Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 13 de abril de 2012

¿Dónde está el Rey? No ha visitado a su nieto Froilán y su agenda oficial está vacía



LA ZARZUELA ASEGURA QUE DON JUAN CARLOS NO ESTÁ ENFERMO

¿Dónde está el Rey? No ha visitado a su nieto Froilán y su agenda oficial está vacía

José L. Lobo.- La agenda del Rey ha estado inusualmente vacía esta semana. A diferencia de los demás miembros de la familia real con la única excepción del marginado Iñaki Urdangarín y de la infanta Cristina de Borbón, que permanece junto a su marido y sus hijos en Washington , Don Juan Carlos no ha tenido una sola actividad oficial programada tras...

La agenda del Rey ha estado inusualmente vacía esta semana. A diferencia de los demás miembros de la familia real -con la única excepción del marginado Iñaki Urdangarín y de la infanta Cristina de Borbón, que permanece junto a su marido y sus hijos en Washington-, Don Juan Carlos no ha tenido una sola actividad oficial programada tras las vacaciones de Semana Santa. Y ni siquiera ha visitado en el hospital a su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, que probablemente será dado hoy de alta tras el accidente sufrido el pasado lunes, cuando resultó herido en un pie por un disparo de escopeta.

Todos los miembros de la familia real se han volcado con Froilán y le han visitado en su habitación de la clínica Quirón de Madrid, donde se recupera de sus heridas desde que en la noche del lunes fue ingresado en ese centro sanitario privado. Todos salvo Don Juan Carlos, que se ha limitado a telefonear a su nieto para interesarse por su estado de salud, según La Zarzuela. La reina Doña Sofía, abuela del pequeño; su madre, la infanta Elena de Borbón; su padre, Jaime de Marichalar; sus tíos, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz; y sus primas Leonor y Sofía de Borbón Ortiz han estado a su lado. ¿Por qué no lo ha hecho su abuelo?
Un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado a El Confidencial que el monarca no está enfermo ni se ha sometido estos días a ninguna intervención quirúrgica o chequeo médico. De haber sido así, La Zarzuela habría informado de ello, como hace habitualmente. Así ocurrió en mayo de 2010, cuando le fue extirpado en Barcelona un tumor benigno en el pulmón derecho; o en junio de 2011, tras serle implantada una prótesis en su rodilla derecha; o el pasado mes de septiembre, cuando fue intervenido por una rotura en un tendón de Aquiles. Ahora, en cambio, no es su salud la razón de que Don Juan Carlos esté desaparecido de la vida pública.

Tampoco parece serlo su agenda de trabajo. El jefe del Estado protagonizó el último acto de su agenda oficial el pasado 29 de marzo -hace ya 15 días-, cuando viajó a Mostar (Bosnia) para conmemorar el 20º aniversario de la llegada del Ejército a esa república balcánica. Desde entonces, Don Juan Carlos ha estado liberado de compromisos oficiales. No así el resto de miembros de la familia real. Esta misma semana, la Reina entregó los premios a la lucha contra la discapacidad que llevan su nombre; el Príncipe de Asturias visitó la base aérea de Zaragoza; la Princesa de Asturias presidió la cena anual del Club de Empresarios Stela, y la infanta Elena inauguró un coloquio sobre ciencias de la educación.

Viaje no programado
Es cierto que el Rey viajó el pasado día 4 a Kuwait para, según La Zarzuela, "impulsar las relaciones económicas y políticas" con el emirato y hacer gestiones que garanticen el suministro de petróleo a España tras el embargo a Irán, principal exportador de crudo a nuestro país. Pero aquella visita relámpago no figuraba en la agenda de Don Juan Carlos, y la Casa del Rey sólo informó de ella cuando el monarca ya había regresado a Madrid. Ese viaje, además, ha suscitado muchas dudas sobre su encaje en la Constitución, ya que la Carta Magna obliga al Gobierno a refrendar todos los actos del jefe del Estado, y en esta ocasión ningún ministro le acompañó a Kuwait.

Según las fuentes de La Zarzuela consultadas por este diario, el hecho muy poco habitual de que no haya ningún acto oficial en la agenda del Rey -como ha ocurrido esta semana- "no significa" que el monarca "esté inactivo". Las citadas fuentes pusieron como ejemplo la primera semana de marzo: Don Juan Carlos tampoco tuvo entonces actos programados, "pero se reunió con el presidente del Gobierno y recibió a varios empresarios". ¿Ha sucedido lo mismo en esta ocasión, coincidiendo con el accidente sufrido por su nieto Froilán? Las fuentes consultadas rehusaron precisarlo. Y la Casa del Rey jamás informa sobre la agenda privada del jefe del Estado.


CORINNA ZU SAYN-WITTGENSTEIN ACTÚA COMO "REPRESENTANTE" DEL MONARCA EN EL PAÍS ÁRABE

Una princesa amiga del Rey negoció en su nombre ante un multimillonario saudí

José L. Lobo.- La princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein, amiga del Rey, negoció al menos en una ocasión en nombre de Don Juan Carlos ante el príncipe saudí Alwaleed bin Talal Alsaud, que...



La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, negoció al menos en una ocasión en nombre de Don Juan Carlos ante el príncipe saudí Alwaleed bin Talal Alsaud, que posee una de las mayores fortunas de su país y ocupa el puesto 29 en la lista Forbes de los personajes más ricos del mundo.
El multimillonario es sobrino del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y conoce desde hace más de un lustro al monarca español. El pasado domingo, precisamente, Don Juan Carlos le envió una carta de felicitación tras el archivo en la Audiencia de Palma de una denuncia por violación presentada contra él en Ibiza por una joven modelo en el verano de 2008.  
El príncipe Alwaleed bin Talal, presidente de Kingdom Holding Company, un gigantesco conglomerado empresarial con inversiones en bancos, hoteles, compañías informáticas y medios de comunicación, recibió en 2007 a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein en su cuartel general de Riad, la capital de Arabia Saudí, en su calidad de "representante de Su Majestad el Rey Juan Carlos de España".
 
El Rey y el príncipe saudí Alwaleed bin Talal.
Así lo reconoce la propia Kingdom Holding Company en una nota oficial emitida en 2010 con motivo del primer encuentro que Bin Talal y el embajador español en Arabia Saudí, Pablo Bravo, celebraron en Riad. El comunicado recuerda que tres años antes, en 2007, el presidente de la compañía se reunió con Sayn-Wittgenstein, "representante" del Rey, en su oficina de la capital saudí, y posteriormente "ofreció un almuerzo en honor de su invitada".
 
Corinna zu Sayn-Wittgenstein -Corinna Larsen de soltera-, de 46 años, dos veces divorciada y madre de dos hijos, adquirió el título de princesa tras su matrimonio en 2000 con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein Berleburg, del que se separó en 2005. Volcada en sus negocios, impulsora de campañas solidarias, con una intensa vida social y muy aficionada a la vela y la caza -dos pasiones que comparte con Don Juan Carlos-, la princesa Corinna, que pasa largas temporadas en España, ha sido vinculada sentimentalmente con el Rey de forma reiterada en los últimos años.
 
El Confidencial se ha puesto en contacto con la sede de Kingdom Holding Company en Riad para saber desde cuándo la princesa Sayn-Wittgenstein actúa como "representante" de Don Juan Carlos y qué tipo de gestiones ha realizado en nombre del monarca ante el príncipe saudí Alwaleed bin Talal. La respuesta del poderoso conglomerado empresarial, a través de un portavoz en España, ha consistido en "remitir a la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos" para cualquier aclaración.
 
Un portavoz oficial de La Zarzuela señaló ayer a este diario que la Casa del Rey "no tiene constancia de que Corinna zu Sayn-Wittgenstein haya representado a Su Majestad en ninguna ocasión". El mismo portavoz añadió que al jefe del Estado "solo le representan los altos cargos autorizados de la Administración española".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION