Pilar Eyre, ayer en la sede de Civican, de Pamplona, donde presentó el libro 'La soledad de la reina'.
La periodista y escritora Pilar Eyre presentó ayer en Pamplona su libro 'La soledad de la reina', referido a la vida íntima de los monarcas. Cercana a la figura de los protagonistas de la Zarzuela, la periodista catalana asegura que el 'caso Urdangarin' pasará factura al matrimonio de la infanta
¿Cómo valora lo que ha ocurrido con Iñaki Urdangarin?
Hace una semana habría contestado que era una bomba de relojería, que la institución nunca volvería a ser la misma. Ahora, después de este fin de semana de las declaraciones de Urdangarin, me parece que es como si no fuera a pasar nada, como si Urdangarin terminara con una pequeña multa por delito fiscal, si es que no ha prescrito el delito fiscal, y que las aguas volverán a su cauce.
¿Se olvidará este asunto?
Estamos saturados y yo creo que mañana ya no nos acordaremos de este tema, creo que lo superaremos. Al fin y al cabo, Urdangarin es un miembro colateral de la familia, otra cosa sería que los escándalos de corrupción tocaran al Jefe de Estado o a los príncipes herederos.
¿La institución monárquica se recuperará de este bache?
Yo creo que la Casa Real superará este bache y otros que lleguen. También parecía imposible que la infanta Elena se divorciara y lo hizo. O que el príncipe heredero se casara con una divorciada y periodista y lo hemos asimilado. La Casa Real saldrá adelante, pero el matrimonio de Cristina e Iñaki, no; creo que tiene fecha de caducidad. El último servicio que Urdangarin ha hecho a su mujer y a la corona, seguramente, ha sido exculparla tajantemente.
¿Ella no ha tenido nada que ver?
No, yo creo que no. Él lo ha dicho claramente: era su participación nominal
.
¿El Rey sabía algo de lo que ocurría?
Se dice que el Rey sabía de las actividades de su yerno desde el año 2006 y por eso le hizo salir de España, lo que llevó a cabo en 2009. Tres años sin tomar una decisión. A mí eso me parece una maniobra bastante torpe, porque si sabía lo que estaba haciendo su yerno no entiendo que se limitara únicamente a enviarlo al extranjero. Es un poco extraño.
¿Cómo considera usted que ha llevado el tema la Casa Real?
Lo ha llevado a bandazos, con una política informativa muy rara. Primero lo culpaban, luego no. Después decían que estaban enfadados con él, luego que no. Más tarde le prohibían la entrada en Zarzuela a Cristina y hoy están tranquilamente durmiendo en el palacio. O sea, que ha pasado de parecer que el Rey estaba enfadadísimo con su hija y con su yerno a, prácticamente, otra vez acogerlos bajo su ala y estar todos comiendo y haciendo vida en unión y compañía. Yo no sé ahora si el Rey está enfadado con él. Entonces, ¿tenemos que estar todos enfadados con Urdangarin o también tenemos que perdonarle? A mí me gustaría que la Casa del Rey nos explicara de una vez a los españoles cómo tenemos que comportarnos respecto a Urdangarin. Es una situación nueva y creo que ni ellos mismos saben cómo tienen que reaccionar.
¿Debe modernizarse la monarquía?
La monarquía del siglo XXI no puede ser la misma que la del siglo XX. El príncipe Felipe tendrá que enfrentarse a otros problemas distintos a los de su padre. No tendrá un 23-F, ni un dictador al que convencer, pero tendrá otros problemas y yo creo que se están preparando para hacerles frente. Se tienen que ir adaptando a los nuevos tiempos. Yo creo que los príncipes lo están haciendo bien, se están comportando de forma austera en los tiempos que corren, no están dando ningún tipo de escándalos e intentan hacer bien su trabajo. Aunque no tienen ni la capacidad de atracción, de empatía o simpatía que tiene el Rey, ni tampoco la elegancia o carisma de la reina. La imagen de los dos como reyes, como iconos, no la tienen los príncipes de Asturias. Pero en tiempos de austeridad, tampoco nos gustarían unos reyes que vivieran con fortunas, zapatos de cristal y yates.
¿Por qué eligió la figura de la reina para escribir este libro?
Es la gran desconocida. Es una mujer de la que corren muchas leyendas urbanas, pero nadie sabe cómo es en realidad. Yo intenté explicármela y mostrar a todo el mundo qué había detrás de esa sonrisa misteriosa, de ese gesto mayestático.
¿Cómo surgió la idea?
Cuando operaron al Rey en 2010 todo el mundo exclamó: "¡El Rey está solo!", "¡Qué hace la reina!, "¡Vive en Londres!". Los que estábamos cubriendo el acto sabíamos que el Rey no estaba solo, pero la reina tuvo que tragarse su orgullo, viajar a Barcelona, subir un momento a ver al Rey -que yo creo que ni llegó a entrar en la habitación-, bajar y dar una pequeña rueda de prensa para explicar que el Rey estaba bien. Supe que una vez en el aeropuerto, sola, tras un buen rato en el baño de la sala de autoridades, salió con la cara como llorosa, y decidí escribir el libro.
La reina Sofía, ¿siempre ha respetado al Rey?
Acepta todas sus decisiones. Con todo, la pasada semana sí que hizo de intermediaria cuando la infanta Cristina quiso entrevistarse con su padre, quien no quería verla por estar muy enfadado e incluso no le cogía el teléfono. La reina fue quien le aconsejó a Cristina que se presentara en Zarzuela, que su padre acabaría cediendo. Realmente, yo creo que al final consiguió convencerlo.
¿Es el Rey tan ligón como afirma?
El rey Juan Carlos ha sido un gran rey y un gran padre, pero un mal marido. No se puede tener todo. Era un matrimonio arreglado, como todos los de las monarquías y, sobre todo, no olvidemos que tiene los genes borbónicos bastante alborotados. Es mujeriego, como su padre y su abuelo. A pesar de ello, sus hijos le adoran, aunque cuando el noviazgo con Eva Sannum, Felipe se le enfrentó y le dijo que el no tenía derecho a reprocharle nada porque, al menos, él era soltero. O sea, que yo creo que para los hijos no ha sido ninguna sorpresa la vida conyugal de su padre.
Fuente***Patricia Beorlegui

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION