Fukushima, la hermana gemela que vino a aprender de Garoña
A todos los que estan a favor de la obtención de la energía nuclear, hacerles una simple pregunta:
Si esa central esta a 50 kilometros de tu hogar, ¿energia nuclear si?
-Es muy facil opinar desde la distancia, que si “barato”, que si “limpio”, puestos de trabajo, ¿Y LA SALUD?
Cuando en tu tierra cada 10 kilometros te encuentras señalización de refugios antinucleares, y recibes noticias de paradas no programadas de reactores nucleares con alarmante frecuencia las cosas cambian.
EN LA CENTRAL DE SANTA MARIA DE GAROÑA EN UN MES LLEGO A HABER HASTA TRES PARADAS NO PROGRAMADAS DE LA CENTRAL Y SE SABE QUE EL REACTOR NUCLEAR TIENE GRIETAS.
MIRAD ESTA INTERESANTE INFORMACIÓN PUBLICADA EN ENERO DE 2007 EN REFERENCIA CON EL TIPO DE REACTOERES CON PROBLEMAS DE FUKUSHIMA Y EL ACTUAL DE GAROÑA:
REFERENCIAS EN OTROS PAISES ANTE ESTE TIPO DE REACTORES
El 24/9/1974 la Comisión de Energía Atómica de EEUU paró 16 reactores del tipo BWR.
En 1974 el gobierno inglés decide no autorizar los reactores BWR.
En 1975 el gobierno japonés paró 23 reactores BWR.
Posteriormente en 1979 y 1986 tienen lugar los graves accidentes de Harrisburg (USA) y Chernobil (UKrania).
Fukushima, la hermana gemela que vino a aprender de Garoña
Ver noticia de Diario de Burgos
[burgos-dijital.blogspot.com]
El tiempo y las hemerotecas hacen quede tanto en tanto podamos confrontar la realidad con la propaganda, dejando a los que la generaron con el culo al aire. En el caso del accidente nuclear de Japón y su relación con la polémica central de Garoña la cuestión llega a adquirir tintes que rozan el esperpento.
Hace ya unos meses que estamos asistiendo a una virulenta campaña orquestada para alargar el uso de la central nuclear de Garoña más allá de los 40 años previstos: autobuses urbanos, anuncios en la radio, raps, etc. Como era de esperar, la rancia prensa de Burgos subvencionada por Nuclenor tomó partido por la continuidad de la nuclear.
Hace 8 meses, como parte de la campaña pronueclar, llegaron a Burgos un grupo de directivos de la central japonesa Fukushima Daiichi, tristemente célebre en estos días. El Diario de Burgos olió sangre y el 27 de junio de 2010 se podía leer en titulares que: “La hermana gemela de Japón venía a aprender de Garoña”. El periodista después de incidir en las semejanzas entre Garoña y el reactor 1 de Fukushima apunta que “mientras el gobierno español ha decidido cerrar las instalaciones del Valle de Tobalina…la unidad 1 de Fukushima cuenta con el beneplácito de su gobierno para mantenerse activa hasta los 60 años (2031)”.
En la noticia también se recogen declaraciones del director de mantenimiento de la nuclear japonesa Takeyuki Inagaki, al que le deseamos que se encuentre a salvo. Dice Takeyuki que su gobierno“está de acuerdo en que las centrales funcionen hasta que técnicamente sea posible”. Takeyuki añade que “el único límite es el económico, el que se marquen las propias empresas cuando entiendan que sea más viable cerrar una planta que seguir invirtiendo en su actualización”. Es decir que la seguridad y el riesgo que asumimos todos está supeditado al beneficio empresarial. Sería muy interesante que ha este respecto se manifestara de nuevo el señor Takeyuki o que se lo explique a los ciudadanos que están huyendo en desbandada de la zona siniestrada. Japón se recuperará pronto de los efectos del maremoto; no ocurrirá lo mismo con los efectos del accidente nuclear.
Nuclenor y la prensa burgalesa a quien ceba , continúan jugando con la seguridad de todos.
Al igual que Takeyuki, en sus editoriales, siguen superponiendo el beneficio empresarial propio y de quien les paga a nuestra seguridad. Sus ganancias, nuestro riesgo, nuestras catástrofes. Lo que causa los desastres nucleares no son los terremotos sino los errores de cálculo dopados por intereses económicos como queda en evidencia cuando vemos las declaraciones del desgraciado Takeyuki. ¿Tendremos que esperar a un accidente genuino en Garoña para que se cierre como en el caso de su hermana gemela? Desde Burgosdijital invitamos a José Ramón Torralbo, director de Garoña, a que devuelva la visita que le hicieron los nipones. Es hora de ir a aprender la lección de la hermana gemela de Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION