Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 21 de abril de 2012

Consejo de Ministros del Gobierno de España. 20 de Abril de 2012. * Hay una alternativa a los recortes

Consejo de Ministros del Gobierno de España. 20 de Abril de 2012.




El gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy se reunía esta mañana en el Palacio de la Moncloa sabiendo que afrontaban una reunión muy importante, a la altura de otros Consejo de Ministros como en el que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado semanas atrás. Se sabía que se iban a discutir muchas medidas, tanto en el plano nacional como en el internacional. Comenzaré por el plano internacional; las medidas que se han adoptado en el día de hoy por el gobierno de España en represalia a la decisión del gobierno de la República de Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en su filial Argentina YPF, calificada por el mismo de arbitraria, de ruptura de la legalidad internacional y del principio de seguridad jurídica, son las siguientes, se ha agradecido la recomendación del parlamento europeo al ejecutivo europeo de revisar la política arancelaria con Argentina, suspendiendo las ayudas fiscales a los productos argentinos; se ha afirmado que se seguirán buscando medidas de naturaleza diplomática en todos los foros internacionales defendiedo los intereses españoles, (esas medidas se centraran seguramente en el G-20, ya que cada vez son más los que apuestan por la expulsión de Argentina de dicho foro e incluso se habla de que su posible sustituto sería Chile que ya supera en datos Macroeconómicos a la propia Argentina); y como medida más concreta, se ha aprobado por parte del Ministerio de Industria una Orden Ministerial llamada del Biodiesel que replantea la importación de dicho producto y que busca penalizar el Biodiesel proveniente de Argentina.

 Aprovecho este momento para recomendar la lectura de un Articulo de Opinión muy interesante que hoy publica el diario de mayor tirada en España, y cuya linea editorial es de centro-izquierda.


En el Plano nacional, se sabía que en el Consejo de Ministro de hoy 21 de Abril se aprobarían nuevos recortes de aproximadamente 10.000 mil millones de euros, con los que se pretenden asegurar la bajada del Déficit de las cuentas del Estado al 5,3% en este año y del 3% en 2013.

Pues bien, se ha aprobado un Decreto Ley con medidas para la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario, medidas consistentes en la implantación del Copago Sanitario, (aquellos que estén interesados en saber más sobre el tema les recomiendo que lean la entrada del Blog dedicado a la misma), dicho Copago pretende ahorrar al Estado unos 3700 millones de euros. Lo positivo, si es que lo hay, es que tal vez con esta medida no sea necesario avanzar hacia una medida mucho más injusta como el Copago Sanitario, y que puede ayudar a reducir el uso indiscriminado de fármacos por parte de ciertos sectores de la población. Lo negativo, a mi juicio, está en que se carga la factura de la crisis injustamente a los que menos tienen y a los trabajadores; y es que si el Copago farmacéutico es necesario, se debe aplicar a las rentas más altas, o sino que se aplique el sistema de subasta de medicamentos que funciona bien en Comunidades Autónomas como Andalucía.
 

Respecto a los recortes en Educación, se ha aprobado un Decreto Ley de racionalización del gasto educativo, con medidas como el aumento del margen legal de estudiantes por aula, eliminación del limite máximo de horas semanales de clases que imparten los docentes, recorte de gran parte del presupuesto dedicado a becas, y se insta al estudio de la idoneidad de posibles subida de tasas universitarias de hasta un 50%, entre otras propuestas. Estas medidas y propuestas son para mi las más dolorosas puesto que recortar en Educación y Sanidad supone hipotecar el futuro de nuestro país y nuestro Estado de Bienestar.
Ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Sanidad, Ana Mato.
También se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Ley con carácter de urgencia para que sean las Comunidades Autónomas las que decidan si cuentan con televisión pública autónoma o no. En caso de de no hacerlo serán privatizadas a través de su salida a subasta pública, medida que a falta de conocerla a fondo, no la veo mal si permite ahorrar dinero a las Comunidades Autónomas, pero siempre y cuando se respeten la gran mayoría de empleos. Se ha acordado, también, volver a la ley de 2006 que permite la elección parlamentaria por mayoría de dos tercios en primera votación o mayoría absoluta en segunda votación, del Presidente de la Corporación Radio Televisión Pública Española, es decir, el Partido Popular ha decidido desbloquear la elección del Presidente del Ente Público y su forma de desbloquearlo es asegurar a su propio partido la elección del mismo sin necesidad de consensuar la decisión con nadie, por lo que comete un error que pasará factura a la actual imparcialidad del Ente Público, si bien serán muchos los que no opinen lo mismo.

Otro problema de estas medidas es que para muchos expertos no serán suficientes para asegurar el objetivo de déficit y entienden que el Gobierno de Rajoy se verá obligado a subir el IVA, lo que sin duda ahondaría en la recesión economica ya que afectaría directamente al consumo interno, muy importante para levantar la economía de nuestro país.

En este Blog, por último, desde el respeto al gobierno de España y sin negar su legitimidad para tomar las medidas que estime oportunas, se le proponen alternativas a los recortes en Sanidad y Educación, como por ejemplo la revisión a la baja de la partida destina al Ministerio de Defensa, que es una de las mayores y que apenas ha recibido recortes; o a que luchen en Europa por la renegociación de la partida destinada a los Fondos Europeos que recibe nuestro país, ya que cuando se negociaron dichos fondos la situación económica en España y Europa era diferente. Termino recomendando el Blog del Lehendakari Patxi Lopez en el que recoge más alternativas a los recortes.




Llama la atención las formas con las que el Gobierno de Rajoy ha decidido anunciarnos los recortes en Sanidad y Educación. Sólo una semana después de presentar los Presupuestos que ya recogían recortes sustanciales en estas materias, se nos anuncia un nuevo recorte de 10.000 millones euros. Y se hace sin hablar previamente con las comunidades autónomas, que son las competentes en ambas materias.
Pero además de las formas, estos recortes tienen una muy especial gravedad por el fondo.
Todos somos conscientes de la situación difícil que estamos atravesando. Todos sabemos que tenemos que tomar medidas de austeridad, que tenemos que hacer ajustes y controlar el déficit, que son tiempos de concertar esfuerzos y sumar voluntades de Gobiernos, administraciones y agentes sociales. Pero esto no puede ser de cualquier manera y a cualquier precio.
Porque muchas de las medidas que se proponen y que se nos intentan imponer, lejos de resolver nuestros problemas, los están agravando.
La realidad es tozuda. Llevamos tres años aplicando las recetas que la derecha neoliberal está imponiendo a los países europeos: recorte sobre recorte y una reducción tras otra de los recursos públicos. ¿Cuál es el resultado? Europa en recesión, países abocados a la pobreza para generaciones, destrucción de empleo y desmantelamiento del Estado del Bienestar.
La conclusión lógica de todo esto sería que hay que cambiar de política.
Pero no. El Gobierno de España hace de alumno aplicado de todos estos recortes y los mejora. Y es verdad que hay que ser austeros y ajustar nuestros gastos, pero debemos tener claro cuál es el objetivo. Creo, sinceramente, que el Gobierno del PP está haciendo lo contrario de lo que necesitamos:
• Hay que crear empleo y se abarata el despido.
• Hay que impulsar la actividad económica y se recorta, hasta la mínima expresión, las inversiones que pueden reactivarla.
• Hay que cambiar el modelo productivo del país y se desprenden de la Innovación, la Investigación y el Desarrollo que pueden conseguirlo.
• Hay que capacitar a nuestros recursos humanos para que puedan manejarse en un mundo global y competitivo y se rebaja la calidad de la educación…
Yo no quiero jugar a ser oposición del Gobierno de España. Ése no es mi papel. Yo quiero que haya espacios para la colaboración.
Pero, desde luego, no voy a participar de ninguna política que vaya contra lo que son derechos básicos de la ciudadanía. No vamos desmontar el modelo de Bienestar en Euskadi. Lo vamos a defender porque se puede, si se tiene voluntad colectiva de mantenerlo.
No podemos permitir que la crisis sea la excusa para desmontar el Sistema Público de Sanidad, eficazmente gestionado durante estos años de autogobierno.
No podemos permitir que con la excusa de reducir el déficit, y vía decreto-ley, se ahogue a la Educación Pública, hasta unos niveles que tardemos años en recuperar.

Porque ahorrar en Sanidad y Educación, si se hace mal, nos puede salir muy caro.
Hay alternativas a las políticas que nos presentan como ineludibles. En Euskadi llevamos tres años desarrollando profundas reformas, precisamente en los sistemas educativo y sanitario, a pesar de la crisis y a pesar de tener que atender a mayor número de alumnos y de pacientes.
Ahí está la estrategia de crónicos en Osakidetza o las medidas para mejorar la productividad y la eficiencia en nuestros centros sanitarios. Ahí están las apuestas por Eskola 2.0 o el trilingüismo en nuestras escuelas. Hay otra vía a la del recorte y ahí está el Modelo Euskadi para demostrarlo.
Por eso repito: yo no voy a ser el Lehendakari que acabe con el Estado de Bienestar y las políticas públicas en Euskadi. Estoy radicalmente en contra de esta política que sólo lleva al adelgazamiento de lo público y a la anorexia de nuestra economía.

Yo no voy a ser el Lehendakari que abandone el autogobierno y la capacidad de Euskadi para desarrollar, con todas sus competencias, políticas diferentes, que permitan sostener nuestros servicios públicos, nuestro modelo social y dar un impulso, desde lo público, a nuestra economía y a la generación de empleo.
Porque eso es lo que se necesita en estos momentos y no lo contrario.


 
Patxi López
Blog personal del Lehendakari Patxi López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION