Vagando por Facebook me he encontrado esta vergonzosa reflexión de uno de los personajes televisivos más conocidos de este país. Sus palabras no solo muestran un nivel alto de ignorancia, sino que también atentan contra la memoria histórica – en el sentido más amplio del término – al querer ocultar una realidad histórica bajo el paraguas de que “eso es el pasado”.

Permíteme Frank Cuesta que te dé mi opinión. Soy historiador y tengo 26 años. Desde que era adolescente he estado interesado en los procesos políticos del siglo XX y, como es lógico, he leído y tratado mucho temas relacionados con la II República y la dictadura franquista. Déjame que te diga, desde mi más humilde opinión, que lo que estás diciendo es una barbaridad.

Tu argumento se basa en que, como muchas de nosotras y nosotros no hemos vivido el franquismo, no tenemos por qué hablar de él. Dices además – y esto me sorprende aún más si cabe – que no entiendes “porqué seguimos con el tema de bandos, abuelos, etc…” si, según tu reflexión personal, los que nacimos después de 1975 no hemos vivido la dictadura.


Afirmas – y sigo alucinando – que alguien de mi edad “pierde el tiempo” al estudiar o al debatir sobre los procesos políticos que se vivieron durante y posteriormente a la dictadura franquista. Te intentaré explicar en un pequeño resumen que puedas entender por qué creo que estás equivocado.

Francisco Franco dio un golpe de Estado en 1936. Como sabrás, un golpe de Estado es la toma del poder político de una forma repentina y violenta vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado.

 En España, querido Frank, había desde 1931 una República elegida democráticamente por el pueblo español que fue asaltada por la fuerza por un grupo de militares y que dio lugar a una guerra que supuso la muerte de cientos de miles de españoles.


No sé si sabes que durante los años posteriores se produjo eso que llaman “represión franquista”, que fue la persecución llevada a cabo por los ganadores de la guerra civil (los golpistas que habían atentado contra un gobierno democrático) contra los derrotados, en este caso los demócratas republicanos.

Como también sabrás, muchos españoles que habían luchado por la democracia se exiliaron a Francia donde, tras luchar contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, fueron enviados a campos como el de Mauthausen, donde se calcula que murieron más de 5.000 españoles.


También deberías saber que Franco impuso en nuestro país un régimen fascista y que venció en la Guerra Civil gracias al apoyo económico y militar de Adolf Hitler y Benito Mussolini, dos de los mayores genocidas del siglo XX. ¿Acaso nunca te has parado a pensar qué fue el Bombardeo de Guernica o la Legión Cóndor?

No sé si sabrás también, querido Frank, qué es la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 (te recomiendo buscarla) o que fue el propio dictador quien nombró a Juan Carlos de Borbón sucesor a su muerte.


 Déjame que te transcriba un fragmento del juramento de fidelidad de Juan Carlos de Borbón al régimen franquista el 22 de julio de 1969: “En nombre de Dios y sobre los santos evangelios ¿Juráis lealtad a su excelencia el jefe del estado – F. Franco – y fidelidad a los principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales del reino?”


 Respuesta de Juan Carlos de Borbón: “Si, juro lealtad al jefe del estado – F. Franco –  y fidelidad a los principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales del reino”.

Como verás querido Frank, la monarquía es la heredera del régimen franquista y fue impuesta por el gabinete más cercano al dictador tras la muerte de este. Cuando dices que “los políticos de ambos bandos llegaron a un acuerdo para no remover la mierda más”, estás errando.


 Lo que en realidad pasó fue que el régimen franquista se perpetuó a través de la monarquía y una democracia centralista y neoliberal que daba todo el poder a los partidos políticos. Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular (ahora Partido Popular) fue ministro franquista durante más de un lustro y Adolfo Suarez, gran héroe de la “transición”, formó parte de las altas esferas del régimen franquista durante más de veinte años. Pero seguro que esto ya lo sabías…

Todo esto te lo digo por una razón. Hablas de que no tiene sentido hablar del pasado, que perdemos el tiempo al hablar de bandos y abuelos, pero hablas sin conocimiento. No has entendido que el actual régimen democrático es heredero de la dictadura franquista.


No has entendido que sigue habiendo bandos porque no hubo ningún tipo de condena para los asesinos, torturadores y perpetuadores de la dictadura.


 Tampoco has entendido que en este país, a nuestros padres y abuelos, se les mintió y se les obligó a callar con el miedo a la vuelta de una dictadura mediante la manipulación política y mediática.


¿Tampoco recuerdas el intento de golpe de estado de 1981?

Hablas de que olvidemos, pero aún hay miles de fosas comunes en nuestro país. Le pides que olvide a Ascensión Mendieta, que se pasó 80 años esperando para enterrar dignamente a su padre. Le pides que olviden a los que fueron torturados por Billy el Niño –  aún impune. Nos pides que olvidemos los miles de asesinatos de un régimen fascista.


 Nos pides que olvidemos a Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado. Nos pides que olvidemos tantas cosas… Fíjate que lo que más me duele de tu publicación es que lo hagas en el aniversario del asesinato de las Trece Rosas.


 Las Treces Rosas sí, trece jóvenes de entre 18 y 29 años fusiladas en una tapia junto al Cementerio de la Almudena. Me duele porque también nos pides que las olvidemos.

Sin embargo hablas de aceptar la democracia. Una democracia corrompida hasta las entrañas desde sus orígenes: una democracia incapaz de dar respuesta a la necesidad histórica y social de cerrar de manera justa uno de los periodos más dolorosos de nuestra historia reciente. Una democracia de vencedores y vencidos.


Una democracia precaria y empobrecida que deja sin servicios públicos a su pueblo mientras un presidente de gobierno no sabe o no contesta en un juicio por corrupción y donde un rey votado por nadie veranea en un lujoso palacio a costa de nuestros impuestos. Pero chistes de Carrero los justos

Acabo ya, que supongo que tendrás cosas que hacer. Todo esto te lo digo porque con tus afirmaciones estás negando el derecho a varias generaciones a conocer su pasado. Pero no solo eso. También estás negando a esas generaciones a tener capacidad crítica y memoria histórica.


 Nos estas diciendo que no hagamos preguntas, que no nos preguntemos porqué el Partido Popular no invierte ni un euro en la Ley de Memoria Histórica, que no nos preguntemos porqué vivimos en una monarquía, que no nos preguntemos por qué no llegamos a fin de mes mientras Felipe de Borbón veranea en Mallorca.

En definitiva nos pides que olvidemos, que no conozcamos nuestro pasado, que seamos marionetas de aquellos que hace ochenta años ganaron una guerra y que a día de hoy siguen gobernando las instituciones, monopolizando los medios de comunicación y estrangulando nuestras cuentas bancarias desde cada gran sector empresarial. Nos pides que sigamos siendo esclavos.

Alguien dijo una vez: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. No sé si tanto como llegar a repetirla, pero lo que si tengo claro es que mientras que no seamos capaces de mirar a la cara al pasado y hacer justicia de él, mientras que no seamos capaces de entender el porqué de nuestra realidad histórica y social, no seremos una sociedad libre.

Como te he dicho tengo 26 años y aquí estoy, un sábado de agosto a las diez de la noche contestándote a un post de Facebook. Creo que era lo menos que podía hacer ante tu falta de respeto hacia la memoria histórica y hacia los que hemos nacido después de 1975. Espero que intentes reflexionar sobre lo que te he dicho.

Para terminar déjame pedirte perdón en nombre de mi generación por ese chico de 27 años que dices que te ha llamado facha y franquista. Sinceramente no creo que lo seas. De hecho, no creo que sepas ni lo que significan ambos términos.


En mi opinión eres más bien un ignorante. Alguien que debido a la educación recibida – por otra parte la habitual en un país gobernado por los herederos de una dictadura y subyugado por el capitalismo – desconoce su pasado y el de su país, así como su identidad histórica.


 No creas que me sorprende. Para nada. Lo que si te pediría es que reflexionaras bien antes de emitir una opinión como está a través de las redes sociales. El problema no es que tu estés equivocado, si no que debido a tu popularidad otra gente que tampoco tiene una opinión formada sobre este tema acepte tus opiniones como ciertas.

Respeta la historia Frank pero, sobre todo, respeta la memoria.

16266232_1618752348151961_2234113654673863672_n.jpg
Autor: Hermán Pinedo Sánchez


Facebook: Hermán Pinedo Sánchez
Twitter: @hermanpinedo90