Escandalera
España es el sexto país del mundo en el “índice de miseria”, tan sólo superado por países como Venezuela. Macedonia, Irán o Sudáfrica, según el ranking 2011elaborado por la revista The Economist, correspondiente a92 países del mundo.
Este índice no mide el grado o intensidad de pobreza existente en una economía, sino que tan sólo relacionainflación y paro, dos indicadores comúnmente utilizados para evaluar la salud o fortaleza económica de un país, más allá de la calidad de vida o riqueza acumulada existente. Es decir, la posición de cada país en el ranking depende tan sólo de la combinación de ambas variables: evolución de precios y desempleo.
Así, segun esta publicación, Macedonia encabezó este particular ranking de miseria en 2011, con una inflación del 5,2% y una tasa de paro del 32,2%. Ningún país de la zona euro se sitúa en una posición tan alta de la tabla como España, que normalmente es copada por economías poco desarrolladas
El mercado laboral español es bulímico, crea y destruye empleos de manera feroz, y ese problema estructural es habitual en países tercermundistas. Tan sólo Macedonia y Sudáfrica superan en tasa de desempleo a España, con un paro del 32,2% y 24,4%, respectivamente.
La inflación y la tasa de paro han sido utilizadas históricamente por economistas y políticos para evaluar la situación económica de un país y poder llevar a cabo las políticas adecuadas. Cuando la tasa de desempleo es alta, pero la inflación reducida, según la teoría económica dominante, una bajada en los tipos de interés puede ayudar a reducir el desempleo. En el caso contrario, los bancos centrales deberían aumentarlos.
En el caso de España llama especialmente la atención su posición en la tabla y lo lejos que se sitúa de sus vecinos europeos con los cuales comparte, a través del Banco Central Europeo, política monetaria. La economía española sufre una de las tasas de paro más elevada del mundo desarrollado, superior al 21%, con más de 5 millones de desempleados.
De no haber adoptado el euro, el Banco de España (BdE) tendría la competencia monetaria e incluso el poder de devaluar la moneda y bajar los tipos. Si el BdE gozara en la actualidad de esas competencias, y dados los problemas netamente estructurales del mercado laboral español, la inflación a día de hoy seguramente constaría de dos dígitos, según los analistas de The Economist.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION