Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 20 de abril de 2012

El Gobierno podrá nombrar al Presidente de RTVE por mayoría absoluta * El Gobierno modifica la fórmula de consenso para elegir al Presidente. Las Comunidades Autónomas podrán ceder su licencia de servicio público a empresas.

ALEJANDRO TORRÚS
El presidente de la Corporación podrá ser elegido por mayoría absoluta en el Congreso. Las CCAA tendrán la potestad de mantener sus televisiones públicas o que pasen a manos privadas.

El Partido Popular llevaba semanas avisando su intención de tomar la radio y la televisión pública. A lo largo de esta semana, diversos sectores del partido del Gobierno han reclamado a Mariano Rajoy medidas para poner freno a lo que ellos consideraban ataques continuos a su partido en los informativos de TVE. En el Consejo de Ministros celebrado hoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto forma a la fórmula de asalto. El presidente de la Corporación podrá ser elegido por mayoría absoluta del Congreso y no por la mayoría de dos tercios como hasta ahora. De esta manera, se pone fin al espíritu de una televisión pública no gubernamentalizada. “Era urgente desbloquear la situación que vivía RTVE”, ha señalado Sáenz de Santamaría.
La elección del Presidente de RTVE ya no será objeto de consenso. El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que permitirá, en el caso de que no haya un acuerdo de dos tercios del Congreso de los Diputados en una primera votación sobre el nombre del Presidente, este podrá ser elegido por mayoría absoluta en el Congreso. De esta manera, el Gobierno se asegurará controlar sin necesidad de pactar con ningún grupo parlamentario el nombre de su Presidente y los miembros de la Junta Directiva.
El razonamiento aportado por el Gobierno es la necesidad de desbloquear la actual situación de desgobierno que vive la Corporación desde que en junio del año pasado dimitiera su presidente Alberto Oliart. Desde entonces, la Corporación ha estado presidida por los miembros del Consejo de Administración de manera rotaria en turnos de un mes. No obstante, de los 12 consejeros que marcaba la ley sólo nueve continuaban ejerciendo el cargo.

Menos consejeros

La vicepresidenta también ha anunciado que el Consejo de Administración de RTVE  estará formado por nueve consejeros en lugar de 12. Además, los consejeros ya no tendrán dedicación exclusiva a la Corporación por lo que sólo recibirán dietas los días en los que haya pleno del Consejo. “Cada consejero tenía un sueldo 110.000 euros. Hagan cuentas y vean cuánto se ahorra”, ha declara Sáenz de Santamaría.

Televisión autonómica

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que permitirá que las comunidades autónomas dedidan su mantienen una televisión pública en su región o no. Las diferentes autonomías podrán elegir entre sacarla la cadena o mantener la titularidad de la misma. En este segundo caso, podrán ceder su funcionamiento a una empresa.
De cualquiera de las maneras, deberá equilibrar ingresos y gastos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

GOLPE DE ESTADO PERFECTO.
RECORTES SIN INFORMACIÓN, EL SUEÑO DE TODOS LOS FASCISTAS.


http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION