Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 21 de febrero de 2019

Perros atados permanentemente: Una crueldad injustificable



"Las pequeñas causas de injusticia abren los ojos a las grandes causas"


Mediante esta web, y otras muchas otras webs amigas que podemos encontrar en la Red, pretendemos despertar la conciencia colectiva sobre esta forma de crueldad contra los animales. 


Este tipo de tortura muchas veces pasa desapercibida y es efecto de la pasividad de la sociedad y de una falta de educación en el respeto a los seres vivos.


Los perros atados en pueblos, fábricas, casas,.. de forma casi permanente es una forma de tortura que no podemos tolerar. Lo mismo ocurre con los perros encerrados en lonjas, en un ambiente de suciedad y viviendo de sobras, como si fuesen objetos; éste es el caso de muchos perros de caza.

A mucha gente, le parece "normal" ver a un perro encadenado casi todo el día, normalmente en condiciones lamentables. Esta forma de maltrato apenas ocupa espacio en nuestras conciencias y en los medios de comunicación.

Al igual que en el caso de los zoológicos, sin una empatía, educación o concienciación personal, puede llegarnos a parecer "normal" ver a un animal encerrado contra su voluntad. Incluso podemos llevar a nuestros hijos a ver ese espectáculo sin ninguna conciencia de tal abuso y maltrato.
Los argumentos que oímos son:

  • "El perro está para que avise, es su función". El perro es un ser vivo y no tiene una función asignada de forma natural; nosotros le asignamos ese trabajo forzado.
     
  • "Se ha hecho toda la vida". Es un argumento falaz (que parece válido pero no lo es). Si fuese un argumento válido, la ablación en África, la violencia doméstica, el machismo,.. se podrían justificar así. Igual ocurre con las tradiciones; el que lo sean no significa que sean éticas. Se llama argumento ad antiquitatem.
     
  • "Lo hace todo el mundo". También es un argumento falaz. El que lo haga mucha gente no implica que esté bien hecho. En psicología se llama Argumento ad populum
     
  • "Está muy bien ahí sin trabajar y recibiendo agua y comida". ¿Te gustaría a ti estar en esa situación?. Si eso es válido y te parece justo, lo hacemos al revés, te ponemos a ti ahí y en una semana hablamos del resultado.
     
  • "Los animales no sienten como nosotros". Seguramente no sufran algunas de las situaciones que nosotros sufrimos por añadir esa psicología compleja que tenemos de miedos, pero claro que sufren y sienten. Aún en el caso de que sufriesen menos, ¿sigue siendo ético hacer que sufran por algo que se puede evitar?
     
  • "Me sirve como guarda y seguridad". Sí, a tí te sirve, pero el perro no es un objeto, es un ser vivo que también sufre y siente. Puedes comprar una alarma, cámaras o ponerle al menos en un vallado donde pueda moverse libremente. Al menos sácale a pasear 3 veces al día y procúrale un entorno digno.
     
  • "Me cuesta dinero hacer una valla o no me gusta, me resulta más fácil atarlo". Su sufrimiento a cambio de tu beneficio no es una buena actitud ética.
     
  • "Hay cosas peores". Desde luego, y una de ellas es justificar una crueldad diciendo que hay crueldades mayores. Si no vemos crueldad en ésto, será difícil que veamos otros tipos de crueldad.
     
  • "Si no te gusta, no vengas o no mires". Si ante las injusticias o el sufrimiento ajeno, tu propuesta es que la gente pase de largo y mire a otro lado el mundo sería terrible.

En psicología se estudian los sesgos cognitivos. Hay una serie de causas que hacen que tengamos una percepción alterada de la realidad. Por ejemplo: Vemos como normal y exento de un problema ético el tener un perro atado permanentemente en nuestra finca por cualquiera de los argumentos falaces indicados anteriormente: se ha hecho toda la vida, lo hace todo el mundo,..

Un perro es un ser vivo que no puede hablar. Depende totalmente de nosotros. Lo podemos atar o encerrar de por vida y nunca se quejará porque nosotros somos todo para él. ¿Tenemos derecho a enterrarlo en vida atándolo permanentemente como si fuese un objeto?.

Siempre se ha tenido atados a los perros en las casas de los pueblos, en locales, en las fábricas. Su función esencialmente es “avisar”. Y, ¿cuál es nuestra función en la vida?. ¿Acaso tenemos una función los seres vivos?. Ver a un perrito encadenado permanente o casi permanentemente es algo común en los pueblos. Esas personas creen que es su “utilidad”. En realidad es una tortura, un abuso y un claro maltrato y además, sin tener conciencia de ello. Muchos de nosotros no nos habíamos dado cuenta, ya que lo ves desde pequeño como algo “normal”. En realidad, atarlos es meterlos en una jaula invisible; muchas veces tienen que hacer sus necesidades dentro de ese espacio en el que le deja moverse la cadena.

Como sociedad, debemos rechazarlo y tomar conciencia de ello. Hay muchas situaciones de este tipo de las que no nos damos cuenta, simplemente porque quizá nadie nos ha abierto los ojos; los zoológicos son una más y muchas otras pero, si conseguimos tomar conciencia de este abuso concreto tan claro, quizá abramos los ojos a muchas otras causas de injusticia, también con los humanos y aprendamos a respetar más a los más débiles o los que no pueden hablar o defenderse.

La solución es la educación desde pequeños, pero mientras y paralelamente, pedimos una normativa clara con actuaciones y, sobre todo, con sanciones que no sean ridículas, como las escasas que hay hoy en día. Una concienciación de los cuerpos policiales para que, ante una denuncia, hagan uso de la ley que les asiste para perseguirlo.

Un perro no es una “cosa” que sirva para avisar de nada. Es un ser vivo que tiene toda una vida por delante para correr con su “manada”, para jugar con nosotros o sus congéneres. Tenerlo atado con una cadena sin posibilidad casi de moverse es una falta de respeto enorme hacia un ser vivo que tiene unos derechos elementales.

En nuestra educación, casi nadie se plantea este tema. Se argumenta que es lo “normal”, es su “función”, "se ha hecho toda la vida". Son argumentos falaces, no válidos. Pero, ¿dónde está escrito que sea su función?. Nos hacemos los orejas sobre el tema porque nos viene muy bien y, como el pobre animal no protesta, consideramos que está incluso “feliz” ahí sin hacer nada y recibiendo comida … es una buena vida incluso diría alguno (claro que nunca se ha puesto en el caso de ese perrito).

Además, tras este encadenamiento normalmente hay asociada una alimentación con sobras, pasando frío o soportando lluvia y vientos, a veces sin agua, a pleno sol, sin atención veterinaria, con parásitos que causan una desazón, problemas psicológicos de estrés y de sociabilización al estar en esa situación de falta de libertad,..

Muchas veces, tener ese “perro guardián” se esconde simplemente el egoísmo y pereza de ahorrarse hacer una valla o poner una alarma avisadora. Un perro atado durante mucho tiempo tiene miedo, ansiedad, falta de ejercicio, problemas locomotores y una complicada sociabilización tras tanto tiempo atado en una situación que no existe en su naturaleza … al igual que los animales de los zoológicos o circos. Los animales son seres vivos a los que tenemos que respetar. Es algo tan evidente que, si no lo vemos, no entenderemos el respeto que tenemos que tener también por los seres humanos.

Para avanzar en derechos humanos, no podemos tolerar que sea legal dar esta vida a una inocente criatura. Pobres animales desdichados que padecen las torturas diarias de vivir permanentemente atados a cadenas. Acaban con desequilibrios psíquicos, tras millones de ladridos e intentos de soltarse. "Perros de puerta", "perros alarma" o como los maltratadores que les dan esa vida penosa quieran llamarlos… Padeciendo una vida llena de sufrimiento hasta que una fría mañana no queda mas que un cuerpo rígido e inerte.

No podemos realizar una denuncia en nombre de nadie ni publicar datos personales, pero sí podemos con tu colaboración crear una conciencia sobre estos abusos de los que la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta.

¿Qué es lo más efectivo que puedo hacer yo para ayudar?

  • Votar a partidos políticos con conciencia de respeto a los animales, que incluyan en sus programas reformas educativas y penales sobre esta forma de maltrato.
     
  • Denunciar los casos que conozcas, hablando si es posible antes con los dueños, ya que en ocasiones es una simple falta de información o falta de recursos para construir una valla en lugar de usar una cadena.
     
  • Reenviar esta web a tus contactos por cualquier medio que puedas, para hacer tomar conciencia de este abuso y crear una demanda en los políticos para que legislen, eduquen y endurezcan y ejecuten las sanciones que será en la mayoría de casos lo único que entenderán los maltratadores.
     
  • Debatir en tu colegio, asociación, grupo,.. sobre este problema, para que se cree una presión social para ejecutar de forma firme la ley de protección animal

Conozco un caso. ¿Dónde puedo denunciarlo o hacer algo?

  • Policía Municipal de tu localidad
  • Ayuntamiento de tu localidad
  • Guardia Civil (Atención al ciudadano): 900 101 062
  • Guardia Civil (Seprona: Servicio de Protección a la Naturaleza): 062
  • Barcelona: Guardias Forestales de Lunes a Domingo: 935 740 036
  • En la web www.sencadeas.info se pueden denunciar casos concretos y aparecerán en un mapa
  • Animalex es un despacho de abogados especializado en defensa de animales. Es un servicio de pago

Él no puede hablar y te está pidiendo ayuda con su mirada. Hazlo por él. Gracias :)

 
enlace
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION