Algunos de los anuncios que puso en marcha Ciudadanos durante el 24 de abril
Ciudadanos pagó una campaña de publicidad personalizada en Facebook
para engañar a votantes de 7 provincias andaluzas con un dato falso de
expectativa de voto con el que buscaba movilizar el voto del miedo a
Podemos.
Los anuncios fueron publicados en Facebook el 24 de abril, a
cuatro días de las elecciones generales.
El partido de Rivera publicó 7 anuncios personalizados en 7
provincias andaluzas con un mensaje calcado: "Estamos a 190 votos de
quitarle un escaño decisivo a Podemos"
Los
datos para movilizar el voto son falsos: ninguna encuesta de precampaña
ofrece ese nivel de precisión y los resultados descartan que se
produjeran esas batallas
"No hay por donde coger estas estimaciones, son planes para engañar al lector", dice el politólogo Fernández Albertos
Campaña de Ciudadanos en Facebook
*
El mensaje, calcado para cada provincia a pesar de las muchas diferencias entre circunscripciones, era:
"En la provincia de Huelva, Ciudadanos está a 190 votos de quitarle un escaño decisivo a Podemos".
"En la provincia de Almería, Ciudadanos está a 190 votos de quitarle un escaño decisivo a Podemos".
En el caso de Jaén o Granada, la cifra elegida era 210;
en Sevilla, pusieron 420.
Siempre la lucha era con Podemos y siempre a
punto de "quitarle un escaño decisivo". Solo los usuarios de Facebook de
Córdoba se libraron del anuncio, que continuaba: "Todos queremos sacar a
Sánchez de la Moncloa, pero en Huelva [o Sevilla o Cádiz o Málaga,
según la versión personalizada para cada lector] el voto a Ciudadanos es
el más útil para lograrlo".
Las cifras se utilizan
también en un vídeo protagonizado por dos actores que hablan
directamente de "encuestas" para darle credibilidad al dato. Mismo
vídeo, mismos actores, diferentes provincias.
La protagonista se
apresura a difundir esos datos por WhatsApp, una de las principales
herramientas de esta campaña electoral para difundir bulos a espaldas
del ojo público:
Pero lo cierto es que Ciudadanos nunca pudo saber si se encontraba a 190, a 210 o a 400 votos de Podemos, como ya explicaba Maldito Dato el pasado viernes.
Según
varias fuentes expertas en sondeos y encuestas electorales para
partidos políticos, no existe encuesta electoral interna que permita ese
nivel de precisión a la hora de calcular votos o escaños.
Una de esas
voces, la del politólogo José Fernández Albertos, concluye sin dudarlo:
"No hay por donde coger estas estimaciones, son obviamente planes para
engañar al lector", dice a eldiario.es.
Ciudadanos es el partido que más anuncios pagados publicó en Facebook antes y durante la campaña electoral.
Ciudadanos
intenta presentar las cifras como un tipo de cálculo existente, y es el
que trae de cabeza a los partidos, el del último escaño asignado en
cada circunscripción. "Estimaciones sobre cuántos votos te faltan para
el siguiente diputado, cada uno se puede inventar las suyas", explica a
eldiario.es Fernández Albertos.
Pero no parece el caso. "En Soria, si te
gastas un pastizal en encuestas, puedes calcular cuál va a ser el
puñado de votos que te dé el último escaño. O en Teruel, donde las
variaciones entre el último escaño y el siguiente son relativamente
grandes.
Pero cuando estás repartiendo 7 y 8 escaños como en Granada o
en Cádiz, el último escaño a veces cae del primer partido, a veces del
tercero, a veces del segundo, a veces del quinto... Y es imposible saber
con los datos que tenemos dónde va a caer ese escaño", continúa
Fernández Albertos.
Preguntados acerca de cómo habían
calculado ese número de votos por circunscripción, Ciudadanos explica a
eldiario.es que "se trata de datos propios internos, como tienen todos
los partidos".
Según los datos oficiales del recuento, en Almería, por
ejemplo, Ciudadanos sacó 55.972 votos, lo que supone casi el doble del
apoyo obtenido por el partido de Pablo Iglesias (28.767 votos).
El
último escaño en disputa fue a parar al Partido Popular. Podemos se
quedó a 8.021 votos de obtener representación. Nada que ver con los
datos de los que hablaba la supuesta encuesta del anuncio de Ciudadanos.
En
Granada, Ciudadanos sacó otros 19.546 votos de ventaja a Podemos. Ambas
formaciones aportan un diputado al Congreso, pero el último escaño fue
dado al PSOE y la candidatura más próxima fue el PP, a 21.599 votos.
Los
anuncios de Ciudadanos en Facebook, según las estimaciones de la red
social, llegaron a entre 10.000 y 50.000 personas.
Alcanzó más a las
mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años que a los
hombres, aunque este también fue el principal rango de edad escogido por
la formación de Rivera en el caso de los varones.
Además, cada una de
las publicidades le costó al partido entre 100 y 499 euros.
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