El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprenderá viaje a Seúl esta medianoche, nada más conocer los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, para participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, la primera cita internacional en la que coincidirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.
No hay previsto ningún encuentro formal entre ambos, pero la Casa Blanca ha avanzado que se asegurará de que 'tengan una oportunidad al menos para hablar el uno con el otro'.
Para el Ejecutivo, puede tratarse de un simple saludo, ya que, apuntan las fuentes consultadas, Seúl no sería el marco adecuado para una reunión bilateral y, además, ambos volverán a coincidir este año en otros foros, como la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago en mayo.
Corea del Sur reunirá entre mañana y pasado a casi cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, aunque Rajoy, que estará de vuelta en España para la jornada de la huelga general, sólo tiene previsto asistir a las sesiones plenarias del martes.
La cumbre responde a la iniciativa lanzada por Obama en 2009 para avanzar hacia un mundo sin armas atómicas y luchar contra la amenaza del terrorismo nuclear.
La primera reunión internacional tuvo lugar en Washington en 2010 y la invitación que trasladó al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha repetido en esta segunda edición.
Rajoy tendrá su protagonismo en la mañana del martes, ya que tomará la palabra para presentar la labor realizada por España como coordinadora del grupo que en los dos últimos años ha desarrollado la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN).
Este proyecto, puesto en marcha por EEUU y Rusia en 2006, busca aunar esfuerzos para mejorar los recursos que tiene cada país para prevenir eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y proteger sus instalaciones.
Coordinados por España, alrededor de doscientos expertos de los 82 países socios de la iniciativa se han reunido en Granada (2011) y en Marrakech (2012).
El resultado ha sido un programa técnico y operativo para mejorar los sistemas de detección de materiales nucleares y radiactivos, evitar usos ilícitos y fortalecer la cooperación en las respuestas de emergencia ante un ataque.
Sobre la cumbre, apuntan las fuentes del Ejecutivo, planearán el aniversario de la tragedia de Fukushima y los riesgos de la energía atómica; y las amenazas de la vecina Corea del Norte, que ya ha advertido de que si se adopta una declaración sobre el 'asunto nuclear' de Pyongyang, ésta será interpretada como 'una declaración de guerra'.
Aunque no está en la agenda de la reunión, es previsible que también Irán y su programa nuclear ocupen un lugar en los debates, donde el Gobierno defenderá la política coordinada de sanciones de la comunidad internacional.
El Gabinete de Rajoy ha cerrado ya varias entrevistas bilaterales en Seúl.
Durante la cumbre se reunirá con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El miércoles, ya concluida la reunión y antes de regresar a Madrid, mantendrá un encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en la Casa Azul, su residencia oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION