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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Las cuentas de las grandes eléctricas en 2015: cortes de luz en 653.772 hogares y 5.010 millones de beneficio

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El caso de la anciana que falleció este lunes en Reus (Tarragona) tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse, después de que la eléctrica Gas Natural Fenosa le hubiera cortado el suministro hacía dos meses, ha vuelto a poner sobre la mesa la crudeza de la pobreza energética, un fenómeno muchas veces invisible, pues ocurre en la intimidad del hogar, y que permanece especialmente oculto ante situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.


Este martes el Ayuntamiento de Reus anunció que llevará a la Fiscalía a la eléctrica por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento tal y como marca la ley. También la Generalitat informó de que impulsará un expediente sancionador contra la empresa si se demuestra que no aplicó correctamente “los protocolos” cuando cortó el suministro a la anciana.


 Gas Natural Fenosa, por su parte, alegó que no disponía de información sobre la situación de la víctima.


Los expertos vienen alertando en los últimos años de que lo que comenzó siendo un fenómeno que tradicionalmente afectaba a sectores más excluidos de la sociedad ha acabado por afectar a la clase media y en hogares con miembros laboralmente activos o que reciben prestaciones sociales. Esta realidad es consecuencia de la combinación de carestía de los suministros, precariedad laboral y caída de salarios y subsidios.


Según sus propias cifras, las tres eléctricas que copan la gran parte del mercado minorista español –Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola– realizaron 653.772 cortes de suministro por no abonar las facturas durante 2015. Estos números contrastan con los millonarios beneficios de dichas compañías que, en conjunto, alcanzaron 5.010 millones de euros durante el pasado ejercicio.


Las empresas suelen defender que gran parte de los cortes de luz no responden a situaciones de pobreza energética porque el suministro se restablece en menos de 48 horas. Según las cifras que las citadas compañías hacen públicas en sus informes así ocurrió en 396.564 de los 653.772 cortes efectuados durante 2015, es decir, en el 61% de los casos.


Sin embargo, los números oficiales también constatan que 92.925 clientes (el 14% del total) tardaron más de una semana en poder pagar la factura y retomar el suministro y que hasta 83.429 (13%) estuvieron más de un mes sin electricidad en sus domicilios.


Por otro lado, las cifras que difunden las compañías muestran también que, en conjunto, durante 2015, se produjo un aumento de los cortes de luz por impago respecto al ejercicio anterior. En 2014 fueron 628.930 los hogares que sufrieron interrupciones del suministro por este motivo, 24.842 menos que en 2015. Por tanto, los cortes de luz aumentaron en 2015 un 4% en relación al año anterior.


En números absolutos Iberdrola es la compañía que realizó más cortes de luz durante 2015, un total de 265.175. La segunda que más cortes de luz ejecutó el año pasado fue Endesa, con 241.306, y Gas Natural Fenosa llevó a cabo un total de 147.291 cortes de electricidad durante 2015.


Iberdrola, la compañía que más cortes de luz llevó a cabo en 2015, es también la que obtuvo unas ganancias netas más abultadas: 2.422 millones de euros. Gas Natural Fenosa logró un beneficio neto de 1.502 millones, y Endesa tuvo unas ganancias de 1.086 millones de euros.



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