Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 26 de junio de 2012

¿Quien no se ha dado un homenaje de pagarse un peaje, al ir o regresar de un viaje veraniego un fin de semana ? Así me evito el atasco de salida/entrada de la capital.





¿Quien utiliza las radiales de pago todos los días? se oyen toses.


En la segunda legislatura del gran estratega Jose Maria Aznar, cuando se ataban los perros con longanizas hipotecadas, se desarrolló un ambicioso plan de carreteras radiales de peaje, carreteras para ricos, que se quisiesen evitar el atasco que es asunto de pobres, pero parece que la cosa no cuaja.

Al español, eso de pagar por algo que puede tener gratis le cuesta mucho. Tanto es así que estamos ante un agujero de 3800 millones de euros.

 El Gobierno prepara un nuevo plan de rescate de entorno a los 290 millones de euros para estas ruinosas inversiones. Será el tercero en apenas unos años. En 2009 y en 2010 –con inusual consenso parlamentario– el Congreso aprobó sendos paquetes de ayudas millonarias para las autopistas.

Estamos ante autopistas que en el mejor de los casos alcanzan el 35% del tráfico esperado, Fomento maneja documentación según la cual hay dos de ellas que “no son viables ni a corto ni a largo plazo”. Se trata de la Madrid-Toledo, que entró en concurso de acreedores en mayo pasado, y la que va a la T-4 de Barajas. Esta tiene una deuda de 227 millones y unos ingresos por peajes que en 2010 fueron de solo 4,7 millones. Se puede ir gratis por una autovía por la que no se tarda más tiempo.

 Esto de las autopistas de peaje es el ejemplo claro de la gran mentira de bonanza que hemos vivido "Las expropiaciones se dispararon un 600%" . Al menos en los alrededores de Madrid, los tribunales comenzaron a interpretar que debían pagar el suelo en función de las expectativas que hubiera. El Tribunal Superior de Madrid llegó a fijar una expropiación de 3.100 euros por metro cuadrado en el enlace entre la R-3 y la M-40.

Una de las mayores quejas históricas de Cataluña hacia el estado español ha sido que sus carreteras fueran de peaje.


 En solidaridad con Cataluña el ministerio de Fomento piensa en sus autovias de Madrid para estrenar el pago por uso.



Deseamos desde este blog que la ministra de fomento se recupere satisfactoriamente de su fractura de meñique tras el viaje a Brasil y se cuide de los siempre dolorosos y antiestéticos talones agrietados


Si a esto le añadimos los aeropuertos sin vuelos y las lineas de AVE sin viajeros. Nos da una idea clara de porqué estamos donde estamos y nos hace preguntar porque los que organizaron estos desaguisados siguen tan tranquilos en su casa con sus bastones de oro.


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