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domingo, 18 de diciembre de 2011

Urdangarín pidió a Matas contratos a dedo por mediar en un patrocinio * La Corona pidió a Urdangarin que buscase empleo fuera de España

Jaume Matas, Iñaki Urdangarín y José Miguel Echávarri, el 29 de enero de 2004, en el acto de presentación del equipo ciclista Illes Balears.

Su empresa cobró 300.000 euros solo en 2004 por llevar la comunicación del equipo ciclista de Echávarri, que fue subvencionado con 18 millones.

Iñaki Urdangarín jugó un papel fundamental en la decisión del que fuera presidente balear, Jaume Matas, de patrocinar a un equipo ciclista, el Illes Balears-Banesto, con 18 millones de euros, que se desembolsaron entre 2004 y 2006. El asunto no pasaría de ser una decisión más de un Gobierno autonómico que cree que el deporte es el mejor aliado para potenciar la imagen de su comunidad, si no fuera porque en todo este proceso, según las fuentes consultadas por ABC, hubo multitud de irregularidades. Una vez más, la figura de Iñaki Urdangarín aparece como clave en el asunto, ya que no solo hace la gestión de mediación con el Ejecutivo de las islas, sino que a cambio habría exigido contrapartidas en forma de adjudicación de contratos a dedo para sus empresas por importantes cantidades de dinero, en concreto más de 300.000 euros cobrados solo en 2004

Iñaki Urdangarin, duque de Palma de Mallorca, se lleva el diezmo de su Ducado

El PSOE mallorquín ha hecho estallar la bomba, pero lo ha hecho con tanta delicadeza que ni siquiera ha mencionado a Iñaki Urdangarín en su denuncia de un ridículo foro -Illes Balears Forum sobre Turismo y Deporte- que el pasado noviembre consumió en dos días 1,2 millones de euros, doscientos millones de las antiguas pesetas. Organizaba el Instituto Noos que dirige el yernísimo, en lo que supone un nuevo ejemplo de comportamiento cuestionable del ex balonmanista.

Por no abrumarles con cifras, baste decir que el coste de viaje y alojamiento por persona se elevó a 2.400 euros. El personal de dirección se llevó la parte del león; los socialistas no han localizado una página web cuya creación y mantenimiento supusieron 18.000 euros, y nadie ha visto las publicaciones que consumieron 40.000 euros. En cuanto a la repercusión y efectos de tan onerosa reunión, ¿habían oído ustedes hablar de ella? La conclusión del encuentro fue mayúscula: “el deporte es importante para el turismo”.

En agosto de 2003, recién vuelto el PP al poder en Baleares tras 4 años de pacto de izquierdas, Urdangarín acudió junto a la Reina, las Infantas y los regios nietos a la suelta tradicional de tortugas en la isla de Cabrera. El Duque de Palma de Mallorca se dirigió a Jaime Matas, repuesto en la presidencia tras su anterior batacazo, y le espetó: "enhorabuena, la gente comenta que ya se nota el cambio". A falta de decidir si los votantes comparten ese juicio, está claro que quien ya lo ha notado ha sido el yerno del Rey, que se ha cobrado el diezmo en su ducado

El 'yernísimo'. Los negocios de Urdangarin con el Gobierno de Matas comprometen a la Casa Real

Los negocios y el deporte mantienen un estrecho vínculo con numerosas ramificaciones en las que intervienen atletas, federaciones, Administraciones Públicas, consultorías, patrocinadores y un largo etcétera de personas e instituciones implicadas. Pero aunque existen casos en los que cohabitan varias facetas, ninguno como Iñaki Urdangarin ha sido capaz de aglutinar tantas y tan buenas relaciones entre ambos mundos. Ex jugador de la selección española de Balonmano, ex vicepresidente del COE, propietario de entidades dedicadas a la realización de planes estratégicos sobre eventos deportivos, contactos al más alto nivel y yerno del Rey; demasiados compromisos para saber manejarlos con moderación.
 
 El Grupo Socialista balear denunció hace unas semanas que el Govern había financiado con 1,2 millones de euros un Foro de Turismo y Deporte en Palma de Mallorca organizado por el Instituto Nóos, su empresa de cabecera. En Valencia ocurría otro tanto de lo mismo. Los políticos apuntan hacia el desmesurado gasto de los Ejecutivos autonómico y local, pero los negocios del duque de Palma se han visto, por primera vez, sometidos al juicio popular; las empresas de Urdangarin trabajan con dinero público, circunstancia que, aunque sea legítima, compromete la imagen de la Casa Real y ya le ha colgado el sambenito de yernísimo.

La figura del yernísimo en la reciente historia de España es un fenómeno por estudiar. Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde y marido de la hija de Franco, comenzó a ser conocido con este sobrenombre tras contraer matrimonio. Aquel resultó ser un apelativo inocente; no fue tanto por el beneficio que su parentela pudo ejercer en sus quehaceres profesionales las que le valieron el mote popular –cuentan que sus pacientes temían el momento de ponerse en sus manos–, sino el haberse convertido en el único yerno del dictador.

Alejandro Agag dotó recientemente de mayor contenido al sobrenombre. El marido de Ana Aznar tiene una enviable agenda de contactos y una inusitada habilidad en el mundo de los negocios, aunque resulta difícil calibrar hasta qué punto su éxito es consecuencia de sus buenas dotes en las distancias cortas o de su relación con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar

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