Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 12 de septiembre de 2016

El Estado da por perdidos 26.300 millones en ayudas públicas a la banca

0000000 43


El Banco de España ha reconocido esta semana que, hasta el momento, solo ha recobrado el 5% de los 51.303 millones que dejó al sistema financiero para que se recapitalizara. Sin embargo, hay un dato peor: este organismo ha admitido que 26.300 millones que puso el Estado se han perdido para siempre, pese a que el Gobierno prometió que los ciudadanos no pagarían la crisis.


 Además, los bancos pusieron otros 11.712 millones ya irrecuperables. En total, 38.012 millones que se fueron a limpiar los balances de las cajas quebradas y que los contribuyentes no recuperarán. Los recortes en Sanidad y Educación durante la crisis han ascendido a 16.000 millones.


Hasta el momento, las cuentas oficiales de cómo va la recuperación de las ayudas a las antiguas cajas quebradas no parecen levantar ampollas porque el proceso sigue abierto. Es cierto que falta vender Bankia, donde los contribuyentes se juegan 22.424 millones, el 43% de lo entregado solo para capital, pero ninguna fuente financiera consultada confía en recuperar todo lo invertido.


Lo más grave es la pérdida irremediable de 38.012 millones (en el mejor de los casos) consecuencia de ventas y gastos ya realizados, lo que convierte a esta crisis en la más gravosa de la historia: el Fondo de Garantía de Depósitos cifró en 9.000 millones de euros constantes de 2013 las pérdidas provocadas por todas las crisis bancarias de España entre 1978 y 2004. Es un tercio de los 27.000 millones de ayudas a la banca en los últimos años.


Los miembros del Gobierno afirmaron repetidas veces que esta crisis financiera la pagarían los bancos, no los ciudadanos. Sin embargo, la realidad les ha desmentido con pérdidas ya irrecuperables de al menos 26.300 millones para los contribuyentes. Luis de Guindos, ministro de Economía, afirmó el 13 de junio de 2012 en el Parlamento: “No le quepa la menor duda de que se recuperará la mayor parte de lo destinado a los bancos nacionalizados.


El préstamo no tendrá coste para la sociedad, sino todo lo contrario”. Ese mismo día, el presidente Mariano Rajoy aseveró: “Es un crédito a la banca y lo va a pagar la propia banca”. Y el 31 de agosto del mismo año, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo: “Hemos hecho este rescate a la banca para que no cueste ni un euro al contribuyente”.


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION