Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 18 de agosto de 2018

Desalojan por la fuerza el gaztetxe Maravillas: (el edificio vuelve a ser recuperado)



  

Desalojan por la fuerza el gaztetxe Maravillas: Un Ejecutivo reformista y con actitudes fascistas nunca podrá ser un Gobierno de cambio (el edificio vuelve a ser recuperado)

 
Es cierto que el tan cacareado “Gobierno del cambio” en Nafarroa es mejor que el de UPN, pero es que eso no es nada difícil. Sin embargo, llamar a un ejecutivo reformista “Gobierno del cambio” es tan atrevido como falso.


 El cambio implica otra actitud que la marca blanca del PNV en Nafarroa (Geroa Bai) no va a permitir, y que, parece ser, visto lo visto, el resto de las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos tampoco están por la labor de protagonizar un cambio real.


Como se temía, el gaztetxe Maravillas de Iruñea ha sido desalojado por la fuerza bruta de la policía, como en los mejores tiempos del franquismo y de la mal llamada Transición.


  El brutal desalojo se ha llevado a cabo esta madruga, quedando el edificio en manos del Gobierno de Nafarroa.


 * *


Es increíble la manera que tiene de dialogar el gobierno de nabarra con nuestros jóvenes. 


Parece que el poso que a quedado de herencia de tantos y tantos años de franquismo en el ayuntamiento sigue saliendo a la luz.



¿ Y esta es la amable policía de cercanía que nos intentan impulsar ? NO GRACIAS.


Efectivamente, el desalojo se ha producido pasadas las 5 de la mañana por dotaciones de la Policia Foral, apoyadas por la policía española y municipal (esta última del “cambio” liderado por EH Bildu); han entrado en la Plaza Navarrería y de ahí al interior del gaztetxe Maravillas.


El fuerte dispositivo policial ha cerrado las calles contiguas, donde desde el primer momento se han empezado a concentrar vecinos y gente solidaria entre gritos de apoyo a la continuidad del gaztetxe y contra la actuación policial.

 
 La prensa no ha podido superar el cordón de las fuerzas represivas para poder ejercer su trabajo.

 
Dicen desde el Gobierno de Barkos que el edificio desalojado es patrimonio de toda Nafarroa, que debe ser para el disfrute de toda la población. El cinismo de esta escusa es mayúsculo, ya que el edificio estuvo, hasta la ocupación por parte de la juventud, veinte años cerrado y abandonado.


Cabe recordar que Uxue Barkos (Geroa Bai) gobierna con el apoyo de otras tres fuerzas que, junto a la de la lehendakari, se arrogan ser los artífices del “cambio”. Nos estamos refiriendo a EH Bildu, Podemos e I-E.


Es importante conocer esto, porque, según parece, Barkos ha tomado la decisión del desalojo de manera unilateral, sin el apoyo de las otras tres fuerzas políticas. Siempre se ha dicho que éstas se han enfrentado de manera “contundente” contra la actitud de Barkos, aunque no parece que haya sido así.
Geroa Bai y Uxue Barkos están en minoría dentro del Gobierno de Nafarroa.


Si las otras tres fuerzas hubiesen estado realmente en contra del desalojo, le podían haber puesto a la lehendakari y a su partido contra las cuerdas, simplemente advirtiéndoles que les retirarían el apoyo si no daba marcha atrás en sus pretensiones intervencionistas.


 Pero no lo han hecho y, muy probablemente, no lo van a hacer.

Desde EH Bildu, de cara a la galería, todo ha sido crítica a la actitud de Barkos y “solidaridad” con el gaztetxe Maravillas. Pero, ¿son sinceros u oportunistas? Más bien sus palabras parecen obedecer a un intento de no salir “salpicado” en exceso. La Consejera de Interior es María José Beaumont, y fue elegida por la formación que dirige Arnaldo Otegi.


Cabe recordar que el gobierno de EH Bildu del Ayuntamiento de Iruñea puso anteriormente la alfombra del desalojo prohibiendo todos los actos públicos del gaztetxe y amenazando que de no cumplir su orden enviaría a la policía a precintarlo.


Así están las cosas en una comunidad y en una ciudad que, a pesar de haber desbancado a la derecha rancia de UPN, están lejos, muy lejos de tener un Gobierno y un Ayuntamiento del cambio.


 LOS DESALOJADOS VUELVEN A OCUPAR EL GAZTETXE MARAVILLAS 





La iniciativa se ha decidido pasadas las seis de la tarde en la plaza del Castillo, tras la asamblea popular convocada esta mañana después del desalojo del edificio.



Varios jóvenes han vuelto a entrar al lugar a las 19:30 horas al grito de “Maravillas aurrera”.



“Abrimos de nuevo el Gaztetxe Maravillas. Para el pueblo lo que es del pueblo”, han anunciado a través de su cuenta de Twitter, más de nueve horas después de que el último okupa fuera desalojado del inmueble.


 Al mismo tiempo han realizado un llamamiento a “defenderlo y a dormir esta noche” en el interior del edificio. “Para asegurar el espacio, llamamos a realizar una acampada en la plaza de Nabarreria”.


La entrada en el edificio se ha producido en el transcurso de una kalejira de protesta por su desalojo que ha tenido lugar en el casco viejo de Iruñea, con momentos de tensión y sentadas ante la Policía Nacional.



http://insurgente.org/desalojan-por-la-fuerza-el-gaztetxe-maravillas-un-ejecutivo-reformista-y-con-actitudes-fascistas-nunca-podra-ser-un-gobierno-de-cambio/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION