*
"Venceré a cualquier precio, aunque tenga que fusilar a media España" (Francisco Franco)
El aristócrata ex-franquista José Luis de Vilallonga habla de las masacres (fusilamientos,...) del bando franquista durante la Guerra Civil. El aristócrata José Luis de Vilallonga hablando sobre el ambiente ultracatólico y monárquico en el que vivió. José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, IX marqués de Castellbell, Grande de España (Madrid, 29 de enero de 1920 - Andrach, Mallorca, 30 de agosto de 2007) fue un aristócrata, escritor y actor español.
Era descendiente de Fernando I de León y de Castilla, y del Barón de Maldà (1746-1818). Proclamada la Segunda República Española, sus padres se exiliaron en Biarritz (Francia) durante seis meses y después regresaron. Su abuela influyó poderosamente en su educación, muy amplia y cosmopolita. La Guerra Civil sorprendió al futuro escritor estudiando en el colegio de los dominicos de Saint-Thelme de Arcachon. Vilallonga entró en las filas del bando sublevado como alférez provisional de requetés; contó que formó parte de un pelotón de fusilamiento a edad tan temprana como los 16 años.
Rechazaba la carrera diplomática que su familia le quería hacer seguir y empezó a decantarse por el periodismo y la literatura. En la Barcelona de posguerra empezó a colaborar en la revista Destino y fue articulista para los periódicos El Noticiero Universal y Diario de Barcelona. Realizó la Carrera Diplomática durante cuatro años y se casó con la aristócrata inglesa Essylt-Priscilla Scott-Ellis (1916-1983), marchando a Inglaterra con ella; entre 1945 y 1950 se dedicó a la cría de caballos en Argentina y en 1951 regresó a Francia, tras una breve estancia en España.
De Francia no pudo volver a España en muchos años a causa del veto que le impuso el régimen franquista por su libro Las ramblas terminan en el mar. Acuciado por continuos problemas económicos, colaboró en varias revistas francesas, en especial realizando entrevistas de personajes notables para Paris Match, y publicó diversas novelas, reportajes y piezas teatrales en francés que alcanzaron gran éxito comercial. Eso le valió obtener la Legión de Honor en grado de oficial.
Fragmentos de la entrevista de Francisco Franco en el periódico londinense News Chronicle el 29 de julio de 1936: “El general Franco insiste en que vencerá. ¿Tendrá que matar a lo mitad de España?"Triunfaré cueste lo que cueste”. (…) Acabo de llegar de Tetuán donde he tenido una entrevista sensacional con el general Francisco Franco, jefe de los rebeldes españoles.
Salí de su caluroso cuartel general con dos convicciones: 1ª. Realmente cree que tiene todavía la posibilidad de dominar a la República. 2.ª Si considera posible el fracaso cercano tendrá la tentación de provocar un incidente internacional de lo mayor gravedad. A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos por cuánto tiempo seguirá la matanza? Contestó tranquilamente: ‘No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid.
Avanzaré —gritó—, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste”. Le pregunté sí no había llegado el momento de los tablas. Me miró con lo que creo era auténtica sorpresa y dijo: ‘No, no ha llegado. He tenido dificultades, la deserción de la flota fue un duro golpe, pero seguiré avanzando. Pronto, muy pronto, mis tropas habrán pacificado el país y todo eso(…) será pronto algo como una pesadilla”. Pregunta: ¿Eso significa que tendrá que matar a la mitad de España?
El general Franco sacudió la cabeza con sonrisa escéptica, pero dijo: “Repito, cueste lo que cueste (…)” Pregunta: ¿Qué haría su gobierno si venciera? General Franco: ‘Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para verlo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos(…)” Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935).
General Franco: “Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular”. Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular? General Franco: “Los elecciones nunca la representan (…)” Pregunta: ¿Pero cómo va a pacificar España si la matanza sigue? ¿No teme que una guerra civil prolongada destruirá a la República, destruirá el Ejército y la Marina y dejará el camino abierto al comunismo?
General Franco: “No. Los ejércitos se forjan en la guerra. Esta es la lucha entre la España verdadera y los marxistas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION