Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 30 de enero de 2019

Los 200 más ricos de España


De izquierda a derecha, Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig



Nueve años después, los ricos españoles volvieron a perder dinero. Los que más, quienes más tienen: Amancio Ortega y Juan Roig -que cede la segunda plaza-. Entre los dos vieron esfumarse en un solo año 14.500 millones de su patrimonio. Es la gran novedad de la XIII edición del monográfico 


Los 200 más ricos de España. La brecha ha dejado de ensancharse al menos por unos meses. Aunque la mayoría de ellas -90 concretamente- no dejaron de acumular, en su conjunto, las mayores fortunas del país se dejaron por el camino el 6,3% de su patrimonio en el último año.
 


Así, los 200 españoles más ricos suman en 2019 un patrimonio de 231.488 millones, 16.500 millones menos que hace un año, pero aún 60.000 millones más que hace cinco.


 El año en rojo fuerte del Ibex, que cayó un 15,4% al final de 2018, gestó además un relevo histórico: la catalana Sol Daurella pasa a ser la mujer más rica del reino, desbancando a Sandra Ortega, que a su vez heredó la fortuna y el puesto de su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2013.


 El cetro llevaba en manos gallegas 20 años. Daurella preside Coca-Cola European Partners, que el año pasado se revalorizó un 23,4% y junto a su familia ha escalado hasta la cuarta plaza de una lista que ya suma 58 catalanes, más que nunca y, un año después del procés, con más patrimonio que nunca.


 Los 200 más ricos de España



Los ricos españoles pierden dinero por primera vez en nueve años. En la lista de los 200 más ricos de España entran 17 caras nuevas.
 


El monográfico que elabora EL MUNDO presenta en 2019 un total de 17 novedades y 18 fortunas lideradas por mujeres. Por tercer año consecutivo, se ofrece en formato de lista única que compara patrimonios totales, en lugar de dos listas como en las 10 primeras ediciones.


 En la mayoría de los casos, las fortunas españolas se clasifican por familias en torno a un mismo patrimonio, de ahí que esta XIII edición, el número haga hincapié en las mayores sagas familiares de nuestro país. Las 10 principales familias juntan un patrimonio de 99.756 millones, el 43% del total de lo que suman los 200 más ricos.



La lista incluye 51 'milmillonarios', el mismo número que hace un año, pero con entradas y salidas. 


En el Club de los Mil Millones ingresan el veterano José Lladó, y los catalanes Molins, José Llorens y Alberto Palatchi, y salen los Albertos, Fernando Roig, la familia Lara y los Villar-Mir.


Tras un 'annus horribilis' en el que su patrimonio ha quedado absolutamente expuesto a causa de sus millonarias deudas, el veterano constructor ha sido retirado del ránking, cuando el año pasado figuraba entre los 10 más ricos del país.


 Es el último rico con pies de barro víctima de la ambición de la burbuja inmobiliaria.

Ortega y Roig


Tampoco ha sido el mejor año para Inditex y Mercadona. En dos años, Amancio Ortega ha perdido un 25% de su patrimonio, arrastrado por el mal momento en la Bolsa que atraviesa Inditex, que vivió en 2018 su peor año en una década.


Para los analistas, la firma de Arteixo da síntomas de agotamiento, no tiene margen de crecimiento y acusa las dificultades del cambio digital. A la vez, cuanto peor marcha en la Bolsa Inditex, mayor es el dividendo que paga.


El año pasado Ortega (59,294%) se embolsó 1.386 millones. Desde 2001, ya ha cobrado 10.300 millones por esta vía.



 Visita ElMundo: http://www.elmundo.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION