Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 24 de agosto de 2016

Uno de cada tres dependientes no recibe ninguna prestación o servicio


El recorte acumulado en esta materia asciende a 2.865 millones de euros



 Se estima que en España la cifra de afectados es de 1.207.870, de los cuales sólo son atendidos un 68,4%, dejando en lista de espera al 31,6% restante



Un estudio del Observatorio Estatal de la Dependencia, realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, sugiere que una de cada tres personas dependientes no recibe ninguna prestación o servicio. El documento, que recoge datos del 30 de junio de 2016, estima que en España hay 1.207.870 personas afectadas, de las que están siendo atendidas el 68,4% (826.362), mientras que el 31,6% (381.508) está en lista de espera.


Pese a que en el último año se ha incrementado en un 12 por ciento el número de personas atendidas, superando el estancamiento de los últimos años, "sigue existiendo un fragante incumplimiento respecto a cientos de miles de personas", apuntan los responsables del trabajo.


De hecho, consideran preocupante "las extremas diferencias interterritoriales", puesto que "no todas las comunidades autónomas han mejorado la gestión en la misma medida". En la actualidad, Cataluña es la única comunidad que ha reducido el número de personas atendidas en el último año teniendo una lista de espera superior al 40 por ciento.


más de cuatro años para eliminar listas de espera 
La asociación ha estimado que "con el actual ritmo de nuevas incorporaciones de atendidos deberían transcurrir más de cuatro años para acabar con la desesperante lista de espera", aunque, a este ritmo, en casos como Cataluña no se "absorbería nunca la demanda" y, por el contrario, en las Islas Canarias, por ejemplo, "tardaría más de 25 años".

El modelo de financiación del Estado español es catalogado por los expertos como "insuficiente, cuando no tramposo, y está provocando la paulatina retirada de la financiación a las comunidades autónomas por parte de la Administración General del Estado, a medida que el gasto se incrementa en la factura autonómica en dependencia".


Expertos catalogan el modelo de financiación
como insuficiente

El informe del Observatorio indica que el recorte acumulado del Gobierno de Rajoy en dependencia asciende a 2.865 millones de euros, lo que se traduce en "una supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadores familiares", matizan.



En este sentido, la única salida posible que apuntan los autores es incorporar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras un debate responsable, un acuerdo sobre la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que permita a las comunidades autónomas cumplir con los ciudadanos debidamente.


El aumento de la esperanza de vida junto con los avances en medicina están derivando a su vez en un incremento del número de personas dependientes. Y en la mayoría de los casos, son sus familiares los que se encargan de atenderles surgiendo un nuevo problema, la figura del cuidador y su inexperiencia, en la mayoría de los casos, para responder a las demandas y necesidades de estos pacientes, según apuntaba Carmen García especialista en Psicología Clínica y Neuropsicología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, en una entrevista concedida a este periódico


 http://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/equidad/uno-de-cada-tres-dependientes-no-recibe-ninguna-prestacion-o-servicio-7487







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION