Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 29 de mayo de 2017

El MI5 se investigará para saber qué falló en Manchester


A pesar de que el Servicio de Inteligencia Interior británico recibió al menos tres advertencias sobre el peligro que significaba el autor del atentado de Manchester, no realizó ninguna detención o interrogatorio. 

 El Servicio de Inteligencia Interior británico, MI5, abrirá una investigación para valorar su actuación frente a los avisos que le llegaron sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, para así determinar qué falló en su intento por evitar el atentado que dejó 22 muertos el pasado 22 de mayo. Detenido otro sospechoso de 25 años por el atentado en Manchester, ya suman 14.


El MI5 recibió al menos tres advertencias de ciudadanos sobre la amenaza que representaba Abedi antes de que decidiera detonar una mochila con explosivos en Manchester, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. La noche del 22 de mayo, poco después de que terminara el concierto de Grande, se produjo la explosión en los alrededores del estadio Manchester Arena. El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) reivindicó ese ataque.


La ministra del Interior británica, Amber Rudd (foto), considera que es correcta la revisión interna que hará el MI5 sobre la información que recibió el Servicio acerca de Abedi, un británico de origen libio de 22 años. "Hay mucha información en este momento sobre lo que pasó, cómo ocurrió, lo que la gente podría o no podría haber sabido. Y creo que es correcto que el MI5 mire para determinar los hechos", declaró Rudd en una entrevista con el canal británico Sky News. Rudd añadió que también evaluarán "si podríamos hacer algo más" por la seguridad del Reino Unido.


Hasta este lunes, la Policía británica ha detenido a 16 personas, de las cuales 14 continúan arrestadas para ser sometidas a interrogatorio por su supuesta relación con el atentado.

 
Detenido un nuevo sospechoso de 25 años por atentado en Manchester
 

La Policía del Gran Manchester informó que el último arresto por el atentado terrorista fue realizado en el área de Old Trafford, donde se ubica el estadio del Manchester United, y señaló que aún se registra una casa en la zona de Moss Side, desalojada esta sábado como medida de precaución. 



Se trata de un hombre de 25 años. Un total de 12 hombres de entre 18 y 44 años son interrogados por la policía. 


Entre ellos, Ismail Abedi, hermano del terrorista suicida Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años que detonó una bomba casera a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Según las últimas noticias aún habrían dos nuevos arrestados, lo que da un total de 14 detenidos.


Otro hermano del autor fue detenido en Libia, además de su padre, Ramadán Abedi, por estar supuestamente vinculado a un grupo terrorista. Además la Policía investiga la supuesta red que apoyó a Salman Abedi para perpetrar su ataque, que fue reivindicado por el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe). También difundió dos imágenes de Abedi captadas antes de que cometiera el atentado, en las que aparece vestido con una gorra y cargando una mochila.


Al respecto, la ministra británica del Interior, Amber Rudd, señaló que "potencialmente" todavía quedan sospechosos sueltos, mientras la policía interroga a los 12 detenidos. Afirmó que "hasta que la operación no se haya completado, no podemos estar seguros de que haya quedado cerrada". La ministra confirmó que el servicio de contraespionaje MI5 investiga actualmente unas 500 posibles tramas terroristas, así como una lista de unos 3.000 individuos considerados de riesgo y otros 20.000 clasificados como menos peligrosos, informa TeleSur.


Hermano del atacante de Mánchester planeaba atentar en Libia

El hermano menor del atacante de Mánchester planeó atentar a principios de año contra el enviado de la ONU a Libia Martin Kobler, según informa hoy el diario británico The Telegraph citando fuentes diplomáticas. El rotativo sostiene que Hashim Abedi, de 20 años, es un miembro destacado de un grupo yihadista que lleva meses siendo vigilado por las fuerzas de seguridad del gobierno títere de la OTAN en Libia y que iba a "estrenarse" en ese ataque. Por el momento, Kobler no ha reaccionado a esa información.


May enfurecida por las filtraciones de EEUU del atentado en Manchester

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido. La queja la realizará May en Bruselas al presidente Trump en el marco de la cumbre de la OTAN.


China defiende su interceptación de un avión espía de EEUU

Pekín defiende "sus actos preventivos ante las actividades provocativas de EEUU en el mar de la China, que representan una amenaza” para su soberanía". En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Defensa de China ha rechazado los relatos del Pentágono en los que afirmaba que el pasado miércoles un caza chino interceptó “de forma peligrosa y no profesional” un avión de reconocimiento estadounidense en las aguas disputadas en el Mar de la China Meridional. China denuncia la interferencia de G7 en sus asuntos marítimos. 


Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones

El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION