Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 13 de marzo de 2012

Merkel incumple sus propios recortes * El Gobierno alemán, adalid de la austeridad en Europa, sólo ahorra en 2011 el 42% de lo previsto * Botella 'hereda' seis edificios vacíos y abandonados que ocupan cuatro Bernabéus * MIENTRAS PAGA 45 MILLONES ANUALES POR ALQUILAR 73 INMUEBLES

Merkel pasa con una bandeja para comer en la base militar de Mazar, en Afganistán.

Merkel pasa con una bandeja para comer en la base militar de Mazar, en Afganistán.AP Photo


Angela Merkel no se ha cansado en los últimos dos años de repetir un único mensaje: "Austeridad, austeridad y austeridad". En la consecución de ese objetivo la canciller alemana ha embarcado a toda la Unión Europea, obligando a la firma de un pacto fiscal por el que los países miembros tendrán que limitar su déficit. Pero según informa Der Spiegel, al Gobierno de Merkel le falta predicar con el ejemplo: la revista alemana asegura en una información que es Merkel es incapaz de cumplir sus propios recortes de gasto.

Der Spiegel cuenta que según los cálculos del influyente Instituto de Investigación Económica de Colonia, durante 2011 el Gobierno de Merkel sólo recortó 4.700 millones de euros de los 11.200 que tenía previsto recortar. Es decir, sólo fue capaz de cumplir el 42% de su objetivo.
Para este año 2012 las previsiones no son mejores: el Ejecutivo alemán también incumplirá sus objetivos de recorte de gasto. La previsión apunta a que de los 19.100 millones de euros que pretende ahorrar Merkel apenas podrá llegar a la mitad.
 
Fuente***http://www.publico.es/dinero/425688/merkel-incumple-sus-propios-recortes

Botella 'hereda' seis edificios vacíos y abandonados que ocupan cuatro Bernabéus
Uno de los edificios vacíos del Ayuntamiento de Madrid (Álbum: E. Villarino)

El Ayuntamiento de Madrid tiene vacíos, abandonados o infrautilizados al menos seis de los 1.571 inmuebles que posee. Los edificios en desuso, ubicados en los lugares más emblemáticos y estratégicos de la capital, ocupan una superficie total construida de 30.834 metros cuadrados: la misma dimensión que cuatro campos de fútbol como el Santiago Bernabéu. Pese a tener a su entera disposición este inmovilizado, el Consistorio gasta más de 45 millones de euros anuales por el alquiler de 73 edificios. Solo por las oficinas de la Concejalía de Hacienda, situadas en la calle Alcalá, 45, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, paga 5,5 millones de euros anuales hasta 2019.

Los edificios infravalorados propiedad del Ayuntamiento que dirigía Alberto Ruiz Gallardón son palacios, como el de Cañete, con una superficie de 3.978 metros, que se utiliza para albergar un museo de rostros judíos polacos; terrenos edificados de 30.000 metros cuadrados, como el antiguo mercado de frutas y verduras, y edificios históricos abandonados de 6.686 metros cuadrados, como la Casa de la Carnicería, en plena Plaza Mayor. El Ejecutivo local diseñó planes de rehabilitación para cada uno de ellos, pero la crisis se los llevó por delante y hoy ninguno se libra de estar condenado al abandono. En septiembre, UPyD presentó una proposición instando a la creación de una comisión de estudio sobre el uso de los edificios municipales y la política de alquileres y cesiones del Ayuntamiento con el objetivo de evitar este tipo de situaciones. Solo el PP votó en contra.
A continuación, El Confidencial detalla el plan pensado para cada uno de estos edificios y el estado de dejadez actual en el que se encuentra:

Antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi
Se convocó un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi en septiembre de 2007. La intención de Gallardón era crear un nuevo foco de dinamización económica, y se contemplaron equipamientos públicos y zonas verdes. Gallardón también pretendía convertir los 12.085 metros de las naves del mercado en sede del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda. Todo, en una parcela de 24.517 metros cuadrados con un patio de casi 7.000. Pero también había sitio para la iniciativa privada, y se iba a segregar una parcela de 4.842 metros cuadrados en la zona más próxima a la plaza, donde se construiría un edificio para oficinas con una edificabilidad máxima de 29.956 metros.

El exedil cuantificó la inversión global en más de 61 millones de euros. Hoy, el edificio que abandonó en los años 70 la actividad para la que fue diseñado, solo sirve como garaje para no más de una veintena de camiones de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto de Gallardón de unir el distrito de Usera con Arganzuela se esfumó. La declaración de intenciones del anterior Ejecutivo local se quedó simplemente en eso, en una declaración de intenciones.

Cien años después de su inauguración, en el interior de la segunda planta se pueden ver intactos los antiguos puestos de frutas y verduras. Además del encargado de la flota de los pocos vehículos municipales que se alojan ahí, un guardia de seguridad vigila 24 horas al día 365 días al año la entrada a las instalaciones. La única utilidad del macroespacio es evitar que nadie ocupe las instalaciones hasta que se les busque un destino.
Casa de la Carnicería
La Junta Municipal de Centro paga 2,5 millones de euros anuales por alojarse en la calle Mayor, cuando el edificio municipal que ocupaba hasta 2008, la Casa de la Carnicería, de 6.686 metros cuadrados y ubicado en el número 3 de la plaza Mayor, sigue vacío y ha sido víctima de saqueos y botellones. El inmueble iba a ser incluido en la red de Paradores Nacionales, pero los planes del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón se truncaron y, mientras se busca un inversor privado interesado, está lleno de suciedad, escombros y muebles abandonados.

Palacio de Cañete
Cuando el actual ministro de Justicia decidió trasladar las instalaciones de la alcaldía, la vicealcaldía y otras áreas al Palacio de Cibeles, se quedaron desiertos muchos despachos en la Casa de la Villa, la de Cisneros (donde se ubicaba el despacho de Gallardón) y el anexo Palacio de Cañete, en la calle Mayor número 69. El anterior Ejecutivo local pretendía aprovechar la carga administrativa para convertir la Casa de la Villa en un centro de visitas guiadas y recuperar el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Cuatro años después, el único inmueble que tiene algo de vida es el Palacio de Cañete, donde Gallardón gastó más de 2 millones de euros para su rehabilitación. La Casa Sefarad-Israel (que hoy dedica el espacio a un Museo de rostros de judíos polacos) comparte espacio desde noviembre con la Candidatura Olímpica Madrid 2020. En los 3.978 metros cuadrados del inmueble también hay un pequeño espacio reservado para un departamento de ayuda al contribuyente.

Casa de Portugal
Hay un edificio en Chamberí, donde el metro cuadrado por vivienda libre se paga a 4.521 euros, justo en la esquina de la calle Vallehermoso con Alberto Aguilera, que mantiene sus verjas y ventanas cerradas, la fachada sucia y la mitad del techo destruido. El inmueble de 2.700 metros cuadrados pretendía albergar en 2003 una escuela de música y danza, pero el proyecto nunca se ejecutó.
Tiempo después, el Consistorio llegó a un acuerdo para que la Casa de Portugal se instalase ahí. El edificio pretendía ser la imagen de Portugal en España y acogería el Instituto Camoes (dedicado a la promoción de la lengua y cultura portuguesas) y las oficinas de la Embajada. Hoy, apenas se utiliza un espacio minúsculo para una base del SAMUR, que el ayuntamiento pretendía trasladar a la calle San Bernardo, el lugar donde se quería levantar un parque de bomberos. A día de hoy, nada hace presagiar que las oficinas de Portugal quieran afincarse, por lo menos a corto plazo, en las instalaciones municipales.

Paseo del Prado, 30
Hay otro edificio que pertenece al Ayuntamiento de Madrid que está estratégicamente situado en el triángulo dorado del arte, rodeado por los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía. El inmueble de cuatro plantas, con una superficie total de 3.280 metros cuadrados, está ubicado al principio del Paseo del Prado, muy cerca de la estación de Atocha. En su día, el consistorio lo cedió a la Comunidad de Madrid para uno de los Centros Asociados de Madrid para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), aunque actualmente solo queda el rótulo de lo que fue. Cerrada a cal y canto y con un estado de abandono palpable desde la calle, el patio principal del inmueble se utiliza hoy para almacenar una decena de bolsas de basura gigantes.

Antiguo laboratorio municipal
Hace pocas semanas que Ana Botella encontró un uso para los 2.147 metros del inmueble situado en la calle Bailén 41, antiguo laboratorio municipal. Hace un mes se inauguró lo que será Madrid International Lab, un centro que albergará organismos internacionales y buscará “atraer talento extranjero” a la capital. Las intenciones de los responsables del proyecto confían en que antes de finalizar el año el proyecto esté plenamente operativo. En el exterior de la fachada ya se ha colocado un amplio rótulo que anuncia las futuras intenciones de sus responsables.




La familia Ruiz Mateos financió a la secta secreta El Yunque tras su desembarco en España
LA ORGANIZACIÓN INTEGRISTA ULTRACATÓLICA RECIBE AHORA FONDOS DE SU 'MATRIZ' EN MÉXICO

La familia Ruiz Mateos financió a la secta secreta El Yunque tras su desembarco en España

José L. Lobo.- El Yunque, la secta secreta ligada al integrismo católico de ultraderecha, desembarcó en España a comienzos de la década de los 80 gracias al sostén económico de José María Ruiz Mateos, en aquel momento todopoderoso presidente del holding empresarial Rumasa y miembro supernumerario del Opus Dei. Desde entonces, las fuentes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION