"Primero no podía flotar y ahora no puede atracar". Así se hace eco el diario The New York Times
de los problemas que está teniendo el Ministerio de Defensa español con
sus últimos submarinos.
El diseño inicial del nuevo S-80 planteaba un
problema: se habían desviado 125 toneladas en su peso lo que suponía
que, una vez hundido, pudiese no volver a la superficie.
La solución del
astillero público Navantia pasó por un total rediseño de la nave,
ampliando su eslora en 10 metros. ¿El precio?
Un sobrecoste de 443
millones de euros por cada uno de los cuatro submarinos encargados,
1.772 millones en total, según recoge El País.
Sin embargo, esta ampliación trae ahora otro problema: el nuevo
submarino S-80 plus es tan grande que no cabe en la base naval. Y esto
también tiene coste: 16 millones de euros más que Defensa tendrá que
pagar para dragar y ampliar las fosas de atraque de la base naval de
Cartagena (Murcia) para que la nueva embarcación consiga atracar en los
muelles.
La historia comienza en 2004. El
presupuesto inicial de los cuatro submarinos españoles era de 2.132
millones que, tras catorce años de proyecto, se ha visto prácticamente
duplicado hasta alcanzar los 3.907 millones.
Ahora, la Armada española
espera que el Ministerio de Defensa de Margarita Robles apruebe la
financiación para que su construcción no se paralice y el primer
submarino pueda estar operativo en 2031, según afirmó la ministra en Onda Cero.
Gastos y más gastos
Tras la ruptura del acuerdo de Navantia con el astillero francés DCNS
en 2010, la empresa española firmó un acuerdo con la estadounidense
Electric Boat, por cuyo asesoramiento para construir los nuevos S-80
plus tendría que desembolsar 14 millones de euros adicionales.
Pero hay más. El retraso de la entrega de estos cuatro nuevos
submarinos ha supuesto que Defensa tenga que alargar la vida de las
embarcaciones antiguas que ya tendrían que haberse jubilado.
A dos de
los tres subacuáticos de la serie anterior se les ha realizado una
revisión exhaustiva para que puedan seguir operativos. La factura
asciende a otros 86 millones de euros.
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