GABON. Cuando arrancaba la mani de esta tarde (11-5-19), desde un lugar
tan emblemático como el Sgdo. Corazón, (por estar cerca de San Mamés),
entre cántico y cántico de protesta, me venían a la mente una serie de
variopintas reflexiones, aprovechando que, hasta el Ayuntamiento, nadie
nos quita, menos de dos horas.
A lo largo y ancho de esas lujosas calles
de la Gran Vía, he pensado en esos contrastes del poderío que nos
rodea, frente a las carencias e indefensiones pensionistas. Es evidente
que, este tipo de jornadas de lucha, son muy propicios para que
sobresalgan los contrastes de vida entre la ciudadanía.
En este
recorrido callejero por las baldosas de Bilbao, solemos mirar mucho
hacia arriba y es cuando aprovechamos para admirar esas edificaciones
tan lujosas y altas, construidas desde el poderío.
Los poderes humanos
van a caballo del dinero y hoy, también a nosotr@s los pensionistas de
Bizkaia, nos da por pensar.
La obsesión de acumular riquezas que tienen los ricos, les lleva a amasar muchos poderíos. El poder es como un gran pulpo que controla, con sus tentáculos, un montón de movimientos ciudadanos para vivir bien, o para malvivir. Porque lo de tener dinero y no tener, también se parece a esa manta de la cama que si uno tira de ella, el otro (o la otra), se enfría y enferma.
Una vez más, he vuelto a repensar que por estas calzadas, que antiguamente paseaban a los rebaños de ovejas, hoy desfilamos un colectivo humano lleno de dignidad y nada que ver con una grey a la que se la puede domesticar.
Estas arquitecturas, muchas de estilo renacentista, evocan acontecimientos históricos, pero sobre todo en sus interiores, se cocinan poderes empresariales, de la S.S., empresas de automoción, aseguradoras, patronales, bancos, gobierno civil, diputación de bizkaia, grandes almacenes y muchas viviendas guapas, acordes con esta milla de oro.
El poder económico trae el político y es por lo que, en las cúpulas, consejos de administración y gobierno, se esmeran en innovar nuevas formas de obtener sus mejores resultados financieros. Más allá de lo que se cuece en Gasteiz y Madrid, en Bruselas, hay una actividad frenética de elaborar unos poderes superiores que sometan las ansias de humanidad...de millones de ciudadanos.
Nada más lejos, en Europa, de preocuparse de pueblos y ciudadan@s, su función administrativa es la mejora de sus mercados. Estos mercaderes europeos son quienes, desde la sombra, pretenden que nuestros recursos para la salud, vivienda, salario, pensiones, educación, cultura, cesta de la compra, medicinas...generados por un reparto público de las riquezas...acaben en sus manos privadas.
Es por lo que la Gran Batalla y Madre de Todas las Batallas, se libra en el Parlamento Europeo. Ya están dando pasos, (no como éstos nuestros de la mani), sino en la dirección de presionar a sus acólitos-presidentes-europeos que se plieguen a sus intereses privados. Tan es así que, aunque ese foro parlamentario, no tiene capacidad de legislar y, en teoría es orientativo, sí tiene las herramientas necesarias y eficaces, para castigar a colectivos y naciones díscolas.
El “rescate” es una modalidad perversa de hipotecar a una nación entera como lo hecho contra Grecia (y más). Otra forma de estrangular economías no afectas, es la negación de créditos o la imposición de multas, así como la privación de privilegios. Son leyes no escritas que funcionan al margen de los protocolos del Parlamento de Bruselas. En lo que a las próximas votaciones se refiere, su importancia estriba en que es nuestro voto directo quien quita y pone políticos europeos.
A partir de ahí, si el bloque conservador es mayoritario (como ahora), seguirán trabajando para esos Consejos de Administración, de las Multinacionales de la Tierra. De ahí, la prioridad de dar importancia a estas votaciones para elegir a gente honesta y que trabaje en favor de la ciudadania con sus intereses, derechos y libertades para que, en Europa, se desarrollen Gobiernos progresistas, éticos y solidarios, sobre todo con la ciudadanía más necesitada.
Según iba caminando y llegando al Ayuntamiento me venían estos pensamientos, así como nuestras alterativas pensionistas. Así lo han proclamado en las escalinatas, bien claro y alto. Hoy también como otras manis y en otros lugares, l@s bizkain@s, por pueblos, hemos petado la Pl. de los Pensionistas.
Aquí sí que hay poderío variado y humano. Mujeres y hombres, de una pieza, capaces de seguir en la lucha, todo lo que haga falta.
PENTSIONISTAK AURRERA!!!



No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION