Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 31 de marzo de 2017

Impidamos la celebración de 'SurroFair' en Madrid (6 y 7 de mayo 2017)



La llamada 'gestación subrogada' o 'maternidad subrogada' consiste en que personas de alto poder adquisitivo que no pueden engendrar por sus propios medios alquilan, a través de empresas intermediarias, el útero de mujeres en situaciones de vulnerabilidad social y económica para 'incubar' a sus hijos/ as. 


Aunque las empresas que ofrecen estos servicios tienen sus sedes sociales en países del llamado "primer mundo" y los ofrecen a personas del mismo, las mujeres usadas para estos fines pertenecen a países empobrecidos y, en muchos casos, en situación de conflicto armado y/ o civil, como es el caso de Ucrania. Los procesos de implantación del embrión o fecundación asistida (según el caso), gestación y parto o cesárea tienen lugar en los países de origen de las mujeres que alquilan su útero, en cuestionables condiciones de seguridad, asistencia médica e higiene.


Las cláusulas contractuales de esta clase de servicios establecen que es posible la interrupción del proceso en cualquier momento del mismo a petición de la parte contratante (los futuros padres y madres), incluso si la gestación se encuentra avanzada, sin importar el posible riesgo o daño para la salud de la gestante. Así mismo cabe destacar que una vez finalizado el proceso (sea a los nueve meses, o antes con la interrupción del mismo), la mujer 'alquilada' deja de recibir revisiones o atenciones médicas automáticamente, con las complicaciones en su salud que ello puede y suele conllevar.


La "gestación subrogada" no es legal España y, sin embargo, se organizan desde hace varios años este tipo de ferias comerciales donde se ofertan numerosas posibilidades de subrogación en terceros países donde, o bien está permitida, o bien existe un vacío legal al respecto, a todas aquellas personas que deseen tener descendencia con su propio linaje genético, pero estén incapacitadas para conseguirla por sí mismas, y se lo puedan permitir, ya que el alquiler de úteros es altamente costoso (entre 29.000 y 49.000 € los precios más asequibles).


 La mayor parte del montante económico invertido por los/ as contratantes no beneficia finalmente a las mujeres "contratadas", sino a las empresas intermediarias que ofrecen los "servicios", planifican los procesos, escogen a las mujeres, concretan y habilitan los medios legales y técnicos, interceden ante las autoridades y funcionariado público de los países en los que operan y proveen de recursos sanitarios y médicos suficientes para llevar a cabo las intervenciones con una cierta apariencia de calidad y seguridad.

 
Por todo lo anteriormente expuesto y porque la adopción, así como el acogimiento, son opciones muy viables, infinitamente más generosas y altruistas, y éticamente mucho menos cuestionables para ser madres y padres para todas aquellas personas que deseen serlo, independientemente de la capacidad biológica o la carencia de ella, os invitamos a firmar esta petición dirigida a todos los cargos públicos e instituciones que pueden tener parte en este asunto, tanto en lo que atañe a la concesión de permisos para la celebración del acto, como a los visos de ilegalidad y posible vulneración de los derechos fundamentales que creemos encierra de fondo el contenido del acto.


Por favor difundid a través de correo electrónico, redes sociales y boca a boca para que vuestros/ as amigos/ as y familiares también apoyen esta iniciativa. Del mismo modo os animamos a promover cualquier otra iniciativa pacífica para impedir que este "evento" planificado para los días 6 y 7 de Mayo de 2017 en Madrid llegue a tener lugar. Mil gracias por vuestra firma.


FIRMAR LA PETICION


 https://www.change.org/p/manuela-carmena-impedir-la-celebraci%C3%B3n-de-surrofair-en-madrid-6-y-7-de-mayo-2017?recruiter=57234232&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION