Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 3 de junio de 2017

Una historia de Fundación Affinity basada en hechos reales


Te contamos la historia de Max y muchos perros y gatos que han sufrido las consecuencias de ser considerados como cosas por el Código Civil


Porque en nuestro país en un accidente de tráfico, un embargo o un divorcio ellos son tratados igual que cualquier otro objeto. 


Es hora de cambiarlo y dejar claro que los  Animales No Son Cosas.


 En un accidente Max es una cosa más




*


El Código Civil español data nada más y nada menos que de 1889.



Para esta ley, que a lo largo del tiempo ha ido registrando numerosas reformas para modernizarse e irse adaptando en otros aspectos, los animales todavía son considerados “bienes semovientes”, es decir, meras cosas.


España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y legal actual. Por ello nos proponemos impulsar la reforma del Código Civil para que los animales reciban el estatuto jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad.


Este anacronismo legal ya se ha reformado en otros Códigos Civiles como el catalán, que reconoce expresamente que los animales no son cosas, o el  Código Civil francés, austriaco, suizo o alemán, que ya han llevado a cabo la pertinente  reforma para cambiar el estatuto jurídico de los animales de “cosas” a “seres vivos dotados de sensibilidad”.


El legislador español debe asumir la realidad y las necesidades actuales del momento que vivimos, donde los animales son seres vivos con derechos reconocidos y protegidos por ese mismo Ordenamiento Jurídico del que forma parte el Código Civil y amoldar la legislación a  la sociedad contemporánea y al reconocimiento, afecto y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos vida e incluso convivencia.


En definitiva, desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal, pedimos que se te tenga en cuenta a los animales a la hora de actualizar nuestras leyes y nuestro Código Civil se ponga al día en este aspecto, porque los animales, no son cosas.


PD. Una vez conseguido el 14 de febrero que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase por unanimidad instar al Gobierno a acometer esta reforma legal, en marzo de 2017 la Fundación Affinity se une en esta campaña al Observatorio Justicia y Defensa Animal con el objetivo de sumar esfuerzos, lograr más apoyo social y conseguir la victoria final: que se reforme cuanto antes nuestro Código Civil para que se reconozca negro sobre blanco en nuestra ley que los #AnimalesNOsonCosas.



Firma esta petición






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION