenso pozo en el que entre todos nos hemos metido).



* Podemos se presenta en coalición en tres CCAA. En Catalunya como En Comú Podem, en la CCAA Valenciana como Compromís-Podemos-És el Moment y en Galicia como En Marea.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION