Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 8 de mayo de 2016

Consecuencias perniciosas de la Ley de Oltra: mayoría de maltratadas de los centros de acogida tiene la custodia compartida impuesta


Monica Oltra se posiciona con los sectores pro imposición de Custodia



Consuelo Catalá técnica superior y responsable del servicio de Género e Igualdad del Síndic de Greuges  hizo este anuncio en II Jornadas de «Associa’t»„ organizadas por la Diputación de Valencia, en Torrent en las que también participaron el Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Javier Orduña y la directora de Fundacion Mujeres Marisa Soleto.


En la mesa redonda donde se analizó la normativa Valenciana en materia de Custodia compartida  impuesta,  se informó sobre las quejas de oficio que se están tramitando desde el Síndic relacionadas con menores y los puntos de encuentro familiar.


En este marco, Catala anuncio que se está preparando en Síndic un informe especial, tras haber detectado « dificultades»  en la aplicación de la ley valenciana de Custodia Compartida.


También desde esta institución que está realizando encuestas en los centros de acogida donde residen víctimas de malos tratos, se ha indicado que se ha “detectado que la mayoría de mujeres víctimas de malos tratos que reside en centros de acogida comparte la custodia de sus hijos con su maltratador” .  El Síndic de Greuges ha recibido diversas denuncias sobre el funcionamiento de la red de Puntos de Encuentro Familiar y de la aplicación de la Ley Valenciana que aposto por la custodia compartida impuesta.


Consuelo Catalá ha manifestado que el modelo de ley de Custodia compartida impuesta de Valencia “tiene algunas dificultades en la práctica porque las situaciones “excepcionales” hay que tenerlas en cuenta a la hora de conceder o no una custodia compartida”  que también abogo por  tener en cuenta que desde la aprobación de la nueva ley de la Infancia y adolescencia aprobada el pasado mes de julio, los hijos de víctimas de malos tratos son también víctimas directas de violencia de género.


Esta circunstancia vendría a poner en entredicho la concesión automática de las custodias compartidas en los casos de violencia de género que están según los detractores de la ley valenciana,  no considerando como prioritario, “el bienestar del menor”.


Una de las cuestiones que centraron las críticas a la Ley Valenciana promovida por Monica Oltra en la anterior legislatura  se centró  en las disfunciones  que supone imponer una custodia compartida si uno de los dos cónyuges no quiere.


La responsable de Igualdad del Síndic de Greuges manifestó que en estas circunstancias,  “el proceso debería continuar o con un juicio o con una mediación, como está contemplado en la ley vasca o en la de Aragón».

 
A pesar de estar invitadas, Dones per Compromís, la asociación  de la coalición que lidera Mónica Oltra declinaron asistir al debate  organizado por la Diputación de Valencia.


Tampoco asistió la diputada de Compromís Isaura Navarro. Según informo el periódico LEVANTE, el partido de Oltra  “intentó convencer a la diputada de Igualdad, Isabel García, para que no organizara el debate y evitar así visualizar el choque”.


Comprimís rechazo asistir al debate de la Diputación de Valencia en el que estuvieron representadas todas las posiciones,  pero apoyará el II Congreso Internacional de Custodia Compartida y Protección Jurídica del Menor  promovido por ACCA  una asociación, creada con la finalidad de promover la Custodia Compartida “Preferente” en los procesos de ruptura de pareja.


Este Congreso cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra y sera clausurado por la presidenta de COMPROMIS en su calidad de  vicepresidenta y portavoz del Consell.



 http://tribunafeminista.org/2016/05/consecuencias-perniciosas-de-la-ley-de-oltra-mayoria-de-maltratadas-de-los-centros-de-acogida-tiene-la-custodia-compartida-impuesta/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION