Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 29 de diciembre de 2016

Finlandia, primer país del mundo en experimentar una renta básica

08

Finlandia será en 2017 el laboratorio mundial de lo que se conoce como la renta básica universal. Es decir, recibir una cantidad de dinero al mes por existir, sin necesidad de cumplir requisito alguno. En un programa piloto que durará dos años, 2.000 ciudadanos elegidos mediante un muestreo aleatorio entre los desempleados del país recibirán a partir de este enero 560 euros al mes.


La institución ha explicado que mediante este experimento pretende analizar cómo podría rediseñarse el sistema de seguridad social para afrontar los cambios del mercado laboral y cómo podría hacerse que promoviera la participación activa, proporcionando mayores incentivos para trabajar, así como reduciendo la burocracia y simplificando el sistema de subsidios.


Esta cantidad de 560 euros mensuales se mantendrá invariable durante la duración de la prueba y no será reducida por ningún otro ingreso que los beneficiarios pudiesen obtener. De hecho, en caso de encontrar empleo, los participantes seguirán cobrando esta renta básica, aunque una cantidad equivalente se les deduciría del cobro de determinados beneficios sociales.


Los 2.000 ciudadanos participantes en el experimento fueron, con algunas excepciones, elegidos aleatoriamente entre un grupo objetivo de 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron el pasado mes de noviembre algún tipo de subsidio o pensión por desempleo por razones distintas de una baja temporal y que no cobraban prestación por paro.


La Seguridad Social finlandesa indicó que durante los dos años previstos de funcionamiento del experimento supervisará su evolución a través de los datos registrados, por lo que no someterá a controles a los participantes para averiguar su situación laboral.


“Se dejará en paz a los participantes en el estudio de población durante el experimento, y no se les llamará regularmente para preguntarles su situación laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION