Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 23 de abril de 2017

23 de abril: Día Internacional del Libro.



23 de abril: Día Internacional del Libro.

"Este libro que ha visto
conmigo los paisajes
y vivido horas santas".

Federico García Lorca





Los analfabetos disminuyen, como alguien ha dicho, de una manera alarmante. Pero los alfabetizados no saben leer. La crisis de la lectura empieza, y es donde hay que atacarla, en la infancia. La criatura desgraciada se queda en los puros signos, no pasa a los significados. Y, en consecuencia, no sabrá más tarde percibir el sentido de los libros, ni las cosas, porque se le enseñó a leer por los sentidos, pero sin sentido.



Así se verá a ese niño inocente víctima de la degeneración de la enseñanza, cuando ya es mayor, como el extraviado errabundo entre los libros. En esa Babel de los libros, donde el hombre no sabe cómo entenderse, ¿qué oficio es el de las bibliotecas y con qué beneficios y maleficios lo desempeñan?





De sus horas de lectura, escribe Quevedo: "Vivo en conversación con los difuntos, / y escucho con mis ojos a los muertos". Del claro sentido y justo aprecio de Don Quijote por los libros da idea lo que cuenta su autor: "Vendió muchas hanegas de sembradura para comprar libros de caballería con qué leer...". 


 Tan empeñoso lector era que no le estorbaba la noche, "se le pasaban las noches leyendo, de claro en claro...".

Ese silencio creador de soledad en el que el enamorado lector puede recibir a la amada lectura. Una soledad como aquella que halagaba el corazón de Don Juan: "Y.. siento que el corazón / me halaga esta soledad".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION