Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 20 de septiembre de 2020

Mayores a su hijos en Vitoria: «No te vayas, no me dejes sola» (CARTA)

 

 

«El jueves estuve en la visita. Todavía no me he recuperado, cada vez lo llevo peor, porque la veo mas triste y cuando me voy la dejo diciéndome: No te vayas, no me dejes sóla, no te vayas…    y se que hasta dentro de otra semana no voy a poder verla».

 

Así arranca el preámbulo de una Carta al Director de la hija de un usuaria de una residencia vitoriana recibida en nuestra redacción. Escrita tras ver la manifestación de hoy en Bilbao, donde a las 12 horas, ha habido protestas del movimiento de pensionistas de Bizkaia por la situación de las residencias durante la pandemia de covid-19, con salida desde la plaza Moyua.

 

CARTA CIUDADANA:

 

«He estado viendo la manifestación en Bilbao de los familiares de usuarios de residencias y sus comentarios y me he emocionado y llorado con ellos.

 

En mi caso también, con mi ama en la Residencia Sanitas de Vitoria, me pregunto al igual que la hija de una usuaria, que ha salido

 

¿De verdad creen que les importe morir de Coronavirus? ¿De verdad creen que a mi ama de 100 años y 9 meses le da miedo ese virus?

 

Les da miedo, les angustia, les deprime no ver a su familia.

 

Mi ama lo que no entiende es porque no estamos allí con ella todos los días, porqué no le sacamos a la calle, porqué sólo voy yo a verla.

 

Si, está demenciada pero conserva el apego y el amor a su familia.

 

Siempre me pregunta lo mismo:  ¿Cuando nos vamos a juntar todos? Le miento y le digo: pronto ama, muy pronto, y menos mal que no me ve como lloro, porque no lo puedo evitar.

 

Sanitas se ha empecinado en restringir las visitas a un día a la semana. Creo que es la única Residencia en Álava que sólo nos permite visitar a nuestro familiar un día, una hora, a la semana, pero no hay nada que hacer, Bienestar Social se lo permite, y yo ya no sé donde más pedir, suplicar, implorar que por favor, que tiene 100 años y 9 meses, que no tenemos tiempo de esperar a que esta pandemia dentro de un año acabe, que se nos acaba el tiempo.

 

En Sanitas en esta nueva etapa no ha habido casos de coronavirus, tuvieron muy mala suerte en marzo, para cuando se quisieron dar cuenta había un montón de contagios.

 

Pero ahora mismo, no hay ninguno, entre otras cosas, porque creo yo, que un gran número de los residentes, como mi ama, ya lo pasaron y tienen anticuerpos, que para otras “cosas” se valora mucho y en este caso, ni se nombra.

 

Es muy triste también, ver cómo en provincias como Navarra, están buscando soluciones, para que los mayores puedan salir a la calle, por los alrededores de las Residencias, acotando una hora por la mañana y otra por la tarde para que puedan salir a dar un paseo, solos o acompañados de un familiar.

 

Aquí ni se les ha ocurrido, con decir que son muy vulnerables y que hay que protegerlos  les parece suficiente, pero buscar soluciones para mejorar y normalizar su vida, eso no va con ellos.

 

Sólo pido yo y otro montón de familiares de usuarios de Residencias, que por favor oigan los informes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, de Médicos sin Fronteras, y de un montón más de expertos geriatras y los tengan en cuenta y obren en consecuencia, los más fácil es decir, salidas NO, visitas NO.

 

¿CUANDO LES PIENSAN DEVOLVER LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD A NUESTROS MAYORES?

 

 

Firmado: Maita

 

 Norte Exprés

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION