Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 22 de junio de 2012

Los malos augurios terminan cumpliéndose

¿Tenían razón los analistas de Citi que en 2006, con España creciendo a pleno pulmón, nos pintaban de futuro ángel caído? ¿Acertaba el agorero catedrático Nouriel Roubini cuando en 2007 nos colocaba en la lista de los que más sufriríamos con la crisis? Para el debate queda si en realidad no han formulado más que profecías que, por su peso, han terminado autocumpliéndose.

"Vaya, un rescate bancario en España. ¿Quién lo habría dicho?”. Tras cinco años advirtiendo de que esto ocurriría, el Premio Nobel Paul Krugman ironizó en el arranque de su columna del lunes 11 en The New York Times. Nouriel Roubini, el temido Doctor Doom (doctor desastre) que anticipó la crisis, el primero que situó a España en el paquete de países peligrosos –verano de 2007– tampoco mostró sorpresa en su primer comentario tras el rescate: “Así que ya tenemos aquí el rescate del sector bancario español”.

En distinto tono, pero en la misma línea, comentarios similares han aparecido en el Financial Times, The Economist, BBC o The Wall Street Journal, los profetas del rescate que han ido suscribiendo el ya popular “the pain in Spain” . El concepto ha hecho tanta fortuna que en el mundo anglosajón ya no se habla de spanish crisis,  sino de dolor en España. Es el criterio de búsqueda con más referencias en Google: 132 millones.

Un mes antes de que Luis de Guindos anunciara el rescate de la banca española, Roubini ya había augurado que la desconfianza sobre el sector financiero español arrastraría al país, “como sucedió en Irlanda”, con el agravante del círculo vicioso medidas de austeridad-ausencia de crecimiento, “como en Grecia y Portugal”.
Muy comentado –por su impacto en la confianza de los inversores sobre España– fue también el reciente post de Paul Krugman en The New York Times dibujando para Europa una sucesión de acontecimientos según la cual Grecia saldría del euro antes del fin de mayo –eso ya no se cumplirá...–  y generaría un torbellino que arrastraría millones y millones de euros de depósitos hasta entonces ubicados en entidades de España e Italia en dirección a Alemania, rematando con la desaparición del euro.

 En la vorágine, aseguraba Krugman, es posible que España e Italia acabaran por arbitrar una suerte de corralito para impedir la salida de capitales. Grave advertencia para el grupo de irreductibles inversores que mantenía su confianza en España. De Madrid salieron airadas diatribas para Krugman, pero él solo había sido otro más. Ya antes llovían negras predicciones:

Octubre de 2006. Eurostat confirma que por primera vez España supera a Italia en renta per cápita. Zapatero valora la noticia diciendo que el objetivo ahora es superar a Francia. La economía crece al 4 por ciento y se construyen 800.000 nuevas viviendas. Pero Citi publica el informe ”España: ¿de rutilante estrella a ángel caído?”, diciendo que quizá en 2007 España supere al resto de economías del euro, pero que no tardará en estallar su burbuja inmobiliaria, “un duro y doloroso final a los años del boom”.

Artículo completo en la revista interviú y en la Edición Digital: http://pdf.interviu.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION