Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 17 de febrero de 2017

La Audiencia de Palma condena a Urdangarín a seis años de cárcel y absuelve a la Infanta




La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel y ha absuelto a la infanta Cristina en el caso Nóos.


El tribunal ha hecho pública la sentencia sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina de Borbón.


 Diego Torres, exsocio de Urdangarin, ha sido sentenciado a ocho años y seis meses de prisión, y el expresidente balear Jaume Matas, a tres años y ocho meses.


Urdangarin ha sido condenado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública por el caso Nóos. La Infanta deberá pagar 265.088 euros.


 El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero ha trabajado durante casi ocho meses para redactar el casi un millar folios que componen la sentencia. La Infanta se encuentra en Ginebra, junto a su familia, y el rey Felipe VI preside a esta hora un acto en el Museo Thyssen.


 Resumen de las penas a los principales acusados del Caso Noos




La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos, que solo tendrá que pagar una sanción de 265.000 euros, y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarín, a 6 años y tres meses de cárcel. El socio de Urdangarín, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años de cárcel. El tribunal, que ha hecho pública la sentencia este viernes, ha condenado también al expresidente balear Jaume Matas.


La Fiscalía Anticorrupción no había acusado de ningún delito a Cristina de Borbón, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias había pedido para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros. Al final, ha decidido absolverla por los dos delitos fiscales en grado de cooperadora como copropietaria de la empresa con la que Urdangarín defraudó 337.000 euros a la Hacienda Pública durante dos ejercicios (2007 y 2008). Sin embargo, a él sí le considera culpable y le ha impuesto una multa de 512.553 Euros.


El fiscal Pedro Horrach había pedido 19 años y medio de cárcel para el marido de la infanta por no arrepentirse durante el juicio. Esa misma razón, el arrepentimiento, le llevó a mantener la petición de 16 años y medio de cárcel para Torres. Horrach siempre ha defendido que ambos crearon una estructura ficticia para hacerse con dinero púbico mediante adjudicaciones amañadas.


La Audiencia también ha condenado a Matas, para quien la Fiscalía pedía 5 años de cárcel por contratar con el instituto Nóos saltándose los cauces legales. Horrach rebajó la pena inicial de 11 años porque el expresidente balear entregó 900.000 euros en concepto de reparación de daños.


El tribunal ha absuelto a Mercedes Coghen y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y a los dos cuñados de Torres, Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro.


Otros acusados del ámbito del Govern, el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exasesor legal de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet, afrontan peticiones de un año de prisión, a sustituir por 6.750 euros de multa en el caso de Alía y de 4.050 euros en el de Bonet.


La sentencia sobre el caso Nóos, donde se juzgó la participación de Urdangarín y la infanta Cristina en una trama de malversación de fondos públicos, se conoció mientras los reyes Felipe y Letizia participaban en un acto público en Madrid, donde inauguran este viernes una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza.


El Abogado de la Infanta, Miquel Roca ha mostrado su satisfacción ante los medios “Hemos luchado con pasión por el convencimiento de la inocencia”, ha declarado a los medios.


El sindicato “Manos Limpias” ya anuncio que fuera cual fuera la decisión de los jueces, no recurriría la Sentencia.


Ángel Zafra





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION