Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 6 de julio de 2020

Una empresa rastrea el ADN del perro Ulises para encontrar a su maltratador

 Inma Laure junto al cachorro. / SUR

 Inma Laure junto al cachorro.



Por primera vez en España se está cotejando la genética del cachorro que fue arrojado vivo a la basura en busca de posibles parientes


El caso de Ulises, el cachorro de mastín que fue arrojado moribundo dentro de un saco cerrado a un contenedor de basura en Málaga, va a servir para inaugurar una nueva vía de investigación de este tipo de crímenes que nunca antes se había aplicado en España para el caso de los animales de compañía.


 La empresa ADN Canino, que gestiona el censo genético de mascotas en la capital, en colaboración con el Ayuntamiento, está investigando el perfil del perro y cotejándolo con las miles de muestras registradas, con el objetivo de encontrar algún pariente directo. 


De ser así, los agentes del grupo especializado de medio ambiente (Gruprona) de la Policía Local que están al frente de las pesquisas tendrían un hilo del que tirar para intentar encontrar al posible autor o autores y ponerlos frente a la Justicia por un presunto delito de maltrato animal. 


Enrique Perigüell, director de ADN Canino, explica que el registro genético se ha ido implantando en algunas ciudades para hacer frente al problema de la cacas que se dejan sin recoger de la vía pública; si bien una vez que se dispone de un censo de este tipo puede servir para muchos otros usos, en especial para hacer frente a los casos de abandono y maltrato animal.


 Esta prueba es mucho más fiable que el microchip, que los maltratadores quitan para no ser delatados. 


«En Málaga ya hay casi 40.000 perros con registro de ADN -más de la mitad de todos los que hay- y en el caso de Ulises estamos comparando su huella genética por parte paterna y materna».


 De manera que si el padre, la madre o los hermanos del cachorro están en el banco de ADN habrá una posibilidad de acercarse a saber de dónde procede. «Nuestro trabajo será entonces decirle a la policía que tenemos esa sospecha para cercar la investigación». 


Enrique Perigüell reconoce que las probabilidades son todavía bajas, tanto por la raza (más propia de perros de guarda de fincas rurales que como mascota) como por el hecho de que todavía quedan muchos propietarios que no han asumido esta obligación legal en Málaga.


 En cualquier caso, estos trabajos se están extendiendo a lo largo de al menos dos semanas, una para procesarlo y otra para hacer barridos en el programa informático de pareo. Las conclusiones se comunicarán tanto a la Policía Local como al área municipal de Medio Ambiente.


El director de ADN Canino asegura que es la primera vez en toda España que se hace algo así, dado que el único precedente aproximado se produjo en La Rioja, donde se extrajo el ADN a tres cadáveres con miras a futuras investigaciones, aunque allí no había un banco genético para cotejarlo. 


 «El caso de Ulises es el primero en el que el censo también sirve para un caso como este». 


En adelante también se va a utilizar para otros supuestos, como la identificación de perros robados o utilizados para peleas a los que les han quitado el chip.


 «Málaga ha puesto en marcha un sistema que permite hacer este tipo de estudios, que no son posibles en otras ciudades».


El cachorro de mastín que apareció a principios de junio tirado dentro de un saco, atado con cuerdas, en un contenedor de la urbanización Puertosol de Málaga se está recuperando de una manera sorprendente de sus múltiples heridas y dolencias en la casa de acogida de Inma Laure, una voluntaria de la Sociedad Protectora de Animales, en una urbanización de Mijas.



 https://www.diariosur.es/…/empresa-rastrea-perro-2020070623…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION