Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 17 de marzo de 2021

Denuncian la destrucción de los restos de un volcán submarino en Astrabudua

 Los vecinos denuncian que las excavadoras «han destruido una terraza cuaternaria» existente en la zona./ 

Los vecinos denuncian que las excavadoras «han destruido una terraza cuaternaria» existente en la zona.

 

Denuncian la destrucción de los restos de un volcán submarino en Astrabudua

 

Residentes alertan de que la construcción de una promoción de viviendas ha afectado a estos vestigios, de hace 90 millones de años

 

Si las rocas hablasen contarían que en Erandio hubo un volcán submarino hace 90 millones de años. Las huellas de aquella actividad del magma dibujó un paisaje tan especial que todavía se nota en el terreno. Y los vecinos se quejan de que la expansión urbanística local está borrando las señales de ese pasado geológico al que quieren darle un valor cultural, didáctico y turístico. 

 

La última actuación que ha eliminado parte de ese rastro, patentes en las rocas, ha sido la excavación realizada para construir viviendas de protección oficial en Astrabudua. «Las excavadoras han destruido una terraza cuaternaria que afloraba en esa zona. Allí se veían las rocas del lecho marino con típicos cantos rodados, con lechos aluviales de arrastre». La queja parte de Erandioko Auzokideok, una plataforma vecinal desde la que lamentan que «se ha destruido el punto mejor y más visible». 
 
 

La protesta se produce «porque hubiera bastado con respetar dos metros de anchura más» para que las excavadoras hubiesen dejado visible al menos parte de esas piedras tan peculiares. Como la obra ya se ha hecho, lo que piden ahora es que al otro lado de la carretera, donde aún son visibles los cantos rodados, se respete. 

 

«Pedimos que se haga la recuperación, el mantenimiento y puesta en valor de esa zona. Que sea un punto de información cultural y didáctico». Resaltan que se trata de un paisaje muy especial y diferente: «Que sepamos, no hay en el Gran Bilbao lechos de cantos rodados de ese tipo». 

 

Hay que irse muy para atrás para entender lo que pasó. Hace millones de años, la superficie ocupada por el actual Erandio estaba sumergida, en cuyo fondo había un volcán submarino, «cuyo cráter estaba en la zona de Las Tres Cruces». 

 

Las explosiones de ese volcán bajo el agua facilitaron la formación de las llamadas bombas volcánicas, dos de las cuales se exponen hoy en una rotonda de Astrabudua. Son parte patente de ese pasado geológico tan peculiar, que se extiende desde Romo-Pinueta (Leioa) hasta Artxanda. 

 

Denuncian de Auzokideok que hace años, cuando se habilitaron los campos de fútbol del Astrabudua, se borró parte de esa historia grabada en el terreno. Fue la primera actuación de la que se quejan. Ahora piden que el resto de las bombas volcánicas halladas se expongan en el entorno de Las Tres Cruces. Están convencidos de que serviría para «poner en valor la zona que no se ha tocado aún en Astrabudua» . 

 

La segunda intervención ha sido más reciente. Los problemas que amenazaban la seguridad de un polígono industrial de Axpe, donde aparecieron enormes grietas hasta en el aparcamiento, llevaron a realizar unas obras muy costosas para sujetar la ladera. En este caso, «la roca volcánica de esa zona es la traquita, que no es muy común», inciden desde Erandioko Auzokideok. 

 

En el siglo XIX se explotó esa ladera cercana a la antigua Metalquímica, de donde se extrajeron millones de toneladas de ese material y del basalto existente, que el ingeniero Evaristo Churruca utilizó para canalizar la ría, según recuerda un portavoz de Auzokideok.

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION