Merkel, Monti, Hollande y Rajoy acuerdan un plan de crecimiento
Las cuatro grandes economías de la UE acuerdan destinar 130.000 millones de euros, el 1% del PIB de los Veintisiete, a dinamizar la economía. Merkel, Hollande, Monti y Rajoy apuestan por "la irreversibilidad del euro"
La llamada cumbre del crecimientoque reunió en Roma a los cuatro jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y España, hizo honor a su nombre: Merkel, Hollande, Monti y Rajoy acordaron lanzar un plan para fomentar el crecimiento en Europa por valor de 130.000 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB de la UE.
Después de meses pronunciando la palabra "austeridad", los líderes se atreven ahora con el crecimiento. Los cuatro grandes presentarán su propuesta en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio. De esta forma se da satisfacción al recién nombrado presidente francés, que desde la campaña electoral francesa venía reclamando políticas de estímulo para combatir la dureza de la crisis. Sin embargo, 130.000 millones no parece una cantidad suficiente como para que el crecimiento se asiente en la UE.
Esta apuesta decidida por el crecimiento no implica el fin de los recortes. Mariano Rajoy lo dejó claro en la rueda de prensa posterior al encuentro: "Hay un acuerdo para controlar el déficit". Es decir, más recortes.
Foto de la cumbre cuatripartita que se celebra este viernes en Roma
Hubo más acuerdos entre los cuatro gobernantes, según explicó el presidente español: "Hacer reformas estructurales en el ámbito nacional, hacer reformas estructurales en la UE, poner en marcha los mecanismos la estabilidad financiera y, finalmente, hacer más Europa".
Rajoy valoró especialmente que de la reunión de Roma "salga una apuesta clara por la irreversibilidad del euro".
El presidente francés, François Hollande, el verdadero impulsor del plan de creciemiento, instó autilizar los mecanismos existentes en la Unión Europea para dar confianza a los mercadosy luchar contra la especulación. El presidente francés calificó de un "buen objetivo" el fijado en Roma entre las cuatro mayores potencias europeas, con el que se pretende "dar una señal de coherencia y solidaridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION