Albert Rivera tiene un grave desconocimiento del
problema. Si no fuera ese, el motivo podría ser incluso peor: que asume
el discurso misógino y reaccionario de una parte de la sociedad que
quiere equiparar la violencia doméstica a las agresiones machistas (Antonio Maestre)
En plena campaña electoral le ha explotado a Ciudadanos una polémica que llevaba tiempo latente en la formación sin que, hasta entonces, hubiera trascendido a la opinión pública. Con sus medidas y las declaraciones de sus líderes, replica de manera constante el problema estructural del machismo en la sociedad.
La eliminación de su programa del agravante penal para la violencia machista evidencia que el partido de Albert Rivera tiene un grave desconocimiento del problema, en el mejor de los casos. Si no fuera ese, el motivo podría ser incluso peor: que asume el discurso misógino y reaccionario de una parte de la sociedad que quiere equiparar la violencia doméstica a las agresiones machistas.
La polémica le estalló esta semana a Ciudadanos con la publicación en eldiario.es de la noticia de que el programa de la formación naranja contemplaba la eliminación del agravante existente en la violencia machista, lo que supondría el fin de la ‘asimetría penal’.
Las declaraciones de la número tres de Ciudadanos para el Congreso, Marta Rivera De La Cruz, en el debate a nueve organizado por TVE, en el que intentó defender la necesidad de eliminar dicho agravante, reflejaron su ignorancia con respecto a la Ley de Violencia de Genero y el machismo estructural, que hace necesaria una diferenciación por género en las medidas y penas.
La representante de Ciudadanos declaró: “Es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que el que vea cómo su madre mata a su padre”. La afirmación utilizada para defender la simetría penal es propia del desconocimiento, ya que en la ley no hay diferencia para la pena por ese tipo de asesinatos. El agravante penal se incluye en delitos menos graves, como las coacciones, porque se considera que la posición de abuso del hombre hacia la mujer implica una mayor peligrosidad a la hora de realizar una amenaza de muerte, hecho constatado por las terribles estadísticas.
Como explica Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, “el homicidio, las lesiones graves, las violaciones y el resto de delitos violentos graves, cuando son de violencia de género se juzgan y condenan de acuerdo con las normas generales del Código Penal sin que haya ninguna diferencia entre mujeres y hombres”. Soleto recuerda que antes de la instrucción de esta tutela reforzada las mujeres que acudían a un juzgado con un ojo morado sufrían un calvario judicial, ya que tenían que presentar infinidad de denuncias por esas agresiones antes de que el juzgado considerara que podía haber algo más que una simple riña o una agresión puntual.
En la presentación de su programa para lograr la igualdad de las mujeres, Albert Rivera evidenció el problema que tiene en su ideario, al afirmar en el acto ‘Las mujeres pedimos paso’, que son los hombres los que deberían liderar esos cambios, dejando a las mujeres como mero sujeto pasivo de la acción, como quien recibe una dádiva. Las mujeres piden paso, pero serán los hombres los que se lo concedan y lideren el proceso, parecía querer decir.
Entre los grandes problemas con los que se encuentra Ciudadanos, uno de los más graves es que en sus filas hay cargos públicos y candidatos que consideran que las leyes que buscan dar protección a la mujer son normas “feminazis”, como las llama un concejal de Ciudadanos y responsable de redes sociales en Murcia.
“Ser feminista está pasado de moda”. Ésta es una declaración literal de la protagonista de la semana, la escritora y candidata de Ciudadanos al Congreso, Rivera De La Cruz. Ya no hace falta, está demodé, ahora se lleva pedir paso. Hay que terminar con el “feminismo ovárico y primario”.
Este discurso no es un error, es la aceptación del relato que niega el feminismo o que lo equipara al machismo como males análogos. Por eso Ciudadanos ha conseguido el apoyo de ilustres machistas del espectro patrio, mucho más a la moda, como Federico Jimenez Losantos.
Antonio Maestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION