Sabías ? Los vascos y los musulmanes eran amigos como el cerdo …El Banu “Qasi” (hijo de Cassius) …. Tenía sangre vasca y era musulmán.
Esta familia es de Tudela y Tarazona, Ejea de los Caballeros y Nájera. Los Qasi Banu, convertidos al Islam, son a fines del siglo VIII gobernadores de Pamplona debido a sus alianzas con los príncipes de los cristianos navarros. Musa ibn Musa, en la primera mitad del siglo IX, es su cabeza de familia.Iñigo Arista (822 – 852), rey de Pamplona, es por lado de su madre, su medio hermano.
Estas principescas alianzas matrimoniales de Banu Qasi con musulmanes y cristianos están en el origen del nacimiento del emirato autónomo de Banu Qasi, aliado del Reino de Pamplona.
Los dos países se protegen mutuamente contra los ataques de los estados cristianos y musulmanes más grandes. Navarro y Banu Qasi están luchando lado a lado a principios de 824, contra los francos durante la Tercera Batalla de Roncesvalles … y sí Eneko Arista participó y ganó el 3er y no el primero, el que vale la cabeza de Roland … incluso si dijo que asistió … pero es su padre Iñigo Arista quien derrotó a Roland y sí … Roland de roncevaux alde hemendik viene de allí …
El rey Alfonso III se esfuerza por traer al Banu Qasi de regreso a su vida. Estos muladis, descendientes de una nobleza gótica convertida al Islam quieren romper con el emirato, buscando el apoyo de la corona asturiana. Negocia un acuerdo con esta poderosa familia que gobierna la región del Alto Ebro.Gracias a este acuerdo, el Príncipe Ordoño fue criado en parte en Zaragoza a principios del siglo IX por los Banu Qasi. Durante diez años aprendió la forma de vida de los musulmanes. Él vive casi cuatro años entre los Banu-Qasi.
Los Banu Qasi no son fanáticos musulmanes. Durante mucho tiempo, hasta el final del siglo IX, los vínculos de todo tipo entre los Banu-Qasi y los gobernantes de Pamplona -una continuación natural de los de épocas anteriores- muestran la naturaleza muy permeable de la frontera . La ambivalencia cultural de Banu Qasi también se demuestra por el uso mixto de los nombres de pila: por ejemplo, árabe ( Muhammad, Musa, Abd Allah ), latín ( Oria, Lubb ) o vasco ( Garsiya ).
Musa ibn Musa (788 – 862) es considerado un tercer rey de España . Sin embargo, en el siglo X , después de perder Zaragoza y Tudela, los Banu Qasi desaparecen de la historia de Aragón. Numerosas referencias a la familia Banu Qasi se pueden encontrar en obras del siglo X al XIII de historiadores musulmanes españoles, corroboradas por pasajes en fuentes cristianas, como la Crónica de Alfonso III , el Chronicon Sebastiani , el Chronicon de Albeldense y el Codex de Roda .
La principal fuente principal para la reconstrucción de la familia es el historiador, del siglo X, al-Udri. La familia es estudiada en detalle, en 1980, por Alberto Cañada Justa, quien compara la información extraída de todas las fuentes relevantes y lugares habitados por Qasi Banu en su contexto histórico.
Las obras recientes de Jesús Jiménez Lorenzo incluyen un útil apéndice de traducciones al español de extractos relevantes de fuentes en árabe, algunas de las cuales son difíciles de obtener en otros lugares.
La influencia de esta familia en muchas partes de España es considerable y en algunas provincias, como Navarra o Aragón, desempeña un papel importante en la configuración de su historia.
Para perfeccionar sus informaciones, fuente: pierre narbaitz: Orria o La Batalla de Roncesvalles: 15 de Agosto del 778. , Pamplona, Ediciones Vascas 1979. Y Guy de Rambaud.
https://www.hitza-hitz.com/es/news/les-basques-et-les-maures-une-histoire-de-coeur-et-de-sang/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION