Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 25 de mayo de 2012

La salida de Grecia del euro le costará a cada español 840 euros

 
 
Por fin un euro representativo de la situacion monetaria. En el anverso hay un cerdo.
 
Posible nuevo diseño del euro que se acuñará en Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España este mismo año.
 
 
“Susto o muerte” esa parece ser la forma más clara de expresar el panorama que se presenta a día de hoy en Europa.  Los cálculos no han parado desde que Grecia convocó nuevas elecciones para el 17 de junio. La incapacidad de los políticos partidarios del euro para formar gobierno y el ascenso de grupos extremistas, fiel reflejo del hastío el cansancio de los helenos, ponen un gran interrogante sobre el futuro de Atenas en la zona euro. Algunos economistas, entre ellos Nouriel Roubini (el que predijo la crisis), son más que pesimistas, y ya sentenciado que “Grecia es insalvable”.

Los líderes europeos no paran de repetir que apoyan la permanencia de Grecia, pero recalcan que siempre y cuando Atenas siga cumpliendo con la austeridad, condición inapelable a los rescates.  Mientras, Bruselas ya ha admitido que trabaja en un “plan B”, en caso de salida del euro.
El dato que calma un poco los ánimos es el aportado hoy por la agencia calificadora Fitch que asegura  que el efecto de contagio que supondría la salida de Grecia podría ser mínimo si se realiza “una respuesta política fuerte”. La agencia recalca que todo dependerá de la voluntad política, y aunque prioriza el escenario “bueno”,  el del mínimo contagio, también señala que nada es descartable y que si la reacción no es la adecuada, la caída de Atenas puede arrastrar a otros países.  
El banco americano Citi ha realizado cálculos en base a tres posibles desenlaces en torno a Grecia y el efecto que produciría sobre el euro. Según publica el diario francés Le Figaro, estos serían los cálculos de Citi:

-Una salida ordenada de Grecia con la puesta en marcha de un importante “cortafuegos” por parte de la UE para proteger a los más vulnerables. En ese caso, el contagio sería mínimo, pero el euro descendería en su cotización frente al dólar, según Citi, en torno al 1,20.

-Una salida ordenada de Grecia, pero sin “cortafuegos” para los países periféricos. En ese caso el euro llegaría a cotizar todavía más bajo frente al dólar, en 1,13.

-Quiebra de Grecia y salida desordenada, el peor escenario que deja el euro por los suelos y en franco peligro a más de un país, entre ellos, España.

El problema reside en saber si habrá voluntad para poner en marcha ese  cortafuegos. Los expertos consultados por Te Interesa subrayan el papel central que tendría el BCE para enfriar las primas de riesgo y ayudar a los bancos.

Rubén Manso,  inspector del Banco de España en excedencia y consejero delegado de Mansolivar & IAX, piensa que si “Grecia se fuera del euro, los primeros días podría desatarse algún tipo de  pánico financiero. Un anuncio de liquidez ilimitada temporalmente por parte del Banco Central Europeo, haciendo de  prestamista de última instancia sería conveniente porque la gente se asustaría y posiblemente habría una retirada masiva de depósitos. Si el BCE proporciona liquidez y el público ve que en 15 días no falta el dinero, se recuperaría la normalidad”.

Sin embargo el BCE, que se nutre de las aportaciones de los Estados, con la quiebra de Grecia perdería prácticamente todo el dinero que invirtió en deuda griega. Algunos bancos, y no precisamente españoles, sino franceses y alemanes se verían en serias dificultades. Los Estados deberían tener muy claro su disposición a seguir aportando dinero para evitar el contagio, todo y a pesar que perderían miles de millones.

Éric Dor, jefe de investigaciones del IESEG, una prestigiosa escuela de negocios francesa, ha calculado el coste que supondría para España la ruptura griega del euro, sólo en coste directo, es decir, si perdemos la parte de lo que ya hemos pagado para salvar a Grecia. La factura asciende a 39.500 millones de euros. Esa suma dividida por los 47 millones de ciudadanos españoles, asciende a 840 euros por cabeza.

Los cálculos hechos por Dor corresponden a los préstamos bilaterales efectuados por España (6.700 millones de euros), nuestra aportación a   los Fondos de Rescate Europeos (14.000 millones),  la aportación a través de una plataforma de pagos centralizada para valores llamada TARGET2 (13.300 millones), y la portación proporcional al BCE por su compra de deuda griega (5.700 millones).

La factura francesa, ascendería, según Dor a  66.000 millones de euros y el  coste para Alemania sería de 89.000 millones de euros. Eso, si Atenas decide no devolver sus deudas que en todo caso empezará a pagar, a partir de 2020.

Unas pérdidas que podrían convertirse en un mal menor si tenemos en cuenta el impacto que sufriría la banca europea. La exposición de la banca española es menor, asciende a unos 400 millones de euros por los bonos griegos comprados, pero la de la banca francesa es más comprometida. Según el semanal francés Le Canard Enchaîné, para la banca gala, las pérdidas  ascenderían a 19.000 millones de pérdidas. Crédit Agricole, el tercer banco de Francia sería la entidad más tocada, y podría perder entre 6.000 y 7.000 millones. Para la banca alemana la factura sería un poco más baja, en noviembre de 2011, su exposición a la deuda griega se cifraba en 9.000 millones de euros.

En todo caso, con el sistema financiero aún más debilitado, a todas luces el crédito se restringiría aún más. Las entidades probablemente esperarían recurrir al BCE, pero el Banco Central Europeo también se apuntará cuantiosas pérdidas. Hasta la fecha, entre compra de deuda y préstamos a los bancos helenos la entidad se apunta 104 mil millones de euros en el “debe” de Grecia.

Ningún escenario parece el bueno, y ahora mismo el dilema radica en saber cuál será el mal menor. El ministro de Exteriores alemán ya  advirtió ayer, en un artículo,  que “la crisis no se resolverá en meses, si no en años”, y eso si todo se queda como hasta ahora, con Grecia en el euro.







  • El BCE ya ha comprometido en Grecia 104.000 millones de euros. España, 39.000 millones; Francia 66.000 millones y Alemania 89.000 millones.
  • Si Grecia sale del euro, Europa necesitará mucho dinero para establecer un “cortafuegos” que evite el contagio.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION