Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 22 de mayo de 2012

600.000 hinchas alrededor de la gabarra, la mayor movilización en Bizkaia desde 1984 * En caso de victoria, la embarcación saldrá el domingo 27 y se detendrá a la altura del puente de La Salve para evitar las obras en los muelles de Uribitarte

600.000 hinchas alrededor de la gabarra, la mayor movilización en Bizkaia desde 1984
La comitiva del 84 asciende ría arriba rodeada de seguidores
 
ATHLETIC-BARÇA| 25 DE MAYO, 22.00 HORAS

600.000 hinchas alrededor de la gabarra, la mayor movilización en Bizkaia desde 1984

En caso de victoria, la embarcación saldrá el domingo 27 y se detendrá a la altura del puente de La Salve para evitar las obras en los muelles de Uribitarte
 
 
 
 
 
«Se trataría del acto más multitudinario en Bizkaia desde el año 84». Así calificó ayer la «previsible» bajada de la gabarra el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández de Arroiabe.Y no es para menos. Las cifras que manejan las autoridades intimidan y dan vértigo. Según Tomás del Hierro, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, si el viernes el Athletic se impone al Barcelona y alza su vigésimo quinta Copa del Rey, «entre 500.000 y 600.000 personas» se agolparían a lo largo de la ría para vitorear al equipo rojiblanco el domingo 27. «Eso es mucha gente, el doble de la población que tiene la villa», aseguró Del hierro.
Manejar la situación y garantizar la seguridad de todos requiere una planificación exhaustiva. También una gran coordinación y apoyo entre las diferentes administraciones. Por este motivo, ayer se reunieron todos los agentes implicados para que el homenaje, en caso de que se produzca, transcurra «con total normalidad». Quieren aprobar el examen con nota y evitar sorpresas de última hora.
En el cónclave participaron responsables de Ibaigane, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Demarcación de Costas, Salvamento Marítimo, emergencias de Osakidetza, Tráfico, Diputación, Policía Local y Autonómica, DYA y Cruz Roja. También miembros de los ocho ayuntamientos implicados en el paso de la comitiva. Quieren idear un dispositivo a prueba de multitudes. Y también de sustos. «Vamos a visionar vídeos de la bajada del año 84 para detectar posibles puntos críticos y trabajar sobre ellos. Esto nos va a facilitar el trabajo 'a posteriori'», señaló el viceconsejero de Interior.
Uno de esos puntos negros está en los muelles de Uribitarte, que actualmente se encuentra en obras. Por este motivo, la gabarra este año no se adentraría hasta el puente de San Antón, tal y como lo hiciera hace ya 28 años, cuando la gente se agolpaba en el tramo del Nervión que transcurre por el Casco Viejo y que dejó instantáneas de gran belleza para la posteridad.
 
Recepción oficial
En esta ocasión, si el equipo rojiblanco se alzara con la victoria, «la embarcación deberá detenerse a la altura de La Salve, que es donde está la autoridad portuaria», afirmó Del Hierro. De ahí, los hombres de Bielsa se dirigirían al Ayuntamiento - donde está programada una recepción por parte de las autoridades -. Allí les esperaría una multitud de aficionados en estado de catarsis colectiva. Luego, los hombres de Bielsa se dirigirían al Palacio Foral. El dispositivo de seguridad también tiene como objetivo garantizar la normalidad el viernes, durante el transcurso del partido, tanto en las calles de Bilbao como en las de los diferentes municipios de Bizkaia. Según el viceconsejero Fernández de Arroiabe, el documento en el que se plasmarán las tareas y responsabilidades de cada colectivo implicado en garantizar la seguridad de la comitiva «estará finalizado el jueves».
 
 
 
Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y catalanas han pedido en el Congreso a las aficiones del Athletic Club y del Barcelona que llenen Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes para reivindicar la participación de sus selecciones aprovechando la final de la Copa de Rey de fútbol.
 
 
 
 
 

Piden llenar Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas para reivindicar las selecciones catalana y vasca

El acto tendrá lugar la semana en que se disputa la final de Copa entre el Athletic y el Barcelona el viernes 25 de mayo
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION