Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 6 de septiembre de 2016

Soria renuncia al puesto del Banco Mundial tras el escándalo por su elección


La decisión se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política




José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada este martes al secretario de Estado de Economía, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno. El exministro de Industria explica que su decisión se produce a petición del Ejecutivo y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación. El exdirigente del PP resalta, además, que no está imputado, investigado, condenado o inhabilitado para el ejercicio de ese cargo.


Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy continuaba defendiendo la elección del exministro para representar a España en el Banco Mundial, en el PP crecían las voces que cuestionaban el nombramiento y, sobre todo, el momento en el que este se había hecho. Rajoy insistió el lunes en que Soria, que dimitió el pasado abril por los llamados papeles de Panamá, "es un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso". La comisión evaluadora que formalizó la designación de Soria está compuesta por altos cargos del Gobierno del PP.


El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, admitió el lunes que el nombramiento era "difícil de entender" y que eran necesarias "explicaciones adicionales". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró, en cambio, que "personalmente" creía que la designación "no se tenía que haber llevado a cabo". El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió a los periodistas que no le apretaran con el nombramiento porque su opinión sobre Soria era "manifiestamente mejorable".


El PP pretende diluir en lo posible la petición de todos los demás grupos parlamentarios para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para dar cuenta del nombramiento. El Gobierno en funciones quiere que esa comparecencia, si finalmente se realiza, se produzca en comisión y aprovechar la presencia del ministro para hablar de los Presupuestos. El resto de formaciones —PSOE, Podemos, PNV, ERC y parte del Grupo Mixto— quieren que sea en el pleno de la Cámara la próxima semana y de forma monográfica. Ciudadanos mantiene una posición intermedia, sin petición propia de comparecencia, apoyando la exigencia de explicaciones, pero sin posición sobre la celebración del Pleno.


 https://www.google.es/amp/politica.elpais.com/politica/2016/09/06/actualidad/1473161192_063355.amp.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION