Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 22 de febrero de 2020

La brecha laboral de género resta a la economía española 201.913 millones




El impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 201.913 millones de euros, equivalentes al 16,8% del PIB español de 2018. 


De esta forma, y coincidiendo hoy con el Día Internacional de la Igualdad Salarial, ClosinGap y la consultora PwC han presentado el informe Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo.


Dicho informe pone de relieve que se podría llegar a crear 2,3 millones de puestos de trabajo si la tasa de empleo de la mujer se igualase a la del hombre, ya que aumentaría la producción.


En términos de brecha salarial, las mujeres cobran 5.784 euros al año menos que los hombres y 2,2 euros menos la hora en términos de horas trabajadas. 

Esta diferencia hace que el coste de oportunidad sea de 49.502 millones de euros.





Además, a mayor edad, más se agudiza esta diferencia, que asciende al 22,5% en el grupo desde los 55 años a 64 años. No obstante, el estudio también revela un indicio esperanzador de cara a los próximos años, ya que hay una menor brecha entre los grupos más jóvenes.


La escasa representación que sufre la mujer en el mercado laboral chocaría con los datos que afirman que hay un 5,4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar. Esta situación tendría que ver con determinados factores como la interrupción laboral por embarazo o lactancia, las diferencias de género en la elección de estudios y profesiones, la incorporación tardía de la mujer al mercado laboral por motivos históricos, así como otras barreras sociales y culturales.

Desigualdad sectorial


Por otro lado, el desequilibrio sectorial sigue alimentando la disparidad de géneros en el mercado laboral. Esta situación provoca que las mujeres estén más presentes en profesiones con salarios tradicionalmente más bajos, aumentando, a su vez, la brecha salarial. 


Mientras los hombres se decantan por el sector primario y el secundario, las mujeres por el sector servicios, con una marcada brecha en las actividades del hogar, las actividades sanitarias y servicios sociales y la educación.



 Laura Bartolomé





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION