El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en Ciudad Real, al igual que en toda España, una multitudinaria manifestación convocada por el Colectivo de Estudiantes contra los recortes en educación y especialmente contra la subida de las tasas universitarias. La policía, siguiendo órdenes de la subdelegación del gobierno, se presentó al comienzo tratando de impedirla bajo el argumento de que ésta no estaba permitida. Sin embargo la delegación del gobierno no hizo saber a los convocantes la decisión (arbitraria) de impedirla hasta el día siguiente. Tras la manifestación ocho estudiantes, dos de los cuales militantes de la UJCE, fueron identificados y pueden ser sancionados con multas de entre 300 y 30.000 euros.
¿Por qué os han sancionado?
Balbi: El motivo de la sanción según nos ha informado la subdelegación de gobierno es por desorden público, por una manifestación que según indican desde la Subdelegación se realizó irregularmente. Desde el Colectivo Estudiantil pensamos que esta afirmación es falsa porque hicimos la correspondiente comunicación, alegando motivos de urgencia y no recibimos ninguna notificación por parte de la Subdelegación suspendiendo la manifestación hasta el día 11 un día después de la manifestación.
¿Cómo se desarrolló la manifestación, hubo algún problema?
Mario: Es una buena pregunta, porque la propia policía en el expediente sancionador afirma que la manifestación se desarrolló en completa calma y sin ningún incidente. Aún así nos acusan de desorden público y como manifestación no autorizada, algo que como afirma mi compañero es totalmente falso. Con respecto a la autorización de la manifestación la policía asegura que informó en la misma manifestación a varios participantes de este hecho, pero a nosotros nos parece que se debía haber comunicado por escrito, puesto que informar verbalmente a las personas que la policía eligió a dedo el mismo día de la manifestación no es forma correcta de desconvocarla.
¿Entonces, si las acusaciones de la policía y la subdelegación no son ciertas a que pensáis que responde la sanción?
Balbi: Personalmente pienso que es una estrategia de este gobierno y de las fuerzas de seguridad del estado encabezadas por el subdelegado del gobierno en Ciudad Real para criminalizar la protesta social, evitar que la población exprese su descontento y evitar los movimientos sociales persiguiéndolos y acusándolos de cosas que son falsas.
Mario: Como dice mi compañero se trata de una persecución que busca inculcar a la gente el miedo para evitar la protesta social y acallar con sanciones a uno de los colectivos que encabezan las protestas: el movimiento estudiantil. Como se ha demostrado que el uso de la violencia directa es contraproducente la nueva estrategia es amedrentar a la gente a base de sanciones. Solo quieren refirmarse en su poder e impedir que los estudiantes protestemos, quieren que nos acomodemos al futuro que han diseñado para la universidad: la privatización de todo y que sólo estudien los hijos de los ricos.
¿Exactamente como tuvo lugar la notificación de la policía para desconvocar la manifestación?
Balbi: La primera comunicación de la que nosotros tenemos constancia llegó el viernes día 11 por la mañana (la manifestación ya había sido celebrada el Jueves 10). Pero además es que según la legalidad vigente el único motivo para prohibir una manifestación es que exista peligro para el mobiliario urbano o para las personas y esto es evidente que no existía, la manifestación transcurrió de forma pacífica.
¿Cuántos sois los sancionados y de que cantidades estamos hablando?
Mario: De momento los sancionados somos 8, aunque no sabemos si hay más que no se han puesto en contacto con nosotros o que no hayan recibido aún la notificación. Las sanciones propuestas son de entre 300 y 30.000 € por persona, así que sumando y en un caso extremo pueden sancionarnos hasta con 240.000€, lo que es absolutamente desproporcionado para una protesta pacífica.
Balbi: Es curioso: la concentración sí se permitió, pero no la manifestación. ¿Por qué? No entendemos cuál es el motivo. El peligro de violencia es el mismo. Ninguno.
¿Ha habido muestras de apoyo de otros colectivos?
Mario: Sí, debemos agradecer el apoyo de muchos colectivos, especialmente el de los profesores de universidad que han demostrado ser bastante solidarios elaborando un manifiesto de apoyo que reúne ya más de 400 firmas y están promoviendo una recaudación de fondos para ayudarnos a sufragar las posibles sanciones. Además también querría agradecer las muestras de apoyo de los compañeros de Toledo que hace poco se manifestaban con una pancarta en solidaridad con los estudiantes de Ciudad Real sancionados. También hemos de agradecer sus gestos de apoyo a la Plataforma por lo Público, los sindicatos, IU, PCPE e incluso el PSOE.
¿Os sentís respaldados por el rectorado, por la autoridad universitaria de la UCLM?
Mario: Nos sentimos respaldados por los profesores, pero la verdad es que el rectorado no se ha posicionado y estamos a la espera de ver qué decide finalmente el rector. Deberían apoyarnos puesto que estamos hablando de una protesta estudiantil que se organizó en defensa de esta universidad para impedir que la UCLM vaya al desastre y siga siendo una universidad pública de calidad. El rector debería posicionarse claramente a favor de los estudiantes, ofreciendo no sólo su apoyo sino los servicios jurídicos de la Universidad para nuestra defensa tal y como exigían en su manifiesto de apoyo más de 400 profesores.
Balbi: El Consejo de Representantes de la UCLM también nos ha brindado su apoyo pero el rector por el momento no se ha manifestado. En cambio sí lo ha hecho la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades que realizó un saludo y apoyó a las fuerzas de seguridad del estado por la que al parecer considera una buena intervención.
Fuente: http://www.mundoobrero.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION