Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 12 de agosto de 2012

Han arruinado el país y ahora están arruinando los bosques * El fuego avanza en Ourense El incendio en O Barco ha arrasado ya 1.200 hectáreas. * La Gomera sigue ardiendo.


Han arruinado el país y ahora están arruinando los bosques

Los medios del régimen hablan de que las condiciones meteorológicas avivan los incendios que asolan España: sin embargo olas de calor relativas, por otra parte lógicas en esta época del año, son sólo una parte del problema.
 
Los recortes presupuestarios vinculados al saqueo de los oligarcas han determinado una inexistente limpieza previa en los bosques, las plantillas de bomberos y de personal del INFOCA (y sus medios) bajo mínimos, desaminados y con escasa moral porque les bajan salarios y roban pagas extras, son la otra parte del desastre que se ha cobrado varias vidas humanas.

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales ha informado que 132.300 hectáreas han sido destruídas por el fuego en lo que va de año. Un ejemplo de improvisación y desidia es el incendio de la Gomera (Canarias) que se dio por extinguido hace unos días; ssin embargo, pocas horas después se activó y lleva camino de devorar media isla.

Y a todo esto, Protección Incivil recomienda tomar medidas para minimizar y reducir los incendios. Esas recomendaciones no están mal, pero lo que está peor es que no nos recomienden que vayamos a las casas de los oligarcas que han arruinado el país en pocos años y ahora están arruinando los bosques. 



El incendio en O Barco ha arrasado ya 1.200 hectáreas. La Gomera sigue ardiendo.

El viento y el calor hacen proliferar los incendios en España

Permanecen activos diez fuegos en todo el país, aunque tres de ellos ya han sido controlados. Los más graves siguen arrasando superficie forestal en Ourense y en la isla de La Gomera. 


El calor, el viento y, sobre todo, las imprudencias humanas han vuelto a hacer al fuego protagonista de un nuevo fin de semana de verano en España. En la mañana de este domingo hay al menos diez incendios forestales activos y, en las últimas horas, han ardido miles de hectáreas en diferentes provincias españolas. Una de las comunidades autónomas más afectadas es Galicia, donde siguen activos cuatro frentes. El más grave es el incendio forestal que se inició el pasado viernes en O Barco de Valdeorras (Ourense), con unas 1.200 hectáreas calcinadas,  y que permanece activo, aunque según ha informado la Consellería de Medio Rural e do Mar, el fuego "está estabilizado".

En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Quintana ha señalado que, aunque técnicamente no se puede dar por controlado, la evolución de la extinción es "muy favorable". Las estimaciones provisionales mantienen las 1.200 hectáreas calcinadas, pero se dará "con exactitud" la superficie cuando esté georreferenciada. En los trabajos de control de este incendio participan técnicos, agentes forestales, brigadas, motobombas, helicópteros, aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El Gobierno gallego mantiene el Nivel 1 de alerta como medida preventiva debido a la intensidad de este gran incendio forestal que, desde el viernes, ha obligado a desalojar a los vecinos de las aldeas de Raxoá y Millarouso (en O Barco) y de Veiga de Cascallá, O Barrio de Cascallá y del lugar de Xeos-Quereño, en Rubiá.

En la provincia de Lugo, en la parroquia de Mosteiro ubicada en el municipio de Navia de Suarna permanece activo un incendio que empezó este sábado a las seis de la tarde. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada está en torno a las 40 hectáreas. Por otra parte, el incendio registrado a primera hora de la tarde del viernes en la parroquia de Cabanas, en San Xoán de Río (Ourense), permanece controlado desde las 21.00 horas del sábado. Las primeras estimaciones apuntan a una superficie afectada de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa. Por último, el incendio registrado en Friol (Lugo), en la parroquia de Trasmonte, quedó extinguido a las 23.55 horas del sábado. Había empezado a las 15.12 horas del viernes y la superficie afectada, calcula la Xunta, es de 176 hectáreas, 76 arboladas y 100 de monte raso.

Situación muy complicada en La Gomera

Mientras tanto, en Canarias, seis helicópteros y tres hidroaviones trabajan hoy para intentar evitar el avance del incendio forestal de la isla de La Gomera, mientras que en Tenerife se han incorporado durante la noche a los trabajos de extinción 72 militares de la Unidad Militar de Emergencia. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias han informado a Efe de que la prioridad de los trabajos de extinción en la isla de La Gomera es que el fuego no llegue al barranco de Valle Gran Rey, mientras que en el flanco norte se trabaja para proteger la zona de los Cercados y Las Hayas. Las fuentes han señalado que sobre las dos de la madrugada quedó controlado otro incendio que había comenzado a primera hora de la noche en Alojera, en Vallehermoso, en una zona de palmerales. Este incendio provocó el desalojo preventivo de los vecinos de Epina.

En el incendio de Tenerife operarán hoy tres helicópteros y la prioridad es que las llamas no bajen al caserío de Masca, al tiempo que también se protege Santiago del Teide. Asimismo se vigila la zona de Erjos y Ruizgómez, que fue donde en la noche del viernes se inició este incendio, y se trabaja en el flanco oeste en la zona del Monte del Agua. 

Los incendios de La Gomera y Tenerife han obligado al desalojo de 4.719 personas y los equipos de extinción han tenido dificultades para evitar la propagación del fuego debido a las adversas condiciones meteorológicas, según informó ayer el consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz. En el incendio de Tenerife están afectadas unas 220 hectáreas y unas 470 en La Gomera que se suman a las 3.100 hectáreas que ya se vieron afectadas antes de que el viernes se reavivara este incendio que comenzó el sábado 4 de agosto. Durante el día llegarán a Canarias 120 militares más de la UME procedentes de Sevilla, que se distribuirán para los trabajos de extinción entre las dos islas.

También en Castilla

Asimismo, el incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Uceda (Guadalajara) está en fase de estabilización, aunque aún no ha sido controlado y permanece activado el nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).  Según ha informado la Consejería de Agricultura, en las labores de extinción está trabajando esta mañana un dispositivo integrado por cinco medios aéreos, 13 terrestres y dos de dirección y coordinación. En las labores están participando 79 personas, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La situación ha mejorado con respecto a la que había en la tarde de ayer, en la que llegaron a estar trabajando en las labores de extinción 42 medios aéreos y terrestres y 177 personas. 

Más al norte, en la provincia de León, la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a los montes de Palacios del Sil, en la zona del Alto Sil (León) y que ha bajado a nivel cero de Infocal -en una escala de cero a tres-. Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, el incendio que ha movilizado a varios efectivos aéreos se ha dado por controlado a las 9.14 horas de esta mañana. Cinco helicópteros, tres cuadrillas de especialistas de lucha contra incendios, una brigada de refuerzo, cinco cuadrillas de tierra, seis agentes medioambientales, un técnico, dos bulldozer y una autobomba continúan trabajando para la extinción del fuego. La información facilitada por el Gobierno regional apunta al posible origen intencionado del incendio, sin que por el momento se conozca la superficie forestal afectada, a la espera de su evaluación.

En la misma comunidad pero en la provincia de Salamanca el escuadrón leonés de la Unidad Militar de Emergencias ha sido desmovilizada en el incendio de la Sierra de Béjar, que ha arrasado cientos de hectáreas desde que se declarara ayer y que llegó al casco urbano del pueblo de Valdefuentes de Sangusín (Salamanca). Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el fuego continúa con el nivel de peligrosidad 1, ante riesgo de que pueda llegar hasta carreteras o términos municipales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION