Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Pensando en comprar un cachorro estas Navidades? El horror detrás del comercio con animales “de compañía”

perros cautiverio

 Cada año se recogen 140.000 perros y gatos abandonados en España. Imagen: FAADA

  

Maltrato animal


 Las organizaciones defensoras de los animales lanzan un mensaje para estas fiestas: “No compres, adopta. Hay muchos animales abandonados que buscan un hogar”.


 Un cachorro convulsionando en estado agónico; varios perros y gatos enfermos y sin atención veterinaria; una falta total de higiene y hasta cartillas sanitarias fraudulentas. Ese era el panorama que se encontraron los agentes de la Guardia Urbana y los técnicos de la Oficina de Protecció dels Animals (OPAB) cuando acudieron a inspeccionar las instalaciones de Mundocachorro SL en octubre de 2015.
 

De ese infierno rescataron a un total de 135 animales, de los que 127 pasaron a custodia pública en el centro de acogida del Ayuntamiento de Barcelona. Hubo que atender a varios de ellos con carácter urgente y muchos fueron hospitalizados, con síntomas de enfermedades evidentes. Finalmente, nueve de ellos murieron.


Esta semana se conocía la sentencia, pionera en España, que condenaba a los propietarios de la tienda a un año y un día de cárcel, inhabilitándoles profesionalmente durante tres años y un día, es decir, durante ese tiempo no podrán vender animales. Según Eva Fornieles, coordinadora del Àrea de Animales domésticos de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), “es un avance que el caso haya ido por el Código Penal.


 Y es un avance haber conseguido una inhabilitación: tendrán que pasar tres años sin dedicarse a nada que tenga que ver con animales”.


España es el primer país de Europa en cuanto a cifras de abandono de animales. Cada año se recogen 140.000 perros y gatos 


Anna Estarán, Abogada Especialista en Derecho Animal para FAADA, concreta: “Los dueños de la tienda no irán a prisión, porque no tienen antecedentes, pero si reinciden sí arriesgan cárcel. 


Tampoco pueden tener animales. Aunque pueda parecer una sanción que no es proporcional al enorme daño causado, esta sentencia es un gran avance para acabar con el maltrato que se está causando a muchos animales en tiendas y otros negocios donde solo prima el ánimo de lucro, en detrimento del bienestar y la salud tanto de perros y gatos, como de otras especies de animales”.


 Para Estarán, “es un comienzo, al menos, que por primera vez en España se condene a los propietarios de una tienda de animales por maltrato animal y que sean inhabilitados para que no puedan continuar con un negocio que tanto sufrimiento ha provocado a los animales que vendían”.

 
Las pesquisas se produjeron a raíz de una serie de avisos que llegaron a FAADA, de personas que habían comprado en tiendas perros o gatos que a los días enfermaban o morían. La abogada Anna Estarán explica que “este tipo de avisos es una constante en nuestro día a día.


 Pero a temporadas se dan picos, sobre todo cuando alguna de estas tiendas emprende este tipo de actuaciones. Nosotras, en ocasiones asesoramos a las personas para que denuncien, y en otros casos, como en este, denunciamos desde nuestra organización”.

¿Qué hay detrás de la venta de animales?


Eva Fornieles y Anna Estarán aseguran a El Salto que este tipo de eventos no son un caso puntual. Internet facilita todo tipo de transacciones, y la venta de animales no es una excepción. 


Desde FAADA piden que se ponga fin a este tipo de ventas de animales por internet, dado que “no garantizan el bienestar y el destino de los animales y además incumplen con la normativa vigente”.


El comercio de animales considerados “de compañía” es un negocio muy rentable.


 En Europa, la venta de perros y gatos asciende a 1.300 millones de euros al año. Se calcula que el 42% (perros) y el 22% (gatos) es ilegal, según FAADA. Datos de la Comisión Europea señalan que hay unos 60 millones de perros y 66 millones de gatos viviendo como parte de nuestras familias.


Son muchos animales. ¿De dónde salen? Desafortunadamente, como explican desde FAADA, muchos de los animales que se venden en internet o en las tiendas proceden de las denominadas “puppy mills”, auténticas “fábricas” de cachorros que operan desde República Checa, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, pero también desde macrocriadores de nuestro país.


 En estos lugares “se crían decenas de razas diferentes y prima el lucro económico sobre el bienestar del animal”, según Anna Estarán.
 

Estarán indica que estos lugares “son macrogranjas de perros, que crían sin ningún tipo de control sanitario, sin ningún tipo de bienestar; las perras no paran de criar, no tienen descanso, los perros se ponen enfermos”. “Las madres”, continúa, “son mantenidas de por vida en naves muy pequeñas, sin luz, sin condiciones higiénico-sanitarias, y sin ningún tipo de atención veterinaria”.


Pero esto no solo ocurre en países de Europa del Este; también aquí, en España, hay muchos casos, y la conectividad que propicia internet ha facilitado la proliferación de comercio ilegal también entre particulares. “Es algo que hemos ido descubriendo con el paso del tiempo, que hay criadores de este tipo también en España, aunque es muy difícil saber cifras, porque estamos hablando de negocios ilegales”, reconoce la abogada.


Sin ir más lejos, y gracias también a la denuncia de esta abogada de FAADA, Barcelona abrió un expediente hace unos meses para sancionar con 150.000 euros a las plataformas Milanuncios y Vibbo, por difundir anuncios ilícitos en este sentido.


¿Cuál es la solución? “Consideramos que se ha de prohibir la compra-venta de animales. Las cifras de abandono no bajan, la adopción no sube. Seguir permitiendo la venta mientras no se para de abandonar no tiene sentido”, indica Eva Fornieles, que recuerda que “en otros países ya se han atrevido a dar el paso”.


Así, en el Estado español cada comunidad autónoma tiene competencias con la ley de protección de animales, por lo que la normativa varía mucho de unos lugares a otros. Mientras tanto, en otros países, como Suecia, Croacia o Finlandia, no se permite la venta de perros y gatos en tiendas. En Estados Unidos, California también ha prohibido su venta (en San Francisco) y lo mismo en Canadá (Vancouver).


El abogado Daniel Dorado, presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, está de acuerdo con la abogada Anna Estarán: “La prohibición de la venta de animales sería una medida correcta, pero sería poco realista pensar que se va a conseguir de manera inmediata.


No obstante, existen medidas que dificultan la compra y el comercio de animales,y que sí podrían aplicarse sin una excesiva oposición: prohibición de la exhibición de animales en escaparate (para desincentivar la compra compulsiva), prohibición de la venta de animales que no tengan determinada edad o que no estén esterilizados, impuestos especiales, etcétera”, señala a El Salto.

Hay que parar la demanda


España es el primer país de Europa en cuanto a cifras de abandono de animales. Cada año se recogen 140.000 perros y gatos y, consecuentemente, los centros de acogida están permanentemente colapsados. 


En la mayoría de comunidades autónomas la política es matar a estos animales para que no estén en las calles.


 A quienes quieren ayudar, además, no les dejan, como en el caso de los dos jubilados de Calahorra (La Rioja) que fueron multados por el Ayuntamiento por ayudar a alimentar y esterilizar a gatos del pueblo, como  relata su hija Tamara García, en lugar de fomentar el método CES (captura, esterilización y suelta) o CER (captura, esterilización y retorno).


Desde FAADA reflexionan que “estos negocios no proliferarían si no hubiera una demanda de la población que no es consciente de lo que hay detrás de este comercio de seres sintientes”.


El abogado Daniel Dorado vuelve a coincidir con la opinión de la responsable de FAADA, y matiza que “mientras no exista una mayor concienciación al respecto, avanzar hacia el fin de la venta de animales será extremadamente difícil.


 Por ello es importante que se lleven campañas a favor de la adopción y de la esterilización de los animales”.


Ahora, especialmente, cuando las fiestas de Navidad están cercanas, desde la organización FAADA recuerdan “la importancia de que nunca se deben regalar animales, y en el caso que sea una decisión tomada por la propia familia de una forma consensuada con todos los miembros y muy meditada por la responsabilidad que conllevará su cuidado, se opte siempre por la adopción de un animal abandonado”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION