Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 4 de abril de 2012

Navarra se une a Euskadi en su rechazo a la amnistía fiscal * "En Navarra no se aplicará", ha dicho el vicepresidente navarro, Roberto Jiménez, del PSN


Ni Euskadi ni Navarra aplicarán la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. Primero fue la comunidad autónoma vasca la que se negó a aplicar esta medida y ahora lo hace la navarra, según ha confirmado el vicepresidente del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez. "Es la gota que colma el vaso, a los defraudadores lo que hay que hacer es perseguirles. La amnistía fiscal en Navarra no se aplicará", ha asegurado. 


Jiménez, que además de vicepresidente primero es consejero del Ejecutivo navarro, ha explicado que la lucha contra el fraude está especificada en el pacto de Gobierno que los socialistas mantienen con UPN y ha pedido perseguir al defraudador y "no alimentarlo".

Para el dirigente del PSN, la amnistía fiscal es "la última ocurrencia" del Gobierno de Rajoy y "la gota que colma el vaso" de una situación en la que "las recetas liberales se están aplicando por decreto". 

De esta forma, Navarra se suma a Euskadi en su rechazo a la amnistía fiscal promulgada por el Gobierno central. El pasado lunes, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa mostraron su oposición a esta medida. En Álava, la minoría del PP en las Juntas Generales, hace difícil que obtenga el visto bueno. Desde Bizkaia consideraron "éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta" la amnistía, mientras que en Gipuzkoa consideraban que una "lucha sincera y eficaz contra el fraude pasa por que todos los ciudadanos sepan que la Hacienda tiene el mismo trato absolutamente con todas las personas". 


  • Euskadi rechaza aplicar la amnistía fiscal de Rajoy





  • En Euskadi no habrá amnistía fiscal. Tras el rechazo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y ante la imposibilidad de que el PP la apruebe en Álava, dada su minoría en las Juntas Generales, la comunidad dejará sin efecto la medida que, contemplada en los presupuestos, permitirá regularizar las rentas no declaradas con un gravamen del 10%.

    En el País Vasco, la política fiscal compete a las diputaciones forales, todas ellas en manos de partidos distintos y con gobiernos en minoría (PNV en Bizkaia, Bildu en Gipuzkoa  y PP en Álava). Y, debido al reparto de escaños, los conservadores necesitarían del apoyo del PNV, Bildu o del PSE y Ezker Batua juntos para sacar adelante la medida, algo que no ocurrirá.
    En la Diputación foral de Bizkaia se niegan a participar en una medida "éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta", ha dicho el diputado general de la provincia, José Luis Bilbao. Entre principios éticos e ingresos en caja, "en Bizkaia se ha optado por los primeros ya que no todo vale, ni siquiera para ingresar", ha subrayado, añadiendo que si lo que se quiere es premiar al defraudador, que no cuenten con ellos.






  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION