En los primeros años del siglo VI a.c. Solón se convierte en protagonista central de la vida social y política de Atenas. Se le considero el padre de la que podría denominarse la primera constitución política de la historia de la humanidad.
El Régimen que instituyo Solón (y que se denomino TIMOCRACIA) distinguía por primera vez a los ciudadanos en clases no en función de su nacimiento o estirpe sino en función de su renta y patrimonio.
Así aquella permitía a los Atenienses con mayor patrimonio económico elegir a quien gobernarían.
Hoy 2500 años después la TROIKA resucitando a Solón somete a Atenas y al conjunto de la humanidad a un régimen económico y social que además de paro, pobreza y desolación está disparando el indice de suicidios entre las clases populares. Hoy el capitalismo se nos muestra tal y como es, un sistema A-SOCIAL.
Por eso en nuestro planeta el 20% de la población mas rica absorbe el 75% del ingreso mundial, mientras el el 50% mas pobre apenas alcanza el 5%. Por eso apenas cada 24 horas 8.500 niños/as mueren de hambre o disentería.
Por eso y por ejemplo en el año 2006, solo una veintena de grandes familias (que ya lo eran en la dictadura franquista) eran propietarios del 20% del capital del IBEX 35, o dicho aun con mayor crudeza: en el E.Español 1400 personas (0,003 de la población controla los recursos equivalentes al 80,5 % del P.I.B.
En est contexto es de agradecer el “refinamiento burgués” del pensamiento que trata de convencernos de que este estado de cosas merece ser definida como Democracia y Estado de Derecho… pero por mucho que se empeñen en la tarea el pensamiento popular sigue expresándose con mayor claridad cuando se manifiesta en cualquier ciudad del planeta al grito de: “¡lo llaman democracia y NO LO ES!”
Arnaldo Otegi, prisión de Logroño
http://www.arnaldotegi.com/?p=2238
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION