Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 16 de mayo de 2016

Proyectan la imagen de Franco y un comandante nazi en el espectáculo de las fiestas de Guadamur, Toledo



Las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo), que se celebraron este fin de semana, terminaron con una curiosa imagen por la que partidos políticos y ciudadanía están “echando humo” por las redes sociales. Se trata de la proyección en el castillo de la localidad de la imagen del dictador español Francisco Franco y el comandante nazi Heinrich Himmler, ambos con uniforme militar.


Así lo ha denunciado Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, quienes han sido de los primeros en hacerse eco de este hecho publicando una imagen del acto en su perfil de Twitter. IU afirma que “se trata de apología del fascismo” y han manifestado su “absoluto desprecio” por este hecho y han pedido a la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutierrez del Partido Popular, explicaciones al respecto. Asimismo, han asegurado que esperan que la Fiscalía del Estado tome cartas en el asunto y actúe ante estas actuaciones.


Las fiestas de Guadamur se han celebrado este fin de semana en el que se han llevado a cabo espectáculos de luz y sonido, un mercado visigodo, un recital de música antigua y como colofón el espectáculo de luz y sonido, ‘Lux Gothorum’, proyectado en el edificio del castillo de la localidad, donde se ha proyectado la imagen de la discordia y que ha puesto punto y final a las IX Jornadas Visigodas de Guadamur con una gran polémica e indignación en las redes sociales.
La Diputación de Toledo ha suspendido el convenio con Guadamur hasta aclarar si proyectó las imágenes de Franco y Himmler.


La Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur, gobernado por el Partido Popular, para la celebración de las Jornadas Visigodas, mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo ‘Lux Gothorum’, incluido en la programación de estas fiestas del pasado sábado. En nota de prensa, la diputación ha asegurado que “el Gobierno de la Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional”.


Sagrario Gutierrez, alcaldesa de Guadamur, es integrante del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Toledo, ha sido la primera mujer del PP que fue diputada provincial en Toledo, la primera en ser vicepresidenta de la Diputación y la primera en ser vicepresidenta de su organización en la provincia. Otorgó a Mariano Rajoy, por sorpresa, en secreto y mediante decreto de la Alcaldía el título de “persona muy grata en Guadamur”.

Ayuntamiento de Guadamur pide disculpas y dice que “se narraban hechos históricos sobre el Tesoro de Guarrazar”

 

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE GUADAMUR (Toledo):


En relación con el contenido y las imágenes proyectadas en el espectáculo Lux Gothorum en las Jornadas Visigodas, el Ayuntamiento de Guadamur comunica que se hace corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del propio espectáculo, si bien considera que la elección de las imágenes pudieron no ser acertadas y herir sensibilidades. La la única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar  que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy. En ningún caso era intención  ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno.


En esta producción audiovisual no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de  vecinos participantes en las Jornadas Visigodas.



Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas.




Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION