El diferencial de los bonos españoles se sitúa en 511 puntos y la Bolsa cae el 2,17% y se sitúa en niveles de mayo de 2003
Los argumentos del presidente, difundidos en una rueda de prensa inesperada esta mañana, tras la súbita subida de la prima de riesgo y la presentación de los planes para reflotar a Bankia, no han sido base suficiente para calmar el temor de los inversores, pese a que el Rajoy remarcó un claro mensaje de que no habría rescate a la banca española.
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, ha repuntado hoy hasta los 511 puntos básicos, su nivel de cierre más alto desde la implantación del euro. La rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 6,47 %, desde el 6,32% de la apertura, mientras que la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- caía hasta el 1,364 % desde el 1,40 % del inicio de la jornada.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado hoy que el repunte de la prima de riesgo no era consecuencia de la situación de Bankia y sí de las "importantes dudas" que existen sobre la zona euro, ha reconocido que con estos máximos históricos "es muy difícil financiarse". Durante la sesión, la prima de riesgo española ha llegado a alcanzar un máximo diario de 513 puntos básicos.
La caída del sector financiero por las nuevas ayudas solicitadas por Bankia han condicionado hoy el retroceso del 2,17% de la bolsa española, que ha rozado al cierre los 6.400 puntos, nivel desconocido desde hace nueve años. Con la prima de riesgo en 508 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha bajado 141,80 puntos, el 2,17%, hasta 6.401,20 puntos, nuevo mínimo anual. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 25,27%.
Bankia, que ha solicitado 19.000 millones al Estado para reforzar su capital, lideró las pérdidas de la bolsa y del IBEX con un retroceso del 13,38%, en tanto que Banco Popular bajó el 7,5%; Banco Sabadell, el 5,34%; Caixabank, el 5,09%, y Bankinter, el 4,26%. De los grandes valores destacó la caída del 3,92% de Iberdrola, seguida de BBVA, que cedió el 3,39%; Banco Santander, el 3,23%; Telefónica, el 1,77%, y Repsol, el 0,36%.
Rajoy, hipoteca generaciones que están por nacer
En su primera rueda de prensa, Mariano Rajoy ha dicho que para ayudar al régimen que lo puso ahí, es más que probable que tenga que pedir auxilio al FMI en forma de 30.000 millones de euros para regalárselos a los banqueros. Sumen esa cantidad a la deuda actual del Estado (impagable) y llegarán a la conclusión de que hoy han hipotecado aún más, en beneficio de rateros y sinvergüenzas, el futuro de generaciones que ni siquiera han nacido. Esta diabólica espiral sólo será destruída por una revolución.
Según publica hoy el diario El Mundo, el Gobierno ya admite en privado que es una "hipótesis factible" solicitar ayuda al Fondo de Rescate Europeo si en las próximas semanas no baja de manera significativa la prima de riesgo, que hoy esta marcando máximos históricos por encima de los 500 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION